HISTORIA DE ESPAÑA

Preliminar
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporánea

 

"Ningún resplandor iguala el resplandor de su Historia." (Juan Donoso Cortés)
"La raza hispánica, desde que el Apóstol Santiago la tocó con la varita mágica del Evangelio, ha sido siempre fiel a las verdades y consignas eternas"(Juan Sáiz Barberá)
"Se han escrito más interpretaciones de la Historia de España que de ninguna otra nación. Ha sido puesto de relieve el enorme interés que la Historia de España encierra, y la utilidad que tiene para los españoles de hoy un correcto conocimiento del pasado" (Álvaro Maortúa Pico)
"La Historia de España es una aventura prodigiosa" (José Javier Esparza,"La gesta española".
Nox fugit Historiae lumen dum fulgit iberis. (Cada vez que sobre Iberia resplandece la luz de la Historia, la noche se bate en retirada.)
Lengua y cultura españolas

 

PRELIMINAR

”Nadie puede cambiar el pasado, pero todo el mundo puede contarlo al revés(Noé Clareasó).

A lo largo de veinte siglos del Cristianismo aparece y descuella entre las demás naciones del mundo, el talante psicológico de un pueblo, que tocado con la varita mágica de la revelación cristiana va a convertirse, con el individualismo que le caracteriza, el instrumento providencial, con su cultura de fines va pasando por la historia y se presenta a las demás naciones como pregonera del espíritu en estas tres grandes interrogantes de la historia:

¿Cuál es el origen del hombre?

¿Adónde marcha, cansina y fatigada, la humanidad?

¿ Cuáles son los factores generales y permanentes de la dirigen este fin?

Es tan extenso y dilatado el campo que se abre, que son muy numerosas las cuestiones, entre las cuales se levanta triunfante y arrollador en veinte siglos de cristianismo: " EL ESPIRITUALISMO DE ESPAÑA", DISTINTIVO ESPECIAL QUE LA HACE SUPERIOR A LAS DEMÁS NACIONES DE EUROPA, Y NO PUEDE NI DEBE HOMOLOGARSE CON ELLA, ESTO APARECE IRREFUTABLE SIGUIENDO EL CURSO DE LA HISTORIA UNIVERSAL: "ESTO ES UN IMPOSIBLE HISTÓRICO"; porque el examen atento de su historia nos lo enseña con una contundencia y validez universales; en contraposición a ese regio espiritualismo que ha informado a España, aparecen con amargura decepcionante los demás pueblos (con ligeras excepciones) de OCCIDENTE que ha traicionado y se ha vuelto de espaldas a la trayectoria espiritual cristiana que les dio vida y les incorporó a la historia.

Es el materialismo de los pueblos y naciones, que juegan su papel en el consorcio de los demás países, que en pleno siglo XX se agitan y se estremecen, víctimas de su apostasía del cristianismo, para debatirse trémulos y agonizantes en el abismo de la más cruda y escandalosa situación de una humanidad que agoniza por su desenfreno, paganismo y laicismo.

Por eso de esta Torre de Babel moderna que se levanta en nuestros días, envuelta en la densísima niebla de errores y dislates de todo género, surge el gran interrogante: ¿Cuál es el destino providencial de este pueblo, tremendamente individualista, que es el pueblo español, que a pesar de la defección de la mayoría de las naciones, que han abandonado oficialmente el Catolicismo, España, sin embargo, se ha mantenido fiel, en medio de luchas atroces y guerras civiles, que le han desangrado en la vida de sus hijos, sigue con su individualismo y tenacidad unida a su tradición pasada, cristiana y católica.?

¿Cuáles son los factores generales y permanentes que dirigen a la humanidad al último fin del hombre?. Varias son las doctrinas que estudian y polemizan este tema: 1ª La materialista (fuerza cósmica). 2ª La positivista. 3ª El factor social. 4ª La espiritualista, de ciertas ideas psicológicas 5ª La socialista o el factor económico. 6ª La materialista la (el destino o fuerzas naturales).

Frente a estas doctrinas está el sistema católico: "LA PROVIDENCIA DIVINA RIGE LOS DESTINOS DE LA HUMANIDAD"; teoría que lleva consigo el providencialismo en la historia desde San Agustín hasta Maritain.

El Occidente no ha realizado su destino; le ha traicionado con su cultura de medios que ha absorbido su inicial cultura de fines, que ha abandonado en el consorcio de las demás naciones paganizadas de Occidente; ha olvidado y dejado atrás en su camino al Catolicismo, que le dio la vida y le abrió las puertas de la civilización, de la que tan orgullosamente, por la técnica materialista, hoy se ufana; dejado el espíritu por la materia: OCCIDENTE ES MATERIALISTA", y se debate estremeciéndose en la cárcel del naturalismo y materialismo más absorbente que presenciaron los siglos. ¿CUÁL ES EL DESTINO DE ESPAÑA? A Israel, Dios le había asignado un fin determinado: "No lo cumplió, y pereció". También a España le ha señalado Dios su fin y destino propios.

¿Ha acabado ya España su misión sobre la tierra? Dice un historiador contemporáneo, García Villada :"Como no hemos tenido revelación directa de Él, hay que inducirlo estudiando el carácter de nuestro pueblo y el desenvolvimiento de su historia; desde luego podemos anticipar, que ese destino está en la defensa y propagación del Reino de Cristo sobre la tierra, que es la Iglesia Católica. Este destino lo realizó y cumplió en la época de los Reyes Católicos. Menéndez Pelayo, que, según un escritor tratadista de nuestros días , fue monárquico; su monarquía ideal no fue la de los Austrias, ni de los Borbones; su admiración y simpatía se iban a los Reyes Católicos. Era partidario de una monarquía templada, "la más conforme con el espíritu del evangelio y con la tradición nacional"

¿Se cumplió y llevó a cabo este destino en la Casa de Austria? Si, pero en su vertiginosa decadencia no pudo llevarla a la madurez. ¿Con la Casa de Borbón? No, porque en ella el poder político y afrancesado estaba disociado del poder social del pueblo que es católico.

¿Qué significó el Movimiento Nacional? La reacción briosa y fulgurante contra los enemigos de su religión y costumbres patrias, consolidadas en veinte siglos de fidelidad al Cristianismo, que la trajo Santiago Apóstol, para reincorporar la España, que había perdido su camino en siglo y medio de algaradas y revueltas civiles y persecución religiosa (la República del 31 -36), al espíritu que informó el reinado de los Reyes Católicos y también la Casa de Austria.

He aquí la paradoja de la historia: el carácter español, integrado en la maravillosa personalidad con estos elementos que lo condicionan: 1º Universalismo sorprendente. 2º Contradictorio, Don Quijote y Sancho Panza. 3º Individualismo feroz. Individualismo que empezó en los primitivos pueblos peninsulares y no pasó inadvertido a los romanos; individualismo que facilitó la invasión de las legiones romanas, que preparó la irrupción de los mahometanos por las rendicllas entre los partidarios de Vitiza y los seguidores de don Rodrigo. Pero al lado de este individualismo que entorpeció los esfuerzos mancomunados, está el carácter español dotado de un sentido de adaptación y universalidad; por él es capaz de los mayores y más abnegados sacrificios. Mientras la Casa de Austria hizo los grandes Quijotes de la historia de España; predominó más el individualismo después de dos siglos y medio de decadencia, que introdujo la Casa de Borbón: ésta nos hizo Sancho Panzas por dar más sentido e influencia al valor económico de la vida.

El universalismo se ve en la asimilación del alfabeto, lengua y cultura de los romanos, y son españoles los que dirigen el Imperio; Trajano, Adriano y Teodosio y en cultura, Séneca, Quintiliano, Columela, Melo, Lucano y Marial. Prudencio, antes que San Agustín y Bossuet, ofrece la interpretación unitaria del desenvolvimiento del mundo, y ABRE LOS PRIMEROS SURCOS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA.

He aquí la interpretación espiritualista de la historia por un español, Orosio, (siglo V), "espíritu despierto, elocuente y de fogoso celo", por consejo de San Agustín escribió, como complemento de la Ciudad de Dios, los VII libros de Historia en defensa del Cristianismo, y rechazando la idea de la perpetuidad del imperio romano como base del bienestar y felicidad humanas. Jiménez Caballero, ha escrito:" Prudencio proclamó antes que San Agustín la salvación de los hombres en una mística ciudad de Cristo", y añade:" Prudencio afirmó ser la providencia la que establece un plan que los humanos deben desarrollar libremente, y si lo cumplen son premiados, y castigados, si lo equivocan". Orosio es el primer filósofo de la historia que con carácter propio y espiritualista mantiene el universalismo en la misma, atribuyendo a los diversos pueblos el papel que la providencia les ha asignado, y si los romanos tenían su papel, dejaron paso a los godos, que también Dios les había señalado su destino en el concierto internacional. Por eso Orosio es el primer filósofo que con visión espiritual otea y piensa la historia con visión universal y mirando al futuro de las naciones, aparece como el primer filósofo de la historia con rango universal, que mira no sólo al pasado y al presente, sino a la fundación de las nuevas naciones que en el futuro habían de realizar los destinos y el papel que la providencia les tenía asignados.

Con estos datos se presenta la marcha triunfal espiritualista de España en los veinte siglos de Cristianismo, bebiendo en las fuentes de las diversas épocas y reinados, avalado con numerosos documentos históricos y científicos de historiadores españoles y extranjeros, que coinciden todos en proclamar el destino providencial de España en la Historia Universal.

Dios quiera que este estudio lleve a las inteligencias de tantos españoles que no conocen la grandiosa historia de la Nación Española,- tan tergiversada - el conocimiento de la auténtica España, y encienda en ellos un amor profundo y una estima y admiración entusiasta hacia su patria inmortal y eterna que ha sido llamada :EL CRISTO DE LOS PUEBLOS.

Inicio

EDAD ANTIGUA

PRIMEROS POBLADORES

Son muchas las opiniones: unos dicen, otros sostienen, que los iberos fueron después del diluvio, los primeros habitadores de España. Después los celtas que habitaron la Península, menos Andalucía. Son los historiadores romanos los que nos dan a conocer la espiritualidad de estos pueblos, que a lo largo de tantos siglos habían de señalar herederos y sucesores, ya informados por las luces del Cristianismo, "aunque se han asimilado lo extraño" "han puesto tenaz oposición a culturas extrañas", "sienten apego por sus antiguos hábitos y prerrogativas, afirmando su individualidad", mostrando entonces, como ahora el español diferencias con los demás pueblos, "por eso aparecen reservados y orgullosos", como si guardaran en su interior, en el misterioso silencio de los siglos y en la marcha de la historia universal y el trascendental destino que estaba reservado a esta nación, último extremo del Occidente y abierto por los mares a varias civilizaciones.

De la fusión de los celtas e iberos nació el celtíbero, aunque no es el carácter celta, sino el ibero el dominante, por su mayor permanencia en la Península y tenaz resistencia a los invasores. treinta años le fueron suficientes a los romanos para conquistar la Galia, pero para dominar España tuvieron que estar doscientos años (218-17 A. de C.), y para ello tuvieron que emplear las armas y la táctica de los pobladores.

Estos eran los dos pilares ibérico y celta , exaltados hasta el heroísmo más sublime, por el espíritu religioso que siempre ha informado a esta nación desde sus primeros pobladores y que hicieron de España "la nación espiritualista por excelencia. España es fe, España es honor, España es sacrificio, España es lealtad, España es tradición. No hay nada más hermoso que el espíritu de España. El alma de España se ha forjado, indomable y grandiosa por las gestas heroicas de su inmortal historia. A través de los siglos ha derrrochado sangre, caudales y energías en pos de un ideal. Sus Anales y Crónicas testimonio elocuentes son del idealismo de su raza, de su altivo desprecio al vil utilitarismo. Su intrépida bravura en todas las edades, admiración causó a pueblos y naciones"

RELIGIOSIDAD DEL PUEBLO IBERO

¿Cuál fue la religión de los primeros pobladores de España, los iberos?

