"No conozco en el mundo lenguaje más bello sutil y expresivo que el español" (Erwin Custer).
"Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente".
Nox fugit Historiae lumen dum fulgit iberis.
(Cada vez que sobre Iberia resplandece la luz de la Historia, la noche se bate en retirada).
"Pero sobre todas nuestras creaciones se levanta la creación por excelencia del ingenio español, se levanta nuestra lengua" (Emilio Castelar).
"Nos consideramos un pueblo paradójico, tantas veces inmanejable para nosotros mismos, por lo que nos movemos entre nuestros propios complejos de inferioridad y las leyendas negras de los demás. Contradictorio como la propia tierra donde se asienta, o en armonía consigo mismo cuando las alternancias internas se aquietan. Capaz, como en nuestros días, de no estar de acuerdo ni con Dios ni con su vecino, pero también de haber llevado a cabo empresas comunes portentosas".(Conferencia del P. Anselmo Álvarez OSB. 6 junio 2016).
Refiriéndose al pubelo hispánico, decía el gran Donoso Cortés: " Ha habido pueblos heroicos, el español es un pueblo épico: cuando apartamos los ojos humedecidos con lágrimas, de sus miserias presentes, los fijamos en los tiempos de su pasada grandeza, un santo y respetuosos pavor se pone ne nuestros corazones, y humillando nuestras frentes al verle pasar, decimos:Aqueñ que pasa por allí dejando pasar un surco luminoso es el pueblo de quine nosotros venimos: es el noble pueblo español; tan famosos por sus pasadas glorias, como por sus presentes infortunios". (Juan Donoso Cortés).
"Ahora bien, nadie puede atacar la independencia de la Iglesia sin destruirla, y en destruirla en nadie sería más crimen que en el pueblo español, eso sería, señores, renunciar a un cargo especial, a un cargo augusto que el pueblo español ha recibido del cielo. yo creo señores, y lo creo con envanecimiento, que ha habido e la tierra dos pueblos predestinados; el pueblo judío y el pueblo español. Los que no crean la verdad de lo que digo, creerán las pruebas que le voy a dar.
El pueblo judío fue el representante, el sólo representanta en la antigüedad de esta idea religiosa, de la unidad, de la espiritualidad de Dios entre los pueblos idólatras y materialistas; el pueblo español ha sido el representantes del catolicismo entre los protestantes. El pueblo judío derramó su fe enlas regiones del Asia y el pueblo español en las regiones de Europa y en el continente americano. Véase si la semejanza no es cabal, si la semajanza no es cumplida, si la semajanza no es honrosa. el pueblo judío no perdió la fe a pasar de su dispersión, de su cautiverio. Yo pido al pueblo español que no pierda la fe a pesar de las revoluciones" (Juan donoso Cortés).
"Y mueres ¡OH ESPAÑA! Y con ella muere la más bella civilización que vieron siglos, o renaces de tu propio ser invicto. ¡ De fuera de ti no te vendrá la salud !" (Torró).
"¡He aquí el sensacional vaticinio para el siglo XXI ! La raza sajona será desplazada pouan r las razas hispánicas. Las veinte naciones hispanoamericanas llegarán a los 600 millones que aplastarán a los más de 200 de Estados Unidos" (Alejandro Goldenwiser en la revista "Nation").
"Más de 495 millones de personas hablan español.· El español es la segunda lengua del mundo por número de
hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. · Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que
habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la
proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
· En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del
mundo". (Instituto Cervantes, Informe 2012).
"La lengua española es el gran emblema de la historia de España, su mayor símbolo, su figura más internacional, su fuente de energía inagotable, sí, su «petróleo»".
«"Oh, noble Hispania!
Es para ti mi canción, canción que
viene de lejos como eco de antiguo amor,
temblorosa, palpitante y olorosa a tradición
para abrir sus alas cándidas
bajo el oro de aquel sol que
nos metiste en el alma con el fuego de tu voz
y a cuya lumbre, montando, clavileños de ilusión,
mi raza adoró la gloria del bello idioma español,
que parlan aún los Quijotes de esta malaya región,
donde quieren nuevos Sanchos que parlemos en sajón"».
"Hispania" (1913) del poeta filipino Fernando María Guerrero
"Un idioma grandioso, que da un halo de grandeza a todo lo que toca" (Idro Montanelli).