Es el gran maestro de las letras españolas, Menéndez y Pelayo, que expone y resuelve con estas elocuentísimas frases: " San Agustín - observa -en la Ciudad de Dios, les atribuye la noticia de un solo Dios, autor de lo creado..., incorpóreo..., incorruptible..., a la cual noticia dicen que habían llegado merced a las enseñanzas de sus sabios y filósofos".

Y aquí tenemos un hecho importantísimo y capital en la historia de España que va unido con el punto de partida de sus primitivos pobladores, y que manifiesta cómo en esta nación, en su unidad de destino en lo universal, aparece rutilante y triunfador el individualismo, la tenacidad y la intransigencia de los iberos que les lleva, ya en los balbuceos de la civilización humana a no admitir más que un solo Dios. Monoteísmo sublime de unos pobladores, que había de encontrarse en sus sucesores, los españoles de treinta siglos de historia, ese apego, esa tenacidad, la misma intransigencia hacia religiones extrañas, que le han querido cambiar en el curso de la historia, y se han estrellado contra el muro de hierro y la oposición heroica e ibérica de sus pobladores.

Esto nos autoriza a sostener, que el pueblo ibero en su feroz individualismo fue el primer pueblo de la antigüedad, que practicó el monoteísmo; la aseveración del más grande filósofo de la historia, San Agustín, nos confirma en ello y la refrenda de otro gran sabio, genio de la crítica histórica, filosófica y literaria española, Menéndez y Pelayo.

¿Cómo no había de serlo España al recibir el espaldarazo del cristianismo, que le dio Santiago a las orillas del Ebro?: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España martillo de herejes; luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra" proclamó el cantor de la unidad religiosa española Menéndez y Pelayo. Es sorprendente y maravilloso, que la corriente del monoteísmo se extiende en España desde los iberos, mil años antes de Cristo, hasta nuestros días.

"En nuestra raza - dice García Villada - se dan un un individualismo feroz y un universalismo sorprendente"

Por el individualismo se explica la resistencia en lo social, en lo moral y en lo religioso a lo extraño y a extranjero. Eso nos dice, que cuando ese individualismo ha prendido en un pueblo, cuya determinante ibera se deja informar un siglo más tarde por la religión cristiana, le veremos alzarse, llevado por ese individualismo sorprendente y realizar las mayores hazañas y más abnegados sacrificios por la causa de la Religión y de la Patria.

CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN DE LA PENÍNSULA

En los primeros siglos del I milenio a. de C. se había producido en la Península un aumento sustancial en producos agrícolas y también de metales como oro, plata y estaño y esto hacía de la Península un atractivo para los mercaderes del Mediterráneo, que además favorecía la creación de fuertes poderes políticos, algunos muy importantes como el de los tartesos, fenicios y griegos.

Los griegos, expulsados de las costas de Siria por el Imperio asirio y los fenicios sometidos al poder de los Sargónidas, obligó a los griegos y fenicios a la búsqueda de nuevas fuentes para la alimentación de su comercio, sobre todo plata, oro y estaño y se lanzaron por las rutas del Occidente y obtener materias primas que les proporcionaban importantes ganancias. El descubrimiento y comercialización de las materias primas del Occidente fue un hecho de trascendental importancia para la vida de los habitantes del Egeo.

Pero fueron los tartesos, considerados como invasores del Oriente mediterráneo, y más o menos relacionados con los movimienos migratorios del 1.200 a de C.,los primeros que se establecieron en el Sur de la Península.

Tartesos constituía como una cabeza de puente de dominio hasta la región murciana y fuente de aprovisionamiento de griegos y fenicios y que además proporcionaba productos manufacturados a los pueblos del interior de la Península.

Los fenicios

España,fue desde muy pronto, escenario de múltiples invasiones y tránsito de pueblos. Atraído por sus riquezas mineras llega a España el pueblo fenicio, pueblo comercial que funda en las costas numerosas colonias, sin penetrar en el interior. La más famosa fue Cádiz. Aunque tradicionalmente se considera la fecha 1.100 a. de C. de la fundación de Cádiz, sin embargo, los restos más antiguos pertenecen al siglo VIII a de C. cuando las tres grandes colonias estaban ya constiuídas: Almuñecar, Adra y Málaga.

El comercio fue la principal actividad de los fenicios. De España obtenían principalmente estaño, oro, plata, sal y esclavos y proporcionaban aceite, telas, joyas, adornos y cerámica. Ellos contribuyeron a difundir y hacer más frecuente el uso del hierro, introducen el alfabeto, enseñan a sazonar el pescado y a explotar las minas.

Los griegos

Los griegos se establecen en el este de la Península, creando numerosas ciudades, algunas de ellas de mucha importancia cultural: Ampurias, Denia, Rosas, Sagunto...

En su lucha contra los griegos, los fenicios llamaron a los cartagineses, que dirigidos por Almílcar Barca, para resarcirse de las pérdida de Sicilia en su guerra contra Roma,se apoderearon de la mayor parte de la Península Ibérica.

Caída del Imperio cartaginés

Cartago, que desde el año 573, arruinada Tiro por el largo asedio a que fue sometida por el rey de Babilonia, había asumido la jefatura de las colonias púnicas, Cartago se limitó a explorar los recursos económicos de la Península, sin alterar las condiciones del tratado del año 348 con Roma, según el cual, la navegación al oeste de Palos era monopolio cartaginés.

La primera guerra púnica concluyó en 241 con la derrota de Cartago, que perdió Sicilia, Córcega, Cerdeña y el dominio del mar. Los turdetanos aprovecharon la ocasión para sacudirse del yugo cartaginés. El general Amilcar Barca, consiguió dominar una revuelta de soldados el año 238 y con su cuñado Asdrúbal y su hijo Aníbal, de corta edad emprende una campaña para dominar el territorio que se había propuesto y había alcanzado el cabo de la Nao. Los romanos protestaron. Una embajada romana llegó el año 231 para quejarse de que se hubiera quebrantado el pacto del 348, pero Aníbal contestó que su campaña era imprescindible para poder pagar a Roma la indemnización de guerra en monedas de plata. Continuando las operaciones sitiaba Elche en el año 228, cuando un caudillo oretano, Orisson, llamado por los sitiados le derrotó, utilizando una manada de bueyes llenado haces de leña encendidos en las astas. Como consecuencia de la derrota murió Amílcar. El mando pasó a Asdrúbal que en el año 221 se preparaba para atacar Sagunto, aliada de los romanos, murió asesinado por un esclavo.

El joven Aníbal esta a la cabeza de un ejército que se disponía a atacar Sagunto. Una embajada romana le esperaba que le invitaba a no atacar Sagunto en año 219, fecha que empezaría la segunda guerra púnica. Los saguntinos esperaban ser socorridos por Roma, pero tras un asedio de ocho meses, la ciudad fue tomada al asalto. Muchos de sus defensores murieron suicidándose, arrojándose al fuego.

El general romano Cneo Cornelio Scipión, que fracasó en su intento de detener a Aníbal el Ródano, desembarca en Ampurias el año 218 y se enfrenta a Hannón, a quienes ayudaban los lergetes, acaudillados por Indíbil y logró la primera victoria romana en esta guerra. A pesar de las derrotas sufridas por los romanos por Aníbal en Trevia, Tresino, Trasimeno y Cannas el Senado manda otro ejército en el año 217, a las órdenes de Publio Cornelio Scipión, hermano del anterior y Asdrúbal sufre la segunda derrota en Hibera, cerca de la desembocadura del Ebro. Los romanos cruzaron el río y recobraron Sagunto. Poco después, los generales Publio y Cneo fueron derrotados y muertos, el primero cerca de Cástulo y el segundo en Ilorci (Lorca). Roma, agotada por el esfuerzo pareció que iba a renunciar a sus proyectos sobre España. Pero el año 210 el joven Publio Cornelio Scipión, hijo y sobrino, respectivamente de los dos generales muertos, llegó con nuevas fuerzas. Se apodera de Cartago Nova en el 209 y Asdrúbal corrió en su auxilio pero fue derrotado en Baecula.

Cartado renunció a la lucha, por decisión de Aníbal, que ordenó a Asdrúbal que llevara sus tropas a Italia, que no llegó a cumplir porque fue derrotado y muerto a orillas del río Metauro. Scipión logró derrotar con facilidad a sus últimos enemigos en el año 207 ó 206 y los cartagineses abandonaron España a los romanos.

LA CONQUISTA DE LA PENÍNSULA

Los romanos a lo primero no consideraban la conquista de la Península como un designio previo, y el Senado sólo pretendía recoger la herencia cartaginesa, anexionando las regiones de Turdetania e Iberia. Pero la industria metalúrgica hizo que el Senado no se conformara con la explotación del sistema cartaginés y que era necesario apoderarse de la Península para explotar las minas de oro y plata y los magistrados romanos buscaron fortuna para entregar al Erario sumas de oro y plata y aumentar su fortuna privada. Esto trajo como consecuencia la opresión de los indígenas. y surge la primera revuleta en Turdetania. El cónsul Marco Porcio Catón vence a los sublevados. Las ciudades de la costa aceptan el sistema romano, pero en el interior el descontento va en aumento y después de varias campañas de algunos generales romanos, en el año 178 Tiberio Sempronio Gracco vence a los celtíberos y funda Alfaro y concierta la paz, con dos condiciones: el pago de un stipendum anual y no fortificar las ciudades. Roma, en cambio, se compromete a satisfacer el hambre de tierras que padecían los indígenas.

Pero es a mediados del siglo cuando la guerra estalla con su máxima violencia.Primero con la rebelión de Luistania, dirigiga por Púnico y la gran guerra celtíberica, iniciada cuando la ciudad de Segeda, en contra de lo acordado en 178, comenzó a fortificar sus murallas. El pretor Mumio fue derrotado por los lusitanos, lo mismo que Quinto Fulvio Nobilior. El Senado envía entonces a su más competente general Marco Claudio Marcelo. La paz defraudaba al Senado y nombró a dos nuevos gobernadores Lúculo y Galba. La misión de Galba era destruir la fuerza militar de los lusitanos. Convocó a los luistanos para repartir las tierras, y una vez reunidos, mató a muchos de ellos y vendió como esclavos el resto. Lúculo, por su parte, se presentó ante los muros de Cauca (Coca) y depués de una pacífica capitulación, ordenó la matanza de sus habitantes. Así iba a comenzar una guerra cruel que duraría más de tres lustros. Surge, entonces, entre los lusitanos un guerrero con sorprendende intigencia táctica que iba a erigirse en caudillo de los lusitanos: Viriato; se apoderó de la Bética y dio muerte al pretor Vetilio en el año 147 a. de J.C. Después en venganza por la alianza del sucesor de Vetilio con tribus cetíberas saqueó Segóbrida(Cuenca) y derrotó al pretor de la Citerior Claudio Unimano. Por fin Viriato fue expulsado de la Bética por el hermano de Scipion en el año 143. El Senado otorga plenos poderes a los cónsules Cecilio Metelo y Pompeyo que no consiguieron conquistar Numancia. Maximo Serviliano firma la paz y su sucesor Servilo Cepión soborna a tres emisarios de Viriato: Ditalco, Audas y Minura que le asesinaron en el año 139. Cuenta la leyenda, que cuando se presentaron a cobrar la recompensa en el Senado por haber asesinado a Viriato recibio la contestación: "Nunca es del agrado y del pueblo romano que los soldados asesinen a sus jefes".