Idro Montanelli hablando de España e Italia, el maestro de periodistas exclamó: «¡Si los italianos tuvieran un idioma como el ‘spagnolo’ nos comeríamos el mundo!".
"El mundo será español o no será" (Vintila Horia).
"Las glorias de España, repartidas por varias naciones, constituirían la gloria de cada una de ellas" (Menéndez Pelayo).
"El idioma español cuando entra en contacto con otros idiomas, suele desenvolver un extraño poder de prevalencia ". (Manuel García Morente).
"Sobre la faz de la tierra existe, desde hace muchos siglos, un grupo de hombres que, unidos en cohesión profunda, han vivido juntos y han creado juntos el más prodigioso de repertorio de formas vivientes que pueda imaginarse: un idioma magnífico, un arte incommparable, unas instituciones ejemplares, una litetatura estupenda, una política universal, que en algunos períodos de la Historia consigue detener entre sus mallas la obediencia de casi todo el orbe. "Ese es el pueblo español". (Manuel García Morente).
"No hay lengua que pueda, como la castellana, ufanarse de una historia, un progreso y un ser tan admirable".
"El español es la lengua más vital y con más espectativas de crecimiento entre las lenguas francas, incluso el inglés, que en algunos países como en la India está en notable retroceso, mientras que el español crece en toda Suramérica y en notables zonas de Estados Unidos".
"Lo que hizo grandes a los españoles más que el arte, la literatura o el pensamiento, fue el carácter. El carácter, en el que no han sido sobrepasados por ningún pueblo, y solamente igualados por los antiguos romanos" - afirma Wilian Somerset Maugham.
"Como recuerdo e idea, como poesía y arte, como añoranza y anhelo, ESTA MAGNÍFICA Y SEÑORIAL ESPAÑA NO PUEDE NUNCA MORIR PARA LOS HOMBRES" (Carlos Wossler).
"La cultura española de la Modernidad otorgó al mundo su era de nobleza, madurez y finura doctrinal y espiritual, del mayor heroísmo, magnanimidad y belleza que recuerda la Historia. Tal es la herencia que España tiene legada a sí misma y al mundo: un orden de valores cristiano y noble, una forma específica de caballería. Y esta herencia española está avalada por los mayores genios de la Historia, como son nuestros formidables pensadores, literatos, fundadores y doctores místicos. San Ignacio, Santa Teresa o San Juan de la Cruz, entre muchos, refrendan poderosamente la riqueza y el pleno sentido del proyecto histórico español. El crecimiento del hombre se concibe como ser más antes que como tener más, como ha recordado precisamente uno de los mejores copnocedores del movimiento místico español: el Papa Juan Pablo II". (Álvaro Maortua Pico en "España, una conciencia histórica para la esperanza").
"Lenguaje que sabe ser a la vez tan sencillo y tan bello tiene que ser por fuerza creación de una gran espíritu nacional" (Salvador de Madariaga).
¿Dónde hallar entre las modernas lengua más hermosa? (Salvador de Madariaga).
"La armonía y majestad de la lengua castellana sorprende y deleita al viajero del Norte" (J.B. Trend).
"Lengua de versos de oro y vibraciones marciales" (L. Díaz).
"El español es la más armoniosa de las lenguas modernas" prof. Iorga.
"Sólo el hecho de hablar castellano es ya de suyo dar alta alcurnia al discurso" (G. Zaldumbide).
"El castellano, con su nobleza y dignidad, ejerce poderosa atención sobre la mente y el oído" (W.R. Shefher).
"Creo justificado el que se haya dicho que la lengua española es la más adecuada para hablar con Dios" (L.P.Thomas).
"La lengua española, por su riqueza, sonoridad y flexibilidad, es en sí misma como una especie de verso libre" (F. Wulff).
La lengua es el sedimento de su pensar (de un pueblo). De antiguo los hombres rindieron adoración al verbo, viendo en el lenguaje la más divina maravilla" (Miguel de Unamuno).
"El español es la lengua que ofrece mayores facilidades para su aprendizaje, acaso la única que puede aprenderse en los libros sin voces interpuestas. Y el más fácilmente inteligible por los ordenadores". "El español es menos confuso, se entiende mucho mejor, requiere menos repeticiones y ningún deletreo y no da lugar a los frecuentes malentendidos que da el inglés"."La intercomunicación requiere lenguas llenas de corporeidad léxica y nitidez silábica, como el español, además de la simplicidad de su sistema fonológico, con sólo cinco fonemas vocálicos y de 17 a 19 consonánticos". "Las dos lenguas cuya habla puede ser más fácilmente reconocida por los ordenadores son el español y el japonés. Y el español les gana con su sistema alfabético de escritura y con su ortografía coherente. La lengua instrumental de la informática puede acabar siendo el español"; los japoneses, coreanos , chinos...lo aprenden porque América les atrae. Una lengua, pues, con porvenir en esa sociedad de información y la intercomunicación universal cuyo apogeo se anuncia para este nuevo siglo. Posee todo lo necesario para ocupar un lugar destacado: amplia base demográfica en crecimiento, notableextensión geográfica, adecuación entre lengua hablada y escrita, nitidez fonética, simplicidad ortográfica y cohexión idiomática".
“Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.” ( Voltaire)
"El mundo cansino y desengañado busca los valores transcendentes, eternos que España defendió a lo largo de quince siglos de Cristianismo" (Juan Saíz Barberá).
"El Espíritu Hispánico, para manifestar su grandeza necesitaba una lengua magnífica y hermosa como él". "La lengua hispánica es la más hermosa hablada por los hombres y que no ha sido superada por ninguna otra, para expresar la belleza del pensamiento Humano, el lenguaje de la Verdad, el lenguaje de la Justicia y el lenguaje del Amor que brotan del Evangelio".
"Desde 1.500 (la Celestina) a mediados del siglo XVII (Valázquez, Quevedo, Calderón), la aportación de España a la cultura europea fue incompleta, pero de enorme volumen y con extraña frecuencia alcanzó la genialidad. Incompleta, porque faltaron casi enteramente - al menos en forma creadora - las ciencias matemáticas, las naturales y la filosofía... En los demás campos- poesía,teatro, novela, ascética y mística, teología, arquitectura, pintura, arte militar, navegación, capacidad de colonización, don de mando-, la presencia de España en el mundo durante siglo y medio es casi abrumadora" Julián Marías.
"El auge del español es espectacular en los últimos decenios. Los norteamericanos la aprenden porque es la lengua que hablan 30 millones de conciudadanos; los brasileños porque están rodeados por ella".
"Fecha memorable para la historia del lenguaje en el siglo XVI es el 17 de abril de 1.536 en que don Carlos V adoptó solemnemente la lengua castellana como lengua universal de la política, en un parlamento celebrado ante el Papa Paulo III; cuando el obispo de Macon se quejaba de no entender la lengua, el César le respondió: "Señor Obispo, entiéndame si quiere, y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española, la cual es tan noble que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana" (Carlos V).
Se ha dicho que "el inglés es la lengua del comercio, el frances para la diplomacia, el aleman para la ciencia, el italiano para hablar con las mujeres y el español para hablar con Dios".
“Podemos decir que somos afortunados entre todos los pueblos de la tierra; pues, más o menos, y en una época o en otra, lo hemos tenido todo”. (Menéndez y Pelayo., ‘La ciencia española’).
“España ejerció una ascendencia intelectual indiscutible en Europa, y esto en casi todas las ramas del saber...; se tenían por disciplinas peculiares de España los trabajos sobre medicina tropical, navegación, mineralogía, metalurgia, y minería. Desde el predominio en Trento de los teólogos españoles, prosigue su superioridad en enseñanza y en originalidad de pensamiento. (Trevor Davis, ‘El siglo de oro español’).
"En ningún otro lugar los temas repetidos y siempre lozanos de la Religión cristiana han producido obras maestras más originales que en España, obras maestras de arquitectura, escultura, pintura, poesía y prosa. En ningún otro sitio (salvo en la obra de Homero) las cosas ordinarias, los sucesos de todos los días, las vidas de la gente común, se han presentado en forma tan épica.” (Audrey Bell, ‘Literatura castellana’).
"Tal vez ningún otro pueblo ha dado concreta forma artística, claridad y énfasis a tanta realidad espiritual, celeste, ultraterrena, fantástica o grotesca”. (idem).
"No se podrá citar a ninguna otra nación que estuviera dispuesta a incorporar la idea a la vida corriente y popular, como la española”. (Goethe).
"...quedará su Historia, limpia como el Sol; pero sobre todo, quedará su Espíritu flotando por todas partes a través del Idioma Hispánico, cuyas sonoridades cadenciosas se habrán esparcido juntamente con el Ideal de la Hispanidad" (Rafael Gil Serrano).