Muerto Viriato, Numancia iba a afrontar su terrible destino. Muchos lusitanos aceptaron las condiciones de los romanos, pero los arévacos llegaron a convertirse en el terror de la República romana iban a tener peor suerte. roma envía a Cayo Hostilio Mancino que se rindió. Los generales romanos sentían pánico ante Numancia. Numancia se había convertido en la vergüenza de Roma y ésta o podía consentirlo.

Scipión fue elegido cónsul con los máximos poderes. Reclutó un ejército de 60.000 voluntarios y en él se integraron algunas figuras muy importantes que tendrían gran influencia posterior. Les sometió a una férrea disciplina. Cortó el aprovisionamiento de trigo y sometió a la ciudad a un fuerte asedio y el hambre llegó a hacerse tan espantosa que tuvieron que recurrir a la carne humana cono alimento. Llegado el verano los numantinos se rindieron, pero antes de rendirse pidieron a Scipion un día de tregua para tomar las últimas decisiones. Acordaron que cada uno hiciese lo que quisiese. La mayoría de los numantinos prefirieron morir antes que rendirse. Incendiaron las ciudad. Unos se tiraban desde las murallas, otros se dieron muerte con la espada. Cuando Scipion entró en la ciudad, el espectáculo era pavoroso. Apenas si pudo econtrar un grupo de hombres capaces de ir atados como esclavos y presentarlos a Roma como trofeo.

La caída de Numancia en el 133 tiene una gran importancia en la Historia de España y de Roma. Empieza una nueva organización. El régimen romano es aceptado aunque se producen algunos levantamientos de los lusitanos en el año 109 y otro centibérico en el 99, pero fueron dominados fácilmente. Las ciudades del Este y del Sur de la Panínsula se transforman en centros muy influidos por los romanos.

Durante la guerra civil de Roma entra en la Península el pretor Quinto Sertorio en el año 83 a.d. C., se granjea la amistad de los lusitanos y celtibéricos y durante cuatro años logra dominar la mayor parte de las provincias de la Citerior y la Ulterior. Pero en el año 75 Pompeyo, llega a Ampurias, se apodera de la costa Levantina y funda Pompaelo (Pamplona) y Sertorio murió asesinado por su lugarteniente Perpena.

En el año 45, Julio César, un año antes de su muerte, lograría la victoria de Munda, con lo que la Península entraba a formar parte del Imperio romano..

Pero aún la Península no estaba toda pacificada.Los astures y cántabros hacían frecuentes correrían en la Meseta y Augusto organizó personalmene tres cuerpos de ejército para terminar la guerra y por fin en el año 19 a.d. C.se consideró totalmente pacificada.

Con el mandato de Augusto empieza la paz romana.El Imperio romano va a alcazar su época de mayor esplendor.

LA ROMANIZACIÓN


Es el proceso por el cual los pueblos indígenas de la Península Ibérica (iberos , celtas..) asimilaron la cultura romana. La romanización constituye uno de los hechos más importantes de la historia de España. En este proceso podemos distinguir varios aspectos:
- La imposición del latín como lengua común
- El derecho romano
- La religión politeísta y después el cristianismo a partir del siglo I , siendo a partir del siglo IV la religión oficial del Imperio romano.
La Península fue una de las provincias más romanizadas. Varios emperadores romanos fueron de origen hispano (Trajano, Adriano y Teodosio), escritores como Marcial y Quintiliano y filósofos como Séneca
La cultura romana no tiene un carácter artístico sino práctico. Por ello construyeron muchas obras públicas: puentes como el de Alcántara o Mérida. Acueductos como el de Segovia. Murallas como las de Lugo. Además construyeron templos, anfiteatros, teatros, arcos etc.

FLORECIMIENTO DEL CRISTIANISMO

¿Quién fue el primero que evangelizó aquella España romana, sabia, próspera y rica, madre fecunda de sénecas y Lucanos, de Marciales y Columelas?. Antigua y piadosa tradición supone que el apóstol Santiago el Mayor esparció la santa palabra por los ámbitos hespéricos, edificó el primer templo a orillas del Ebro, donde la Santísima Virgen se le apareció sobre el Pilar, y extendió sus predicaciones a tierras de Galicia y Lusitania. Vuelto a Judea, padeció martirio antes que ningún otro apóstol, cerca del año 42, y sus siete discípulos transportaron el santo cuerpo en una navecilla desde Joppe a las costas gallegas.

Refiriéndose a la venida de Santiago a España, vuelve Menéndez y Pelayo sobre ella con estas expresiones: Realmente la tradición de la venida de Santiago se remonta por lo menos, al siglo VII, puesto que San Isidoro la consigna en el librillo,"De ortu et obitu patrum". Viene en pos el testimonio del oficio del Misal, que llaman Gótivo o Mozárabe. "...Si a esto agregamos un comentario sobre el profeta Nahún, que se atribuye a San Julián y anda con las obras de los Padres Toledanos, tendremos juntas casi todas las autoridades que afirman pura y simplemente la venida del apóstol a a nuestra Península. Más antiguas no las hay". Un escritor español - Joaquín Navasal y de Mendiri - contemporáneo es el que hace esta síntesis histórica de este importantísimo acontecimiento: "Los apóstoles Santiago el Mayor y san Pablo y los siete discípulos Torcuato, Ctesifonte, Segundo, Indalecio, Cecilio, Hesichio y Eufrasio, predican en España la doctrina de Cristo. Y el pueblo español, el pueblo predestinado, recibe de ellos el principio sublime de su fe católica que constituirá para siempre la esencia inmortal de su nacionalidad. Y con elocuentísimas frases añade: "A partir de este momento, los elementos básicos de la nacionalidad española hállanse reunidos: lengua, cultura y religión. El nervio de la raza está formado. En un pueblo idealista, que adora el sacrificio y abomina lo vulgar y lo grosero del materialismo, la religión cristiana tenía que propagarse rápidamente. Y así sucedió"...Cristo triunfa, España es ya invencible, pueden empezar las invasiones. Aprendiendo a morir por su FE, su inmortal tradición comienza. "¿Cuál es la esencia y cultura de la España visigoda? El Cristianismo".

EL CRISTIANISMO

Cuando el Imperio romano había logrado unir bajo una misma ley y un mismo lenguaje a todas las naciones del mundo antiguo; cuando reinaba la paz y Roma llegaba a la más brillante época de su historia, durante los reinados de Augusto y Tiberio, ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentales y de más fecundas consecuencias de la historia de la Humanidad; la predicación y triunfo de la verdadera religión, el Cristianismo, cuyos principios eternos y universales habían de transformar por completo las ideas y las costumbres del mundo antiguo.

Esta religión fue enseñada por Jesucristo, llamado por sus contemporáneos Jesús de Nazareth, pueblecito de Galilea, donde pasó la mayor parte de su vida. Jesús recorrió Palestina predicando la doctrina y dando ejemplo de las más sublimes virtudes que le granjearon el amor de los humildes; pero odiado por los fariseos, que pretendían monopolizar la religión, fue injustamente acusado y crucificado cuando aún contaba treinta años de edad y reinaba Tiberio.

Si por revolución se entiende el cambió brusco total de las ideas y en todos los conceptos de la vida, el Cristianismo ha sido la revolución más grande que conocen los siglos. Frente a la religión pagana, que admitía la pluralidad de dioses, el Cristianismo opuso el monoteísmo a la doctrina de un solo Dios, creador del mundo y Padre de todos los hombres. Frente a la desigualdad social y a la esclavitud, admitida por todos los pueblos hasta entonces, declara que todos los hombre son iguales ante Dios, cualquiera que sea su raza o clase social a que pertenezcan. Al concepto económico pagano, que consideraba el trabajo sólo como obligación de los pobres, impone a todos los hombres el deber de trabajar: "ganarás el pan con el sudor de tu frente". En el orden político aporta, igualmente, un concepto nuevo: la completa separación entre la política y la religión. Ante la pregunta capciosa del fariseo, que le pregunta si era lícito dar tributo al Cesar, Jesús le muestra una moneda y le pregunta de quién es el busto que allí figura, y el fariseo responde: "Del César". Entonces Jesús pronunció aquella célebre frase: "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Con esta palabras separaba claramente la política de la religión, lo material de lo espiritual, lo terrenal de lo eterno.

A la vez, el Cristianismo predicaba y erigía en reglas de conducta, la humildad, la caridad, la misericordia, la paciencia, el amor al prójimo, el perdón de las injurias y la condenación de la violencia. Ideas todas en abierta pugna con la organización social y política del mundo pagano.

La crisis del mundo pagano.

Al aparecer el Cristianismo, un gran vacío espiritual existía en el mundo romano. El paganismo, con sus múltiples dioses, sus absurdas supersticiones, sus prácticas groseras e inmorales, su materialismo e injustos conceptos sociales, no podía satisfacer ya la inquietud religiosa de las gentes ni llenar el vacío espiritual existente. Tampoco la filosofía griega, en la que se refugiaban minorías de sabios, ni los cultos secretos y exóticos, adaptados por los ávidos de novedades religiosas, podían detener la inevitable ruina moral y espiritual de aquella sociedad decadente. Por ello es comprensible que el Cristianismo hallara enseguida eco en el corazón de muchas gentes virtuosas, y en especial de los esclavos y humildes.

Difusión del Cristianismo. Los Apóstoles. Persecuciones.

El Cristianismo se propagó rápidamente por la predicación, obra de los discípulos de Jesús, los Apóstoles, hombres humildes que siguieron a su Maestro, y a su muerte difundieron por el mundo su doctrina, la buena nueva, recogida en el Evangelio. Con los discípulos directos de Jesús colaboró pronto San Pablo, que si bien no llegó a conocer a su Maestro, después de su conversión al Cristianismo fue el más entusiasta propagador de la nueva doctrina, que contó pronto con numerosos adeptos o cristianos, principalmente entre las clases humildes. Ya en tiempos de Nerón, según Tácito, había muchos cristianos en Roma, y en el siglo IV, el Cristianismo se había extendido por todo el Imperio.

El Imperio romano, tolerante, en general, en materia religiosa, no lo fue con el Cristianismo. Algunos emperadores - entre los que hubo sanguinarios como Nerón, y dignos como Trajano - so pretexto de que los cristianos eran peligrosos para el Estado, por negarse éstos a rendir el monstruoso culto al Emperador, decretaron contra ellos terribles y sangrientas persecucuiones, con las que intentaron, inúltilmente, contener los rápidos progresos de la religión triunfante. LAS PERSECUCIONES comenzaron con Nerón, que se ensañó contra los cristianos de Roma en el año 63, y continuaron con Domiciano, finales del siglo I; Trajano ordenó una persecución en el Asia Menor y Marco Aurelio en Lyón(176); pero fue a partir del siglo III -- con Decio, Valeriano, y Deocleciano -- cuando la persecución se hizo más implacable.

Triunfo del Cristianismo.

Se emplearon contra los cristianos los más refinados y crueles tormentos, pero todo aquel rigor fue inútil, pues lejos de producir el exterminio de los fieles, originó la abnegación más heroica, y con los martirios aumentó considerablemente el número de adeptos. En el siglo IV; el Cristianismo había penetrado en todas las clases sociales y era imposible vencerle por la fuerza. Galerio. Convencido de ello, toleró el Cristianismo, y poco después,Constantino, por el Edicto de Milán (313), da la completa libertad a la Iglesia cristiana, los cristianos pueden celebrar la Eucaristía libremente, y concede a la nueva religión los mismos derechos que a las demás, finalmente, Teodosio convirtió el Cristianismo en la religión oficial y única del Estado romano (en el Concilio de Constantinopla en el año 381), quedando derrotado definitivamente el paganismo.