"Y en la lucha final de la Iglesia, los santos que pelearán la batalla en la ciudad amada quizás hablarán, cantarán, orarán y alabarán a Dios en la Lengua de la Hispanidad, puesto que, como dice el escritor argentino Hugo Wast en uno de sus diálogos novelísicos, "tiene el raro privilegio de ser la única entre las grandes lenguas del mundo que no ha sido hablada por ningún heresiarca insigne o enemigo de la Iglesia. El latín lo hablaron NERÓN y JULIANO; el griego ARRIO; el árabe MAHOMA; el inglés ENRIQUE VIII;el francés VOLTAIRE; el italiano GARIBALDI:el alemán LUTERO; el ruso LENIN".
"Yo creo - dice un autor - que después de la Salve a la Virgen, el soneto atribuido a San Juan de la Cruz es el monumento literario de la poesía mística más grandioso y la oración más sublime inventada por el ser humano en lengua española, en nuestro inigualable castellano:
No me mueve, mi Dios, para quererte
El cielo que me tienes prometido
Ni me mueve el infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido
Muéveme el ver tu cuerpo tan herido
Muéveme tus afrentas y tu muerte.
Muéveme, en fin, tu amor y en tal manera
Que aunque no hubiera cielo, yo te amara
Y aunque no hubiera infierno te temiera.
No me tienes que dar porque te quiera;
Pues aunque lo que espero no esperara
Lo mismo que te quiero te quisiera.
"Si desapareciese la cultura española, en el mundo quedarían pocas cosas" (Makao Hara, profesor de lingüística española en la Universidad de Tokio).
"Pertenecemos a la mejor tradición intelectual del mundo, a la progenie de los definidores de dogmas, evangelizadores y civilizadores de bárbaros e infieles y unificadores del universo; y sin embargo vivimos postrados de admiración ante los destructores de esos bienes perdidos" (Julio Irazusta, 1.942 argentino).
"España, Israel moderno, martillo de herejes, luz de Trento, cuna de San Ignacio..." (Marcelino Menéndez Pelayo).
"España es una prodigiosa armonía metafísica que está constituida en Dios. Esto es un hecho que tiene mil quinientos años de Historia. La Historia de España constituye un desarrollo unitario en torno al eje de la dignidad espiritual del ser humano y su aporte a la Historia universal es de tal calibre, que si España no hubiera existido, el mundo sería diferente y peor" (Álvaro Maortúa Pico).
"No se puede sufrir que digan que en nuestro castellano no se pueden escribir cosas graves. ¡ Pues cómo! ¿Tan vil y grosera es nuestra habla que no puede servir sino de materia de burla? Este agravio es de toda la nación y gente de España, pues no hay lenguaje, ni le ha habido, que al nuestro haya hecho ventaja en abundancia de términos, en dulzura de estilo, y en ser blando, suave, regalado y tierno y muy acomodado para decir lo que queremos, ni en frases ni rodeos galanos, ni que esté más sembrado de luces y ornatos floridos y colores retóricos, si los que tratan quieren mostrar un poco de curiosidad en ello. Y digo que espero en la diligencia y buen cuidado de los celosos de la honra de España y en su buena industria, que con el favor de Dios... la lengua española la veamos subida en su perfección, tan extendidas cuanto están las banderas de España, que llegan del uno al otro polo". (Malón de Chaide. Siglo XVI, que le reprochaban escribir en castellano).
"Es la lengua española en nuestro tiempo, tan ilustre, abundante, excelente y gallarda, pulida y común que le hace agravio quien la desprecia" (P. De la Nuza en su introducción a las Homilías sobre los Evangelios).
“En ningún otro lugar los temas repetidos y siempre lozanos de la Religión cristiana han producido obras maestras más originales que en España, obras maestras de arquitectura, escultura, pintura, poesía y prosa. En ningún otro sitio (salvo en la obra de Homero) las cosas ordinarias, los sucesos de todos los días, las vidas de la gente común, se han presentado en forma tan épica.” (Audrey Bell, ‘Literatura castellana’).
“Tal vez ningún otro pueblo ha dado concreta forma artística, claridad y énfasis a tanta realidad espiritual, celeste, ultraterrena, fantástica o grotesca”. (idem).