"No existe ningún acontecimiento en la Historia de la Humanidad de tanta importancia para el futuro del hombre, como este de la lucha que el imperio romano, sintiéndose encarnación del helenismo libró contra el Cristianismo durante dos siglos y medio y al final, perdió" ( Luis Suárez "Raíces cristianas de Europa).

Este edicto de Milán, del año 313, supuso una verdadera revolución en el Imperio. Se había producido una separación entre la Iglesia, reconocida en su personalidad jurídica como una sociedad "perfecta" en el sentido de completa, y el Estado. El derecho a practicar su religión se formulaba por primera vez como un principio jurídico.

"No eran los cristianos una mayoría o un sector de población precisamente influyente. La victoria del cristianismo se debió a la calidad y no a la cantidad de sus miembros. Durante su reinado, Constantino evolucionó de forma progresivamente favorable a los cristianos. Es como si Constantino hubiera pensado que la salvación del Imperio - ya en muy grave estado de decadencia a causa del hedonismo generalizado- dependía, sobre todo, de que el conjunto de virtudes que el Cristianismo - la Iglesia - había llegado a acumular, se pusieran al servicio de la sociedad para transformarla".

"El Cristianismo - la Iglesia - ha significado de hecho el perfeccionamiento más radical y profundo de la vida del hombre sobre la tierra. La mutación más formidable de las costumbres individuales y colectivas, privadas y públicas; el cambio más hondo y positivo de la mentalidad y del corazón humano desde que el hombre existe. Ningún acontecimiento histórico ha podido incidir tan profunda y positivamente en la sociedad y en las instituciones humanas como la venida de Cristo al mundo. No es casualidad sino pura consecuencia lógica, el que haya sido el ámbito cristiano del mundo el que haya producido el máximo refinamiento y desarrollo de todas las ciencias - físicas y metafísicas - con el consecuente progreso material y humano. Los santos aparecían como modelo que se debía y convenía imitar. Los santos fueron de hecho los agentes más eficaces de la verdadera civilización; y esto hizo progresar al mundo a grandes pasos"

Inicio

EDAD MEDIA

 

El Imperio romano se derrumba en el transcurso del siglo IV.El año 379, es proclamado emperador un general español, Teodosio el Grande, el cuál salvó al Imperio y le dio su último período de esplendor. A su muerte en el año 395 dividió el Imperio en dos: El de Oriente, capital Constantinopla (Bizancio), que cedió a su hijo Arcadio y el de Occidente, capital Roma, que cedió a su hijo Honorio. El primero resiste hasta el año 1.453 , cuando los turcos se apoderan de Constantinopla. Mientras que el de Occidente, ante el empuje cada vez más violento de los pueblos bárbaros. jóvenes y belicosos, que tras violentas invasiones acaban por establecerse sobre las ruinas del Imperio de Occidente, desaparece el transcurso del siglo V, cuando el último emperador Rómulo Augústulo, fue depuesto por el jefe de los hérulos, Odoacro, en el año 476, fecha que señala el fin del Imperio de Occidente. La caída del imperio romano cierra la Antigüedad o Edad Antigua y comienza la Edad Media o Medioevo, la de los reinos bérbaros,la del feudalismo y de las pequeñas nacionalidades de cultura europea, origen de las naciones modernas.

La contribución de los monjes-copistas en la preservación de la literatura de la antigua Grecia y Roma, el arte arquitectónico y la construcción de catedrales -aún no superado en pleno siglo XXI-, y el nacimiento de las universidades al amparo del Papado, son contribuciones contundentes e irrefutables, acaso las más conocidas, pero no son las únicas.

Durante mucho tiempo se consideró el arte medieval como un arte decadente. Grave error. La Edad Media fue una de las épocas en que EL ARTE BRILLÓ CON FULGOR. Y conste que al afirmar esto no pensamos tan sólo en los artistas en sentido estricto. La sociedad, en su conjunto, vivió en un ambiente de belleza. Como afirma Huizinga, la estética de la existencia se mostraba en el aspecto cotidiano de la ciudad y del campo. Ya el mismo modo de vestir, con tanta diversidad de telas, colores, gorras y caperuzas, confería a los distintos estamentos de la sociedad un marco externo de hermosura y dignidad, que permitía percibir tanto las diferentes dignidades cuanto las delicadas relaciones entre los amigos y los enamorados.

El arte alcanza un gran florecimiento, en el arte románico y sobre todo en el arte gótico, en la catedral la expresión más majestuosa de la sociedad medieval. Su grandeza, al tiempo que suscita nuestra admiración más rendida, no deja de apabullarnos. «No somos más que despojos», exclamó Rodin, deslumbrado por el esplendor de la catedral de Chartres.

El progreso tecnológico fue una característica medieval. Todavía se cree que la Edad Media pasó estancada en el atraso, y atrapada en una oscuridad mental promovida por la Iglesia. Al contrario fue la civilización cristiana la que posibilitó los grandes avances y descubrimientos.

FOTOS DE LAS CATEDRALES DE BURGOS Y LEÓN
FOTOS DE SEGOVIA Y LA CATEDRAL
FOTOS DE SALAMANCA Y LA CATEDRAL

 

 

Período visigodo

Los visigodos era un pueblo germano oriental, que junto con los ostrogodos formaban el grupo de los godos. Destruido el reino de los ostrogodos por los hunos, los visigodos se replegaron hacia el Danubio, como federados del Imperio.

En el año 409 d. de C. penetraron por el Pirineo oriental los pueblos germánicos (suevos, vándalos y alanos), que se extendieron por la meseta y el oeste y arruinando la estructura organizativa romana. Tras ellos penetraron en la Pensínsula los visigodos, dirigidos por Ataulfo y una vez cumplida su misión pacificadora abandonaron la Península y se establecieron al S. de la Galia, donde los visigodos crearon un Estado con capital en Tolosa. Los visigodos siguieron penetrando el la Península, pero la derrota de los visigodos por el rey franco Clodoveo en Vouillé en el año 507, obligó a la nobleza goda a trasladarse en masa a la Península estableciendo la capital en Narbona. Pero muerto el rey ostrogodo Teodorico que les había ayudado a los visigodos y amenazados por los bizantinos que se habían apoderado del E. de la Península, la capital se instaló enToledo, desde donde era más fácil defender la Península, amenzada por los bizantinos en el E. y por los suevos en Galicia y por los cántabros en el N.

Leovigildo, entre los años 569 y 586, fue auténtico artífice de la unidad política de la península bajo el dominio de los visigodos. Pronto da comienzo a las campañas miltares. En el año 579 combaten a los bizantinos en Málaga y en el 571 se apoderan de Sidonia y un año después de la Córdoba.En los años 573 y 574 las expediciones militares se dirigieron hacia el N.siendo sus objetivos la región de Sabaria y Cantabria. En el 575 y 576 en el la frontera del reino suevo de Galicia. En los años 577 y 578 fue dominada la rebelión de los indígenas de la zona de Cazorla. Poco después tuvo lugar el lavantamiento del príncipe Hermenegilo (579-584 que durante cinco años condicionó la vida del reino visigodo y que durante estos cinco años impedirían al enérgico monarca conseguir todos sus objetivos. En el 585 Leovigildo anexionó el reino suevo y al año siguiente murió. Su hijo Recaredo siguió la política de su padre, pero tomando buena nota de sus fracasos y llegó a un acuerdo con la influyente Iglesia católica y en el III Concilio de Toledo (589) se haría oficial su conversión a la fe católica, paso decisivo en la constitución de un Estado unitario hispanovisigodo. Pero la conversión de Recaredo significaba reconocer por la Monarquía visigoda el poder e influencia institucional de una Iglesia y jerarquía eclesiástica y con la publicación por Recesvinto del Fuero Juzgo en el 654. Estos dos pasos fueron clave en el proceso de integración entre la población visigoda y los hispanorromanos.

Muerto Recesvinto en 672, los demás monarcas se debatían en la la lucha por mantener el poder del rey frente a la nobleza. Las disenciones entre ellos facilitaron la invasión de los musulmanes dirigidos por Muza y su lugarteniente Tarik en el año 711.

LA RECONQUISTA

Los musulmanes desembarcaron en los meses de abril a mayo y derrotaron al ejército del rey don Rodrigo en la batalla del río Guadalete en julio de 711. Muchos nobles y cristianos huyeron hacia el norte. Este hecho se recordaría en la memoria de las gentes como la périda de España . Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance hacia el Norte por Toledo y por el Noreste de la Península. En tres años los musulmanes consiguieron apoderarse la mayor parte de la Penísula encontrar casi resistencia. Sólamente la regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica no cayeron bajo su control.

Los nobles y cristianos reunidos por Don Pelayo iban a emprender una aventura que iba a durar casi ochocientos años, una inmensa epopeya para recobrar España.
Se conocen pocos datos de Don Pelayo, fugitivo de la batalla del Guadalete. Algunos autores no creen que fuese miembro de la familia real visigoda. Algunos creen que era noble. Astur o visigodo, fue el protagonista de una aventura militar y política, que rocogen las crónicas posteriores.Fue enviado prisionero durante el gobierno de Al-Hurr a Córdoba y allí estuvo hasta el 717, que logró huir y se refugia en las estribaciones de los Picos de Europa. Reúne a todos los clanes descontentos con la invasión extranjera y es elegido rey de los astures, dirigiendo la rebelión contra los árabes desde el monte Auseba.

El gobernador andalusí Anbasa,envió una expedición de castigo en el año 722. La tropas de Pelayo derrotaron al ejército musulmán en la batalla de Covadonga (722). Esta victoria histórica permitió a los cristianos controlar un territorio relativamente seguro en el norte de la Península, que Pelayo dirigió desde Cangas de Onís hasta su muerte en 737.

"Ya cobijan un trono, un rey, un pueblo y una monarquía, una religión y un niño desvalido que habrá de abarcar dos mundos como un gigante fabuloso".

EL REINO ASTURIANO

Reino de Asturias, núcleo político surgido tras la batalla de Covadonga (722), donde Pelayo, noble de origen visigodo, acaudillando a los insumisos pobladores del norte de la península Ibérica, venció a los musulmanes. A su muerte en el 737 le sucedió su hijo
Favila (o Fáfila), que murió dos años después. Le sucede Alfonso I(739-757), que incorporó Galicia. Sus sucesores(( Fruela (757-768) , Aurelio (768-774), Silo (774-783), Mauregato (783-788) y Bermudo I (788-791) tuvieron que resistir la presión de los musulmanes. Le sucede Alfonso II el Casto(791-842), levantó en honor de Dios muchas iglesias y la catedral de Oviedo, creó el voto al apóstol Santiago y convirtió a Oviedo en capital del reino. Le sucede Ramiro I(842-650), gran protector del arte. Ordoño I (850-866), repuebla León y vence en la batalla de Clavijo, sobre Musa II de Tudela, donde, según la tradición, consiguió el triunfo por la ayuda del apóstol Santiago. Le sucede su hijo Alfonso III el Grande (966-910), que coloniza el norte de Portugal y la cuenca del Duero, alcanzando el el reino asturiano su máxima extensión. Su hijos dividieron el reino, con lo que nace el reino de León.

EL REINO DE LEÓN

Reino de León, reino de la península Ibérica, que fue independiente durante tres periodos: 910-1037, 1065-1072 y 1157-1230. A partir de 1.230, estuvo unido a Castilla.

Alfonso III el Magno, dividió el reino entre sus hijos. Su hijo García (910-914), el poco tiempo que vivió lanzó una expedición a la ciudad de Talavera: pobló algunas ciudades de la línea divisoria del Duero y manifestó sus sentimientos de piedad con la donación que hiciera de varias iglesias y monasterios, entre ellos, el de San Isidro de Dueñas. Hasta mediados del siglo X, el reino va a conocer una época de expansión con los reyes Ordoño II (914-924), que obtiene la famosa victoria de San Estéban de Gormaz. Fruela II (924-925), reina sólamente un año. Alfonso IV (925-931),fue un monarca muy religioso. Su carácter pacífico le inclinaba a la piedad.Llevado sin duda de este mismo espíritu, a los cinco años de reinar abdicó la corona en favor de su hermano Ramiro II (931-951). Este ganó la batalla de Simancas. Le sucedió su hijo Ordoño III (951-956), que tuvo que enfrentarse al conde Fernán González de Castilla que consolidó su independencia.

A partir de Sancho I (956-966), se abre un período de luchas dinásticas, que coincide con el apogeo del califato cordobés con Almanzor. Ramiro III (966-984), manifestó su generosidad con la Iglesia. A éste sucedió Bermudo II (984-999), en cuyo reinado se produjo la irrupción de Almanzor hasta la misma Santiago, cuyo templo saqueó y destruyó. Le sustituye su hijo Alfonso V (999-1028). Su hijo Bermudo III (1028-1037), sucesor de Alfonso V, fue derrotado por el rey castellano Fernando I, que consiguió así la primera unión de Castilla y León. Con la muerte de Fernando I vuelve a dividirse y su hijo Alfonso VI recibe León. Con la muerte de su hermano Sancho II de Castilla permitió a Alfonso reunificar Castilla y León (1072). Hasta la muerte de Alfonso VII (1157), permanecieron unidos. Este otorgó León a su hijo Fernando II (1157-1188). Durante su mandato Portugal se independizó. Su sucesor Alfonso IX (1188-1230) impulsó la expansión territorial. Su hijo Fernando III conseguirá unificar definitivamente los reinos de Castilla y León.

El reino de Aragón

Había comenzado a existir como reino independiente a la muerte de Sancho el Mayor de Navarra. Ramiro II dio en matrimonio a su hija Petronila al conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, haciendo así la unión de Aragón y Cataluña. Uno de los más gloriosos monarcas fue Jaime I el Conquistador, que ensanchó considerablemente sus dominios, conquistando Valencia y Baleares y Pedro III el Grande,se apodera de Sicilia. En el reinado de Fernando I tuvo lugar el cisma de Occidente. Alfonso V se distinguió por su amor a las letras. Dejo el reinado de Aragón a su hijo Juan II, que era rey de Navarra y cuyo hijo Fernando, casó con la princesa Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.

 

El Condado de Castilla

El condado de Castilla nació como zona fronteriza en la parte zona oriental de reino de León, debido a las constantes invasiones de los musulmanes desde el valle del Ebro. Esta zona fue fortificada con castillos. De ahí el nombre de Castilla.

El reino de León, a principios del siglo X, estaba dividida en condados, pero bajo la soberanía de rey leonés. Pero a mediados del siglo el conde Fernán González consigue del rey Ramiro II varios condados.En el año 739 participó junto a Ramiro II en la batalla de Simancas contra Abderramán III. Repobló Sepúlveda un año después. Con la muerte del rey Ramiro II, en el año 751 amplió sus dominios y aumento la autonomía de Castilla. Su hijo García I dirige el condado de forma independiente, aunque vinculado al reino de León. Tuvo que sufrir la ofensiva del caudillo musulmán Almanzor, perdiendo algunas plazas al sur del Duero. Su hijo y sucesor, Sancho I García (995-1017), intervino en las disputas internas del califato de Córdoba. García II Sánchez (1017-1029) fue asesinado por la familia alavesa de los Vela, y el condado pasa al rey de Navarra Sancho III el Mayor, que estaba casado con su hermana Munia.

Reino de Castilla

A la muerte de Sancho III el Mayor hereda el condado su hijo Fernando I, que gobierna a título de rey. Se enfrenta con su cuñado Vermudo III, al que derrotó y dio muerte en la batalla de Tamarón en 1.037. Castilla y León se unen por primera vez. A su muerte en 1.065 se separaron. Tras la muerte de Sancho II(1.065-1.072) en el cerco de Zamora, Castilla y León se volvieron a unir bajo Alfonso VI. Este monarca aumenta las conquistas hasta el valle del Tajo, conquistando Toledo en 1.085. La unión de Castilla y León continuó con los reinados de Urraca(1.109-1.126) y Alfonso VII(1.126-1.157). Este monarca divide el reino al morir y deja Castilla a Sancho III y León a Fernando II. Sancho III reinó solamente un año, herendando el reino Alfonso VIII, que dirigió la batalla de las Navas de Tolosa en 1.212.

En el reinado de Fernando III el Santo en 1.230, Castilla y León se unieron definitivamente.Este rey llevó a cabo la conquista de Sevilla y dispensó una protección decidida a los estudios, concediendo a la Universidad de Salamanca cuantiosos privilegios y mandó construir las catedrales de Burgos y Toledo.

Le sucedió su hijo Alfonso X el Sabio,hijo Fernando III el Santo y de la primera esposa de éste, Beatriz de Suabia, nació el 23 de noviembre de 1221, en Toledo y murió el 4 de abril de 1.284. Contrajo matrimonio, en 1249, con Violante de Aragón, hija del rey aragonés Jaime I el Conquistador. Reanudó la ofensiva contra los musulmanes y ocupó las fortalezas de Jerez (1253) y Cádiz ( 1262). Aspiró a ser elegido emperador del Sacro Imperio Germánico, pero fracasó y en 1.275´renunció. La muerte de su primogénito Fernando, abrió las disputas entre los hijos de éste, los infantes de la Cerda y el hijo segundo de Alfonso X, subiendo este al trono a la muerte de su padre con el nombre de Sancho IV

En el aspecto económico favoreció el comercio interior, potenció los ingresos de la Hacienda y estableción la disposición jurídica del Honrado Concejo de la Mesta para favorecer la ganadería trashumante.

Pero es en el aspecto cultural donde destaca. Creó la Escuela de Traductores de Toledo. Bajo se amparo se escribió la Estoria de España y la Grande e General Estoria, en idioma castellano.Introdujo en Castilla y Leó el derecho romano escribiendo obras como el Código de las Siete Partidas y el Fuero Real. Escribió las Tablas astronómicas alfonsíes en 1.272. En poesía las magníficas Cantigas. Potenció los estudios musicales. Debido a las realizaciónes culturales durante su mandato mereció el sobrenombre de Sabio. La obra arquitectónica más importantes es laconstrucción de la catedral de León, empezada en 1.255 y terminada después de su muerte.

Le sucede su hijo Sancho el Bravo que conquista Tarifa. y durante el reinado de su nieto Alfonso XI el Justiciero tuvo lugar una nueva invasión de los benimerines que logró rechazarlos y conquista Tarifa en 1.292

. Le sucedió Pedro I el Cruel, que no hizo nada por la reconquista y murió asesinado por su hermano Enrique,conde de Tratámara, hijo de Alfonso XI y de su favorita Leonor de Guzmán. Enrique II llamado el de las Mercedes,que procuró conjurar los peligros de la turbulenta nobleza y a éste su hijo Juan I, en cuyo reinado se produjo el cisma de Occidente.Le sucedió Enrique III, en cuyo reinado se llevó a cabo una expedición, destruyendo Tetuán, nido de la piratería y se conquistaron las islas Canarias. Murió en 1.406

Le sucedió su hijo Juan II (1.405-1.454) que era hijo de Enrique III y Catalina de Lancaster. Nació en Toro (Zamora) el 6 de marzo de 1.405.Una característica de su reinado es el enfrentamiento entre la monarquía y la nobleza. Heredó el trono al fallecer su padre cuando tenía un año.El gobierno estuvo en manos de su madre y de su tío Fernando de Antequera y por el compromiso de Caspe pasó a ser rey de Aragón en 1.412. Se casó con María de Aragón, hija del rey aragonés Fernando I de Antequera. Uno de los infantes de Aragón secuestró al monarca, hermano de su mujer y consiguió huir con la ayuda de su hombre de confianza, Álvaro de Luna en1.420, que tuvo en sus manos el gobierno. En 1.427 es desterrado, pero pronto vuelve y alienta la expedición militar al reino de Granada consiguiendo en 1431la victoria en la batalla de la Higueruela. En 1.453 es ejecutado Álvaro de Luna por orden del Rey. En 1.447 se casa con su Isabel de Portugal y muere en Valladolid el 21de julio de 1.454.Su hijo Enrique IV, hijo de su primera esposa y su hija Isabel, de su segunda esposa los dos fueron reyes de Castilla

En su reinado se produjo un florecimiento cultural, sobre todo en el caqmpo literario. Ayudó a su cronista Juan de Mena y de otros escritores como Juan Alfonso de Baena e Íñigo López de Mendoza.

Le sucede su hijo Enrique IV, que es el último rey de Castilla. A su muerte le sucedió su hermana Isabel la Católica, que por su casamiento con Fernando de Aragón se realizó la unidad española.Con el descubrimiento de América va a empezar la Edad Moderna.

Inicio

EDAD MODERNA

Los cambios realizados a lo largo del siglo XV, como los viajes a los largo de las costas de África, y de Asia, la caída del Imperio Romano de Oriente, con la toma de Constantinopla por los turcos y el descubrimiento de América, van a dar lugar a una nueva época, la Edad Moderna, que se extiende en EUROPA desde el año, 1.453 hasta 1.789 con la Revolución francesa y en España desde el año 1.492 hasta el año 1.808.

ISABEL I DE CASTILLA

Isabel de Castilla nació en 1451, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila),el 22 de abril de 1.551. Hija de Juan II, rey de Castilla y León, y de Isabel de Portugal. Pasó su infancia en Arévalo y en Maqueda, alejada de su madre, que había dado muestras de enajenación mental, y con la sola compañía de su hermano menor, Alfonso y los tutores de ambos.Enrique IV nombró heredera a su hija Juana pero la nobleza, encabezada por el marqués de Villena y por el arzobispo Carrillo, cuestionaron la paternidad de Enrique IV sobre la princesita, atribuyéndosela a don Beltrán de la Cueva, favorito del rey y se vio obligado a desheredar a su hija Juan en favor del infante Alfonso en 1.465 pero falleció tres años después. Enrique IV suscribió con Isabel el acuerdo conocido como Concordia de los Toros de Guisando, por el que se despojaba a "la Beltraneja" de sus derechos sucesorios en beneficio de Isabel, que asimismo no debía contraer matrimonio sin acuerdo real, pero Isabel se casó en secreto con el príncipe de Fernando de Aragón el 19 de octubre de 1.469 en el palacio de los Vivero de Valladolid, uniendo ambos reinos en 1479, al heredar éste la corona de Aragón con el nombre de Fernando II de Aragón. A la muerte del rey el 11 de diciembre de 1.474, Isabel fue reconocida como reina de Castilla y León, pero la Liga nobiliario se pasó al bando de Juan, que ayudada por Portugal intentó conseguir la Corona.Isabel y Fernando salieron triunfadores y "la Beltraneja" entró en un convento en Coimbra y falleció en 1.530.