“No se podrá citar a ninguna otra nación que estuviera dispuesta a incorporar la idea a la vida corriente y popular, como la española”. (Goethe).
«"Oh,
noble Hispania!
Es para ti mi canción, canción que
viene de lejos como eco de antiguo amor,
temblorosa, palpitante y olorosa a tradición
para abrir sus alas cándidas
bajo el oro de aquel sol que
nos metiste en el alma con el fuego de tu voz
y a cuya lumbre, montando, clavileños de ilusión,
mi raza adoró la gloria del bello idioma español,
que parlan aún los Quijotes de esta malaya región,
donde quieren nuevos Sanchos que parlemos en sajón"».
"Hispania" (1913) del poeta filipino Fernando María Guerrero.
"El catolicismo es el más fecundo elemento de regeneración que se abriga en el seno de la nación española”. Jaime Balmes.
"Nada no dictado por el catolicismo puede ser aceptable, ya que la razón humana produce siempre el mal, sin mezcla de bien alguno"(Juan Donoso Cortés).
¡Oh religión consoladora y bella,
Feliz mil veces quien a ti se acoge
Y el norte sigue de tu fija estrella,
Y tu divina luz constante adora!
Que en la fiera borrasca asoladora
De esta vida de llanto y de pesares,
Nunca extraviado perderá la huella
Del más allá que empieza en los altares.
Sí, misteriosa
religión: tú tienes
Consuelos para el triste, y alegrías
Para quien cuenta sus tranquilos días
Por ventura y bienes.
Tú tienes el azote del malvado,
La corona del justo,
La palma de la virgen inocente;
Y esperanza del náufrago postrado,
Y ánimo del soberbio delincuente
Siempre se ve brillar allá en la altura
El vivo lampo de la lumbre pura.
José Zorrilla: Leyendas de Margarita la Tornera.
Dígase lo que quiera contra la represión religiosa del siglo XVI, lo cierto es que el espíritu español del Siglo de Oro, en las letras, y en todo nuestro espíritu político, quedaron de resultas totalmente informadas por el catolicismo.(Cánovas: El solitario y su tiempo).
Quiéranlo
o no los sabios, la religión es hoy, cual siempre, irreemplazable en
la sociedad; y el catolicismo, aún racionalmente considerado, uno de
los más grandes intereses del género humano.
(Cánovas: Problemas contemporáneos. Discursos del Ateneo. 1878).
"La gloria es tan natural a los españoles unidos (no en discordia) como la luz a la pupila del ojo" (Juan Donoso Cortés).
"El Cristianismo encierra en su doctrina la previsión de todo lo que hoy pasa y cuantos remedios pueden caber en ello por los siglos de los siglos". (Cánovas: Discursos del Ateneo. 1872).
"EN ESTA TIERRA NO FALTARÁ NUNCA LA FE DE MI HIJO". (Promesa mariana a Santiago Apóstol).
"REINARÉ EN ESPAÑA Y CON MÁS VENERACIÓN QUE EN OTRAS PARTES" (Promesa al venerable P. Bernardo de Hoyos en el Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid el 14 de mayo de 1.733).
"España, desde que el Apóstol Santiago la tocó con la varita mágica del Evangelio, ha sido siempre fiel a las verdades y consignas eternas" (Juan Sáinz Barberá).
"Toda civilización verdadera viene del cristianismo. La civilización se ha reconcentrado en la zona cristiana; fuera de esa zona no hay civilización, todo es barbarie" (Juan Donoso Cortés. discurso sobre Europa. pg 313).
-¿Cuál es la nación más fuerte?
- España. Porque a pesar de ella y de sus enemigos no ha podido morir.
(Del canciller Bismart, que derrotó a Napoleón III en la batalla de Sedán en 1.870).
"ESPAÑA, A PESAR DE TODOS LOS AVATARES DE LA HISTORIA, HA MANTENIDO SIEMPRE LA UNIDAD RELIGIOSA. FENÓMENO MISTERIOSO QUE REBASA LOS SIGLOS Y LA HISTORIA Y QUE INVITA AL INVESTIGADOR, AL FILÓSOFO, QUE NO ESTÁ ANIMADO DE PREJUICIOS ANTICRISTIANOS Y SECTARISMOS POLÍTICOS, A CONTEMPLAR CON ADMIRACIÓN LA MARCHA PROVIDENCIAL DE ESPAÑA POR LA HISTORIA UNIVERSAL" (Juan Sáinz Barberá).