Con el sobrenombre de la Católica sus primeros objetivos como soberana fueron el restablecimiento de la autoridad real, así como el saneamiento de sus finanzas. El mantenimiento de un orden interior en el reino de Castilla permitió acometer la empresa de la conquista de Granada y la reforma de la Iglesia, con la introducción de la Inquisición, así como la fundación de nuevas instituciones religiosas. La conquista de Granada, el decreto de expulsión de los judíos, la gran epoyeya del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, "La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió, es el Descubrimiento del Nuevo Mundo",en el año 1492, "epopeya que no ha tenido su Homero que la cante". Las Islas Canarias pasan a formar parte del territorio español, se afirma la hegemonía mediterránea contra Francia con la conquista del reino de Nápoles, que lleva a cabo de forma brillantísima Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y es anexionada Navarra.son acontecimientos importantes que,bajo la dirección de Isabel la Católica, vivieron los reinos hispánicos a finales de la Edad Media. Los últimos años de su vida permaneció alejada de la política y entristecida por la temprana muerte de su hijo Juan, así como las muestras de demencia de su hija Juana. Falleció en Medina del Campo en 1.504. A la muerte de Isabel actuó como regente, pero no fue admitido por la nobleza y se retiró a sus estados de Aragón. Contrajo matrimonio en 1505 con Germana de Foix. En 1507 volvió al gobierno del trono castellano a raíz de la llamada del cardenal Cisneros tras la muerte de Felipe I el Hermoso, esposo de doña Juana la Loca. Murió en 1516 en Madrigalejo, siendo trasladados sus restos mortales, junto a los de su esposa Isabel, a la Capilla Real de la catedral de Granada.

Muerto prematuramente el príncipe don Juan, hereda la corona don Juan la Loca, que, privada de razón no pudo gobernar y a la muerte del don Fernando es nombrado regente el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad Complutense de Alcalá, hasta que tomase posesión de sus estados Carlos I.

Carlos I

Nace el 24 de febrero en la ciudad de Gante. Era hijo de Felipe de Habsburgo, conocido como el El Hermoso y de doña Juana de Castilla y nieto de los Reyes Católicos y del Emperador Maximiliano I y doña María de Borgoña y como primogénito heredó un extenso imperio. Con ellos empieza a gobernar en España la Casa de Austria. El cardenal Adriano de Utrecht fue preceptor y después Guillermo de Croy. En septiembre de 1.517 llegó a las costas de Asturias. El cardenal Cisneros, regente de Castilla, salió a recibirle, pero murió en Roa (Burgos). Lo primero que hijo fue a visitar a su madre, recluida en Tordesillas (Valladolid) desde hacía más de siete años.Carlos I venía acompañado de numerosos amigos flamencos, que no conocían el idioma castellano y había muchos partidarios de don Fernando, el hermano menor de Carlos I que querían coronarle. Sin embargo Carlos I aceptó una serie de exigencias, como el respeto a las leyes de Castilla, el aprendizaje del castellano, expulsión inmediata de los extranjeros y la ocupación de los cargos por los castellanos.

FELIPE II

Nació en Valladolid el 20 de mayo de 1.527 y murió en El Escorial el 13 de septiembre de 1.598. Era de hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal. Educado por su madre, luego de don Martínez Silíceo y por don Juan de Zúñiga. Su preparación política y diplomática la llevó a cabo su padre y le asoció a las tareas de gobierno, dejándole como regente en sus lasgas ausencias. Casó en 1.543 con Isabel de Portugal de cuyo matrimonio nació Carlos que murió a los 23 años. Enviudó y casó con María Tudor. Casó después con Isabel de Valois,(1.546,1.568) hija de Enrique II de Francia y María de Médecis,que tuvo dos hijas, Isabel Clara Eugenio y Catalina Micaela y murió en 1.568 y por último casó con Ana de Austria, hija de Maximiliano II y de María, hija de Carlos I, de quien nació su sucesor Felipe III.Murió en Cigales(Badajoz) en 1.580. En 1.555 su padre le dejó el gobierno de los Países Bajos y al año siguiente, la corona de España con todas sus posesiones. Heredó de su padre la guerra con Francia. Erique II, ayudado por el papa Paulo V y por el sultán de Turquía, tomó la iniciativa y Manuel Filiberto de Saboya, al servicio de Felipe II, derrotó a los franceses en San Quintín, el día 10 de agosto de 1.557 y en conmemoración mandó construir el monastario de San Lorenzo de El Escorial. La guerra acabó con el Tratado de Cateau-Cambrésis en 1.559 y se concertó el matrimonio de la hija de Enrique II, Isabel de Valois, con el príncipe Carlos, pero aplazado y al enviudar, Felipe II se casó con ella, llamándola Isabel de la Paz.

El problema de los mahometanos que amenazaban a los estados cristianos, dio lugar a la Liga Santa, formada por el papa Pio V, Felipe II y la República de Venecia. Se armó una poderosa escuadra, que al mando de don Juan de Austria, hermano bastardo del rey, derrotó en Lepanto a la armada turca, al mando de Alí Bajá el 7 de octubre de 1.571.

Felipe II no pudo solucionar el conflicto político-religioso de los Países Bajos. Ningún gobernante pudo conseguir sus objetivos. A partir de 1573, tras las victorias del duque de Alba, que ejecutó al conde de Egmont , ni Luis de Requesens (1573-1576), ni Juan de Austria (1576-1578), ni Alejandro Farnesio (1578-1592) consiguieron doblegar la rebelión, cuya independencia fue reconocida por Inglaterra y Francia en 1596 y por la propia España años después de la muerte de Felipe II.

La lucha con Inglaterra fue evitada al principio, pero el restablecimiento del protestantismo y la ayuda de Inglaterra a los rebeldes flamentos y holandeses y los ataques del corsario Drake a los barcos y colonias españoles, motivó que Felipe II armase una gran escuadra, llamada "La Invencible" para invadir Inglaterra, pero fue deshecha por el temporal y atacada por los ingleses.

Al quedar vacante el trono portugués, invocando el derecho como nieto de Manuel I el Afortunado, un ejército mandado el duque de Alba, invadió el vecino país y don Álvaro de Bazán derrotó a la escuadra portuguesa en las Azores, con lo que se realizó la unidad ibérica, con los dominios de España y Portugal.

En 1.586, las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, llegaron a su fin. Unos meses antes de su muerte, acuerda con el rey francés Enrique IV la Paz de Vervins y nombra gobernadora de los Países Bajos a su hija Isabel Clara Eugenia.

El heredero de la corona no tenía entero juicio, se quiso escapar a los Países Bajos, donde estaba el duque de Alba, pero fue detenido y el rey le condenó a prisión en las habitaciones de palacio y murió a los 23 años en 1.568. Por otra parte el secretario del rey, Antonio Pérez, fue acusado de la muerte de Escobero en 1578, que era secretario de don Juan y once años después se escapó de la cárcel y se refugió en Aragón y después logró huir a Francia, dando lugar estos dos casos a la leyenda negra contra Felipe II.

En 1.567, se produjo el produjo la rebelión de los moriscos grandinos, que era sostenida por los turcos de Argel y combatida por don Juan de Austria y los moriscos fueron deportados a diversas regiones.

La envidia suscitada por las naciones europeas van a dar lugar a la leyenda negra. Felipe II no quiso que se escribiera su vida por considerarlo vituperable vanidad.

FELIPE III

Nació en Madrid el 14 de abril de 1578, hijo de Felipe II y de Ana de Austria. Subió al trono en 1.598 y se casó al año siguiente con su prima Margarita de Austria. Su reinado supuso un cambio de gobierno con respecto, al personalista de su padre, y de los validos, que va a traer la decadencia de la Monarquía Española y de se hegemonía en Europa. La poca personalidad del monarca, la degradación del gobierno de los validos, duque de Lerma y la total ineptitud del duque de Uceda, los problemas económicos como consecuencia de la inflación son factores que determinaron el inicio de la decadencia de la Monarquía.

En el orden exterior, Felipe III se creyó obligado a ayudar a su hermana Isabel Clara Eurgenia en Flandes. Las tropas españolas, al mando de Ambrosio de Spínola se apoderaron de Ostende, pero las dificultades y la distancia obligaron a poner fin a la guerra mediante la Tregua de los Doce Años, en 1.609, por la que se reconoció la independencia de las provincias Unidas de Holanda. La guerra con Inglaterra continúo con los ataques de los piratas ingleses a las colonias de España hasta 1.605. También intervino España en las guerras de Italia, en las que las tropas españolas salieron victoriosas y en la guerra de los Treinta Años ayudadando al partido católico. El marqués de Spínola con un ejército salió de los Países Bajos para ayudar al emperador Fernando.

En el orden interior, los piratas berberiscos, en complicidad con los moriscos españoles y los turcos, siguieron asolando las costas del Mediterráneo en actos de bandidaje y entre 1.609 y 1.614, los moriscos fueron expulsados y emprendieron compañas para limpiar la costa mediterránea de piratas. Se traslada la corte a Valladolid, de 1.600 y otra vez a Madrid en 1.606 y el cohecho y la inmoralidad reinante en la administración fueron minando la grandeza española. A esta época de decadencia, corresponde el apogeo del Siglo de Oro de la literatura y del arte. Felipe III flleció en Madrid el 31 de marzo de 1.621.

FELIPE IV
Felipe IV nació el 8 de abril de 1.605 en Valladolid y subió al trono en 1.621 y murió en 1.665. Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria, subió al trono a la muerte de su padre. Aficionado a los deportes, fiestas y diversiones más a los asuntos de gobierno. Le gustaban mucho las comedias, en las que intervenía como actor y como autor. Dejó el gobierno en manos del conde-duque de Olivares, que tuvo todo el poder desde 1.621 a 1.643. La guerra de Flandes se produjo al morir el archiduque Alberto. El marqués de Spínola se apoderó de Breda, plaza considerada como inexpugnable, inmortalizada por Velázquez. Muerta Isabel Clara Eugenia fue gobernador el cardenal-infante don Fernando, que restableció el prestigio de España. En Italia se sostuviron varias guerras. Las relaciones con Inglaterra fueron malas. Los barcos ingleses atacaron las costas españolas y el comercio con América. En la guerra de los Treinta Años, España tomó partido por la rama imperial austríaca. El cardenal-infante consiguió una importantes victoria sobre los noruegos en Nördlingen en 1.634. Pero la intervención de Francia y en 1643 los tercios españoles son deshechos en la batalla de Rocroi y se concertó la paz de Wesfalia en 1.648, pasando a Francia la hegemonía de Europa y las Provincias Unidas se hicieron independientes. En 1.640 se produce la sublevación de Cataluña y en 1.643 la caída de Olivares, que le sucede don Luis de Haro, marqués del Carpio. Seis meses después de la sublevación de Cataluña se produce la de Portugal, que acabó con el reconocimiento de la independencia en el reinado de Carlos II en 1.668. Hubo otras rebeliones en Sicilia y Nápoles, que fueron dominadas.

CARLOS II

Carlos II el Hechizado era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria nació en 1.661. Heredó la corona a los cinco años, actuando como regente su madre doña Mariana de Austria. Casado primero con María Luisa de Orleans (1679) y después con Mariana de Neoburgo (1689), no logró tener hijos. Su carácter débil, que no excluía esporádicos accesos de cólera y una cierta terquedad, le hizo depender, en exceso, de las opiniones o caprichos de su madre y esposas.De aspecto físicamente débil y enfermizo y carácter apocado restaba bríos, aunque era de carácter bondadoso. El periodo de la regencia (1665-1675/77) estuvo dominado por las luchas entre la reina y sus favoritos (Juan Everardo Nithard y Fernando de Valenzuela) y la oposición política, capitaneada por el hermanastro del rey, don Juan José de Austria.Durante el reinado de Carlos II, las reformas económicas pusieron las bases para la recuperación económica de Castilla. Durante su reinado España sostuvo cuatro guerras, perdiendo el Franco Condado en 1678 y varias plazas fronterizas entre Francia y los Países Bajos y el reino de Portugal en 1.668. Al no tener hijos así como sus enfermedades motivaron las regociaciones para la sucesión y en el último testamento, Carlos II, declaró heredero al duque de Anjou, futuro Felipe V, nieto de Luis XIV, acabando con su muerte la Casa de Austria en España y que dio lugar a la guerra se Suceción que iba a durar catorce años. Con Felipe V empieza a goberna en España la casa de Borbón.