En nuestra raza se dan un individualismo feroz y un unversalismo sorprendente. Por este individualismo se explica la resistencia en lo social, en lo moral y en lo religioso a lo extraño y extranjero. Eso nos dice, que cuando ese individualismo ha prendido en un pueblo, cuya determinante ibera se deja informar un siglo más tarde por la religión cristiana, le vemos alzarse, llevado por ese universalismo sorprendente a realizar las mayores hazañas y más abnegados sacrificos por la causa de la Religión y de la Patria". Juan Sáinz Barberá, El Espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal, pg 9)
"España es católica, porque es mariana, y es mariana, desde aquella memorable fecha, en que las plantas virginales de la Madre de Dios vivieron y posaron sobre España y la bendijeron, como país predestinado por el Altísimo para los grandes destinos que la esperaban en la Historia Universal".
"Cuando los mandamientos reducidos a dos, y no más, los que Ripalda enseña,
han bastado para engendrar por sí solos una civilización, ni igualada
antes, ni ahora reemplazable, como es la cristiana"
Cánovas: Problemas contemporáneos. Discursos del Ateneo. 1872.
"Ese vínculo (la corriente tradicional que la inspiró a lo largo de los siglos) que une el catolicismo con España es algo esencial y consustancial con la persona misma de la nación.Si fuera posible que alguna vez España dejase de ser católica, España habría dejado de ser España" ((Ideas para una filosofía de la Historia de España. 1957).
"No, no es fácil descristianizar España. La historia política y religiosa del siglo XIX y del XX lo demuestra co harta frecuencia " (Ibíd. pag 306).
"Yo tengo fe en el porvenir espiritual de España" (Ángel Ganivet" ( Idearium).
"España se halla tan íntimamente fundida con su ideal religioso, que por muchos que fuesen los sicarios que intentaran descristianizarla, no conseguirían más que arañar un poco la cáscara de la nación" (Ángel Ganivet).
"La religión
es una tierna madre que nos recibe en sus brazos al nacer, y nos bendice y nos
da paz en el rostro. Apenas abrimos los ojos a la luz de la razón, nos
enseña las verdades que necesitábamos para ser buenos y dichosos,
y nos da sus santas leyes. Nos olvidamos de ella y ella no nos olvida nunca;
la huimos y nos sigue; la ofendemos y nos perdona; la maldecimos y nos bendice.
Si los hombres nos persiguen injustamente, ella acude con su justicia; turban
nuestro reposo, nos da la paz; nos afligen, trae su consuelo; la ley nos impone
una inmerecida pena, llega con su misericordia. Cuando todos nos abandonan,
nos acoge; cuando todos nos persiguen, nos da su asilo; cuando todos nos escarneces,
nos honra, y por manchados que estemos, nunca teme mancharse, y siempre nos
abre amante sus amorosos brazos. Todos sus preceptos son justos; todos sus consejos,
santos; todas sus palabras, benditas. Mira con ojos de piedad y habla con voz
de amor, y perdona el mal que le hemos causado, y recuerda el bien que le hicimos,
y recoge nuestras lágrimas con arrepentimiento como en un cáliz
sagrado. Siempre nos llama hijos, aunque la llenemos de dolor y de vergüenza;
nos sigue a dondequiera que vayamos; entra con nosotros en la prisión,
baja al calabozo, sube al cadalso e implora la misericordia divina recitando
la misma oración sobre el cadáver del rey y del presidiario".
(Concepción Arenal: El Pauperismo).
"Si está escrito que sobrevenga un diluvio, la nave de San Pedro no naufragará: es Jesucristo quien gobierna su timón. La nave de San Pedro será el arca de la alianza que flote sobre las aguas, llevando en su seno las esperanzas del mundo. Nuestro deber, el de los grandes y pequeños , ricos y pobres, sabios e ignorantes, es tomar parte en esa gran lucha de ideas que hoy agita los espíritus de Europa y que mañana puede hacer de ella un inmenso campo de batalla, armando millones de brazos. Nuestro deber de hombres y de cristianos es pelear cada cual en su sitio hasta donde alcances su fuerzas, en defensa de la Iglesia, de quien somos hijos, y de la verdad por la que debemos ser mártires". ( Aparisis y Guijarro: Obras completas, t. IV, 98-99).