FELIPE V

Felipe V era hijo del delfín Luis de María Ana de Baviera, nació en Versalles en 1.683 y murió en Madrid en 1.746. Al no tener hijos, CarlosII dejó la corona de España a Felipe V, duque de Anjou. El archiduque Carlos de Austria, que era hijo segundo del emperador Leopoldo I de Austria, se consideraba con derecho a ocupar el trono de España y dio lugar a la guerra se Sucesión. Los países europeos, temerosos de la unión de Francia y España, apoyaron al archiduque fue reconocido por rey en Cataluña, Aragón y Valencia y entró dos veces en Madrid. Las victorias de Felipe V en Almansa, Brihuega y Villaviciosa y la muerte del emperador de Austria, José I, cambió el rumbo de los acontecimientos y por la paz de Utret en 1.713 fue reconocido Felipe V como rey de España, pero renunciando al trono francés. España perdió Gibraltar y Menorca y los dominios de Italia, excepto Sicialia. Felipe V, débil de carácter, dejó el gobierno en manos de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya y después su segunda esposa Isabel de Fernesio, sobrina del duque de Parma y convirtió en árbitro de los destinos de España al cardenal italiano Julio Alberoni. Por decisión de Isabel España emprendió la conquista de Cerdeña y Sicilia. Inmediatamente intervinieron los países extranjeros y España fue invadida por el ejército francés y los ingleses saquearon muchos puertos. Felipe V expulsaban a Alberoni del gobierno y se produjo un acercamiento con Francia. En 1.724 abdicó en su hijo Luis I, pero la muerte de éste, unos meses después, le obligó a volver al gobierno, aunque siguió mandando Isabel de Farnesio y su ambición por colocar a sus hijos procovó conflictos con varios países europeos. En el interior se realizaron reformas beneficiosas por el el ministro Patino.

FERNANDO VI

A la muerte de Felipe V le sucede Fernando VI, que gobernó de 1.746 hasta 1.759. Durante su reinado hubo una época de paz. El marqués de la Ensenada hizo resurgir el poder naval y mecantil de España. Se creó la Academia de San Fernando, el Jardín Botánico y se terminaron las obras del Palacio Real.

CARLOS III

Era el tercer hijo de Felipe V y de su segunda esposa Isabel de Farnesio nació en Madrid en 1.716. Reinó en Nápoles durante quince años y a la muerte de su hermano Fernando VI en el 1.759, renunció al reino de Nápoles en favor de su hermano Fernando. Por el Pacto de Familia en 1.761 tomó partido por Francia, que dio lugar a guerra con Inglaterra y Portugal. A pesar de los triunfos obtenidos sólo se lográ recuperar la isla de Menorca. Durante su reinado se protegió la agricultura, la industria y el comercio, se dictaron Ordenanzas del Ejército, se expulsó de España a los la Compañía de Jesús. Murió en Madrid en 1.788.

CARLOS IV

Carlos IV era hijo de Carlos III nació en Nápoles. Sus validos fueron los condes de Floridablanca y Aranda. Más tarde Godoy llega a ser el árbitro de los destinos de España. En la guerra que sostuvo con Francia se perdió parte de la isla de Santo Domingo en 1.795 y con Inglaterra se perdieron las batallas de San Vicente y Trafalgar. Se entrevistó en Bayona con Napoleón y éste le exigió la renuncia a la corona, cuando ya habían entrado tropas en España, lo que dio lugar a la guerra de la Independencia.

Inicio

EDAD CONTEMPORÁNEA

Fernando VII

Isabel II
Alfonso XII
Alfonso XIII
La II República
La Guerra civil 1.936-1.939
Régimen de Franco 1.939-1975
La Transición
 

Fernando VII

Fernando VII de España (El Escorial, 14-X-1784 - Madrid 29-IX-1833). Rey de España (1808; 1814-1833), hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Se casó en 1802 con María Antonia de Nápoles.

Entre 1806 y 1808 dirigió sin éxito la Conspiración de El Escorial contra Godoy. Recibió la corona al abdicar su padre tras el Motín de Aranjuez, el 19 de marzo de 1808.

Su primer reinado finalizó el 6 de mayo de 1808, debido al papel del general Murat, que le atrajo a Bayona, en donde se vio obligado a abdicar en favor de su padre y este, a su vez, en favor de Napoleón, el cual cedió la corona a su hermano José I. Pero la nación entera, levantada en pie de guerra, realiza la epopeya que se conoce con el nombre de Guerrra de la Independencia, que comenzó con el alzamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo. Después sigue la ballalla de Bailén (julio 1.808) que es favorable a las tropas españolas. Las de Cabezón y Rioseco fueron adversas. Los sitios de Zaragoza y Gerona se defienden heroicamente. José Bonaparte tuvo que abandonar Madrid, donde se instaló una Junta Central de Defensa. al conocer estos fracasos, Napoleón, acompañado de sus mejores generales y con un brillante ejército de doscientos mil hombres viene rápidamente a Madrid, que tuvo que capitular. Las complicaciones de la política europea le obligaron a abandonar la Península, cuya conquista confió a sus generales, que si bien consiguieron apoderarse de la mayor parte de la Península, no consiguieron su propósito. El general inglés Wellington, con tropas inglesas, portuguesas y españolas, derrotó a los franceses en la batalla de Arapiles, cerca de Salamanca en julio de 1.812 y José I, perseguido por las tropas aliadas es derrotado en Vitoria y poco después el general Sout es derrotado en San Marcial y los aliados se apoderan de San Sebastián y las tropas napoleónicas se tienen que replegar y traspasan la frontera y Fernando VII, prisionero en Francia, entra triunfante en Madrid en 1.814

Mientras en la península se libraba la Guerra de la independencia y en Cádiz se establecía un Régimen constitucional (reconociendo como único rey a Fernando VII), Fernando quedó recluido en el castillo francés de Valençay.


En unas notas viles, felicita a Napoleón por las repetidas victorias en España firmando al pie como "el más humilde súbdito de su majestad Imperial y Real, cuya augusta frente corona la Providencia". Solicita a Napoleón la mano de una sobrina, primogénita de José I "para quitarle a un pueblo ciego y furioso el pretexto de continuar cubriendo de sangre la patria".

Las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución de 1812. El 11 de diciembre de 1813, se firmó el tratado de Valençay por el cual Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España.

El 4 de mayo de 1814 atendiendo al manifiesto de los persas, redactó un decreto por el que anulaba todos los actos de las Cortes realizados en su ausencia, volviendo a un régimen absolutista. Fernando llevó personalmente la gestión de su gobierno, incluyendo la depuración de afrancesados y liberales.

Las ideales liberales de la Revolución francesa habían dividido a la nación en dos bandos y el rey deroga la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz en 1.812, e implanta el régimen absolutista , produciéndose persecuciones entre absolutistas y liberales. Esto va a fovorecer la separación de las provincias americanas

Tras las batallas americanas de Chacabuco (1817), Maipú (1818) y Boyacá (1819) los independentistas Bolivar y San Martín consiguieron la emancipación de las colonias.

Los movimientos liberales realizaron varios levantamientos: Mina (1814), Porlier (1815), la conspiración del triángulo (1816), Lacy (1817), Vidal (1819), hasta el finalmente triunfante coronel Riego en Cabezas de San Juan (1820).

El 9 de marzo de 1820, instalado un gobierno provisional (la Junta Provisional Consultiva), Fernando firmo la constitución de 1812, iniciándose el trienio liberal. Se suprimieron la Inquisición, los mayorazgos y los señoríos. No obstante la oposición intransigente de los absolutistas, la regencia de Urgel, forzaron a Fernando VII a solicitar ayuda a las potencias de la Santa Alianza.

En abril de 1823 entra en España el ejercito de los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, el gobierno liberal abandona Madrid y se lleva prisionero a Fernando VII hasta Cádiz. Que tras la toma de la misma por los franceses, liberan al rey y le restituyen todos sus poderes iniciándose la década ominosa (1823-1833).

Se restablecieron las instituciones previas a 1820, salvo la Inquisición. La represión fue muy rigurosa, la mayor parte de los elementos liberales emigraron y la presión de las potencias europeas provocó el decreto de amnistía del 1 de mayo de 1824.

Esta política causaría la aparición de los partidarios de don Carlos María Isidro, hermano del rey, que daría origen al carlismo. Llevando a cabo en Cataluña la guerra dels malcontents (1827).

Por el lado liberal abundaron también las conspiraciones: la conspiración de los emigrados, dirigida por Mina (1824), el desembarco de los hermanos Bazán en Guardamar (1826), la expedición de Mina (1830) y la de Torrijos (1831), todas fallidas.

Tras enviudar de María Antonia de Nápoles (1802-1806), Isabel de Portugal (1816-1818), María Josefa Amalia de Sajonia (119-1829) se casa con María Cristina de Borbón-Nápoles (1829) con la que tuvo a Isabel y a María Luisa Fernanda. Para posibilitar el acceso al trono de sus hijas, derogó la ley Sálica en 1830. Realmente fue derogada por las Cortes en 1789, aprobando una Pragmática Sanción, pero no fue publicada hasta 1830.

Un grupo de realistas puros, apoyados por la Santa Alianza, negó la legalidad de la Pragmática e intentaron en los sucesos de la Granja de 1832, la sucesión en favor de Carlos María Isidro, hermano menor de Fernando VII. Aprovechando una grave enfermedad de Fernando VII, consiguieron que este firmara un Decreto derogatorio de la Pragmática.

Repuesto el rey, el gobierno de Francisco Cea Bermúdez, repuso la Pragmática, solucionada la sucesión en favor de su hija Isabel II y con ello el régimen liberal se estableció definitivamente en España.

ISABEL II

El 3 de octubre de 1833, ya muerto el rey Fernando VII, le sustituye como regente su madre María Cristina de Borbón y en vísperas de su entierro, tiene lugar el primer levantamiento carlista, entre los partidarios de don Carlos, hermano del rey muerto, y los liberales por parte de Isabel, que termina siete años después con el Convenio de Vergara. Es destituida la regente y pasa a ocupar su puesto el genral Espartero, y éste sustituido por el general Narváez en 1.843 y las Cortes declararon a Isabel II mayor de edad. En 1.845 se promulga la Constitución. En este tiempo España interviene en la guerra de África con el general O'Donell. La oposición aumenta y en 1.868 la reina es destronada y se forma un gobierno provisional que le preside Amadeo de Saboya. Al ser asesinado el general Prim, Amadeo I de Saboya abdica en 1.873 y se establece la I República, durante la cual se sucedieron en una año cuatro presidentes: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Vuelve a estallar la guerra y el general Pavía disuelve las Cortes el 3 de enero de 1.874 y es proclamado rey Alfonso II, hijo de Isabel II, el 29 de diciembre del mismo.

ALFONSO XII

Se hace cargo del Gobierno Cánovas del Castillo hasta la llegada del rey. Se redactó la Cosntitución de 1.876. Se organiza dos partidos, el conservador, dirigido por Cánova y el liberal por Práxedes Mateo Sagasta. La guerra carlista terminó con la paz de Zanjón y en 1.885 muere Alfonso XII y se hace cargo de la regencia su viuda, doña María Cristina de Habsburgo-Lorena y poco después daba a luz a su hijo póstumo Alfonso XIII. En 1.894 se inicia un movimiento separatista en Cuba. Es asesinado el 8 de agosto de 1.897 Cánovas y se produce la guerra con Estados Unidos, como consecuencia de la voladura del crucero Maine y por el tratado de París 10 de diciembre de 1.898, España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

ALFONSO XIII

En 1.902 fue declarado mayor de edad Alfonso XIII. Este mismo año muere Sagasta y la inquietud laboral se hace patente. Las huelgas están a la orden del día. En 1.909 estalla en Cataluña un movimiento revolucionario y el 12 de diciembre de 1.912 es asesinado, en la Puerta del Sol de Madrid, don José Canalejas. A fines de julio de 1.917 se produce una huelga general. Se multiplican las huelgas y atentados y el 8 de marzo de 1.921 cae asesiando el presidente del Consejo don Eduardo Dato. Este mismo año se produce en la guerra de África el desaste del Annual y el general don Miguel Primo de Rivera, se levanta contra el Gobierno, da un golpe de Estado, por teléfono, que es bien acogido en todas las capitanías y aceptado por el rey. Queda en suspenso la constitución, en menos de dos meses acaba con los atentados, que estaban a la orden del día, se da un gran impulso a las obras públicas y se inicia un florecimiento, cultural, económico e industrial. La guerra de África continúa y Primo de Rivera toma personalmente el mando y de acuerdo con Francia se produce al desembarco en las islas Alhucemas, dando por terminada la guerra de África. La crisis de 1.929, la oposición creciente de los intelectuales y de los estudiantes, hace que abandone el poder el 28 de enero de 1.930 y muere en París el 16 de marzo de 1.931. Su cadáver fue trasladado a Jerez de la Frontera en 1.947. Los gobiernos conciliadores fracasan y se considera responsable a la monarquía de todos los desastres. Se producen sublevaciones militares en Jaca(Huesca) y en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Se convocan elecciones municipales y el 12 de abril de 1.931 triunfan las coaliciones republicanas en varias ciudades, mientras que en otras capitales de provincia y especialmente en los pueblos, triunfan los monárquicos. El rey abandona el poder y es proclamada la II República el 14 de abril de 1.931, constituyéndose un Gobierno presidido por don Niceto Alcalá Zamora

LA II REPÚBLICA

Al proclamarse la II República se constituye un Gobierno provisional Presidido por don Niceto Alcalá Zamora. Se convocan elecciones el 28 de junio y el día 14 de julio se abren las sesiones de la Cámara presidida por Julián Besteiro. El 14 de octubre al aprobarse los artículos 35 y 26 de la Constitución se expulsa a la Compañía de jesús y se limitaba las Órdenes religiosas y dimitieron de sus cargos Niceto Alcalá Zamora y el ministro de la Gobernaicón Miguel Maura. El 9 de diciembre de 1.931 es aprobada la Constitución y se contituye un Gobierno presidido por Manuel Azaña, que consevó la cartera de Guerra. Los diputados de las minorías católica y agraria se retiraron y España quedó dividida en dos bandos. En diciembre es eleigdo presidente de la República y Azaña forma un nuevo Gobierno. En enero de 1.932 se producen a Cataluña graves incidentes, se aprueba la ley de Divorcio, la de Reforma Agraria y el 14 de abril el Maciá proclamó en Barcelona la República Catalana independiente. El 10 de agosto se produce en Sevilla el levantamiento del general Sanjujo, que fracasó. El 8 de septiembre Lerroux sucede a Azaña formando gobierno sin socialistas. El 29 de octubre de 1.933 José Antonio Primo de Rivera funda, en el mitin del Teatro de la Comedia de Madrid, Falange Española y un mes después se convocan elecciones y durante la campaña fueron asesiandos seis derechistas por ninguno de los contrarios.Las elecciones fueron ganadas por el centro derecha, por una gran mayoría (más de cinco millones de votos contra tres de las izquierdas), pero esta victoria no fue aceptada por los partidos perdedores y los republicanos, empezando por Azaña, intentaron un golpe de Estado con el presidente de la República y con el jefe del Gobierno para impedir que las Cortes se reunieran, pero los dos últimos rechazaron la propuesta y las Cortes se reunieron, y el grupo de la CEDA entra en el Gobierno.

El 4 de octubre de 1.934 una huelga provoca gravísimos disturbios, sobre todo en Asturias, donde los mineros se apoderaron de la ciudad de Oviedo resistiendo durante varios días importantes contingentes del Ejército, que supuso la muerte de 321 miembros del Ejército, Guardia Civil, Carabineros y Cuerpo de Seguridad y Asalto y 1.051 muertos civiles en toda España, además de 2.935 heridos. Es considerada como la primera batalla de la guerra del 36. La destrucción del Partido Radical y la expulsión de la CEDA del Gobierno por parte de Alcalá-Zamora condujeron directamente a las elecciones del 16 de febrero de 1936. Fueron elecciones anormales que ni siquiera han salido los datos electorales variando en más de un millón de votos, según los autores. Si el 14 de abril de 1.931 las izquierdas republicanas dieron comienzo a una fuerte agitación callejera, en febrero del 36 ocurrió algo parecido. Esta vez no esperaron dos días para empezar la violencia. Apenas se conocieron algunos datos electorales, el Frente Popular echó las masas a la calle, asediando las sedes de la derecha y de las cárceles para liberar a los presos por la insurrección de 1.934 y los concejales de los ayuntamientos que habían tomado parte en la insurrección y reponerlos en sus puestos.

El 10 de mayo es elegido Azaña presidente de la República, concediendo autonomía a Galicia y al País Vasco y continuando con la reforma agraria. La situación se iba recrudeciendo y sólamente de enero a junio hubo 255 asesinatos. La lucha entre las facciones de izquierda y de derecha se había enconado y el 12 de julio de 1.936 un comando de extrema derecha da muerte al teniente de Asalto José del Castillo y al día siguente una patrulla de guardias de Asalto se dirigen a la casa de don José Calvo Sotelo, uno de los oponentes más representativos del Gobierno, le sacan de casa y le asesinan, siendo la causa inmediata del levantamiento militar los dias 17 y 18 del mismo mes, dando lugar a la Guerra Civil.

LA GUERRA CIVIL 1.936-1.939

El levantamiento militar tuvo éxito en Galicia, Aragón, Castilla la Vieja, Navarra, Marruecos y parte de Andalucía y en algunos núcleos aislados como Oviedo, Granada y Toledo, donde el coronel Moscardó se refugió en El Alcázar, resistiendo setenta días. El levantamiento fracasó en las principales ciudades industriales. Los sublevados contaban con las tropas marroquíes, las milicias falangistas y las carlistas. Las fuerzas republicanas de los trabajadores autonomistas, socialistas y anarquistas, las clases medias de las ciudades. La intervención extranjera, con abundante ayuda militar y varias brigadas de combatientes italianos para los nacionalistas y las Brigadas Internacionales en apoyo al ejército gubernamental, va a adquirir gran importancia. Las fuerzas de África, bien preparadas y con abundante material estaban aisladas. El día cinco de agosto, Franco dirige la operación de pasar gran número de soldados, pero sobre todo armas y pertrechos y Franco se instala en Burgos, desde donde dirige las operaciones. El objetivo inmediato es unir las dos zonas y el días 14 de agosto se apoderan de Badajoz y el 9 de septiembre se une la infantería y la caballería del Norte. Pero en vez de dirigirse a Madrid, Franco da la orden de dirigirse siguiendo el valle del Tajo hasta Toledo para liberar a los defensores del Alcázar y el día 27 liberan el Alcázar. El día 29 de septiembre la Junta de Defensa Nacional, acuerda nombrar a Franco jefe del Gobierno y jefe supremo de las fuerzas sublevadas. A su vez, las tropas nacionales toman Irún y San Sebastián, cortando la comunicación de la zona del Cantábrico con Francia. Prosigue el avance hacia Madrid y un contigente de tropas llega al puente de Segovia y atraviesan el río Manzanares, llegando a la Ciudad Universitaria, donde el frente va a estar hasta el fin de la guerra. En el frente Sur, Málaga cae en poder de los sublevados el 6 de febrero de 1.937. Siguen las operaciones en el Norte y Bilbao cae en poder de los nacionalistas el 19 de juinio. Con el objeto de impedir el avance las tropas nacionalistas, el Gobierno desencadena una fuerte ofensiva en el centro, consiguiendo llegar a Brunete donde las tropas republicanas son detenidas y pasando los nacionalistas al contraataque, reconquistando Brunete el día 25 de Julio, que Franco consideró como un hecho providencial. En el Norte Gijón cae el 21 de octubre y el frente del Norte desaparece. A finales de diciembre, en condiciones durísimas, las tropas republicanas lanzan una ofensiva contra Teruel apoderándose de esta ciudad. Franco acumula gran cantidad de tropas y tras la batalla del Alfambra, recupera la ciudad y las tropas llegan hasta Vinaroz el 16 de abril de 1.938, quedando la zona gubernamental dividida en dos partes. El 18 de este mes, Franco unifica los grupos que le apoyan, quedando formada una nueva organización, Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S. en la que figura como jefe nacional. Una alcanzado el Mediterráneo, las tropas de Franco llevaron a cabo una ofensiva en la zona Sur hacia Valencia. El 25 de julio, el Ejército republicano, equipado con material procedente de la URSS, desarrolla una ofensiva cruzando el río Ebro y estableciendo una cabeza de puente en Gandesa y otra en Mequinenza y el frente sur quedó estabilizado entre Fayón y Benifallet, donde la fuerzas republicanas se prepararon para una batalla defensiva. Franco llevó a cabo una batalla frontal lanzándose a la contraofensiva a partir del 10 de agosto. Los enfrentamientos más duros se produjeron en septiembre. La buena planificación de la batalla y la superioridad de recursos determinó la suerte de la batalla y el día 15 de noviembre las últimas tropas republicanas cruzan el río Ebro. El Ejército republicano perdió la capacidad combativa, recursos y pertrechos y también su moral. En 1.939 se inicia la conquista de Tarragona y el 26 de enero Barcelona. El 10 de febrero Menorca y se llega a la frontera francesa, con lo que se derrumba el frente catalán. La Junta de Defensa de Madrid, que presiden Julián Besteiro y el coronel Sigismundo Casado, entrega la ciudad el 28 de marzo y el uno de abril se lee el último parte de guerra poniendo fin a la contienda.

RÉGIMEN DE FRANCO 1939-1975

Al terminar la guerra civil el nuevo régimen se encontró con dos graves problemas: uno interior, con una economía destrozada y otro exterior por la hostilidad internacional hacia el nuevo régimen y además las dificultades derivadas de la segunda guerra mundial que iba a empezar cinco meses después. Para atender a la política de reconstrucción fueron creados diversos organismos y atender a diversos aspectos como la ley de Reconstrucción de industrias y los préstamos de garantía prendaria así como la regulación de arrendamientos rústicos.La protección de la familia se inicia con el Auxilio social y el Subsidio familiar, ayuda proporcional al número de hijos y la Protección a las familias numerosas; Premios a la natalidad; Seguro de maternidad;Régimen de viviendas protegidas, etc. La regulación de las normas laborales estaban contenidas en el Fuero del Trabajo con distintas disposiciones complementarias como el Reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, Subsidio de Vejez y Seguro obligatorio de enfermedad; Descanso dominical y la Magistratura del Trabajo para velar por el cumplimiento de las normas. Se hizo una reforma tributaria, se modificó la ley de Reclutamiento del Ejército; se intensifica la lucha antituberculosa. El 17 de julio de 1942 se crean las Cortes españolas, el Fuero de los españoles y la ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, aprobada por referéndum nacional el 7 de julio de 1.947, por la que se declaró España constituida como reino. En el aspecto cultural se promulgan las leyes de Protección Escolar y de Enseñanza Primaria en 1.945; la de Enseñanza media laboral en 1949; la de Enseñanza media en 1.953, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; El Instituto de Cultura Hispánica y la universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y se inica la instalación de Unversidades Laborales. en cuanto a la agricultura se crea el Instituto de Colonización y la ley de Concentración parcelaria y se crea el Instituto Nacional de Industria.

Inicio