"La Iglesia ha hecho
esta Europa y por eso es la primera sobre todas las partes del mundo, y se levanta
sobre todas como el cielo sobre la tierra; la Iglesia ha hecho especialmente
esta España, y por eso España es el pueblo que más grandes
cosas y maravillas ha obrado debajo del cielo".
(Aparisi y Guiajarro: Obras completas, t. II, 497).
"Existe una cosa en el mundo, que es distinta de todas las demás. Tiene fuerza y personalidad propia (y como se la reconoce) se la ama y se la odia del modo más violento. Es la Iglesia Católica. Dentro de ella el espíritu humano encuentra cobijo y techo. Fuera, sólo existe la noche". (Hillari Belloc. Citado en el prólogo del libro sobre el doctor Nathason)
La Iglesia es el
eje de nuestra cultura: cuando todas las instituciones caen, ella permanece
en pie; cuando la unidad se rompe por guerra o conquista, ella la restablece,
y, en medio de los siglos más oscuros y tormentosos de la vida nacional,
se levanta, como columna de fuego que guiaba a los israelitas en su peregrinación
por el desierto. Con nuestra Iglesia se explica todo; sin ella la historia de
España se reduciría a fragmentos".
(Marcelino Ménézdez y pelayo: Heterodoxos, II).
"¡Oh! ¡Qué
delicadeza y qué grandiosidad a un propio tiempo en todas estas sagradas
alegorías! ¡Qué abismos de ternura en todos los ritos de
la religión católica!...Los que así no la proclaman, no
han visto por dentro el ceremonial de nuestras catedrales y basílicas,
sino por fuera, como cerrado libro, como plegada flor, como callada esfinge.
Podrán haber oído, por ejemplo, la música de los salmos;
pero no han entendido la letra; pero no han penetrado su espíritu. Tienen
ojos y no ven; tienen oídos y no oyen…ni tan siquiera en materia
artística y literaria".
(Pedro Antonio Alarcón: La Alpujarra).
"Dios para premiar la fe de España, hizo que diésemos el espectáculo que no ha dado nadie en la historia. Entonces, por primera vez, se confundieron en una la Historia y la Epopeya. España en el siglo XVI; porque allí la poesía, la Historia y la Epopeya se identificaron de tal manera que es muy difícil distinguirlas. Sí: y la prueba está en que todos los grandes hechos de la Historia han tenido su epopeya: la ha tenido la catástrofe del Paraíso, y la ha cantado Milton; la ha tenido el pueblo griego, y la ha cantado HOmero; la ha tenido el pueblo romano, y la ha cantado Virglio; las han tenido, simbólicamente al menos, el Cielo y el Infierno, y las cantó Dante; las han tenido las Cruzadas, y las cantó Tasso; las han tenido las empresas lusitanas, que eran una parte de nuestra nacionalidad, y las cantó Camoens.
Dos hechos hay que no han tenido epopeya: la redención, porque todas las tentativas, como las de Klopstock y Ojeda, eran demasiado grandes para otros asuntos , pero eran demasiado pequeñas para Él, que lo abarca todo.
"La Redención no tuvo epopeya, y la grandeza española del siglo XVI tampoco la tuvo". (Juan Vázquez de Mella, refiriéndose a los siglos XV y XVI).
"Cuando llega la plenitud de los tiempos y España, con una unidad espiritual que asocia a las armas, con una fe ardiente y un sentimiento enérgico y unánime se levanta en la Historia, todo se inclina ante su cetro".
¡ Edad gloriosa aquella que una generación, que no puede encerrar en la estrechez de su pupila la magnitud de su grandeza, ha apellido leyenda !
"A lo largo de veinte siglos de cristianismo aparece y descuella entre las demás naciones del mundo el talante psicológico de un pueblo, que tocado con la varita mágica de la revelación cristiana va a convertirse, con el individualismo que le caracteria, en el instrumento providencial, y con su cultura de fines va pasando por la historia y se presenta a las demás naciones como pregonera del espíritu en estas tres grandes interrogantes de la historia:
¿Cuál es el origen del hombre?
¿A dónde, marcha casina y fatigada la humanidad?
¿Cuáles son los factores generales y permanentes que la dirigen a este fin?"
(Juan Sáinz Barberá, El Espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal, Nota preliminar X)
Sobre España, Europa y América
Según la explicación de Elías de Tejada - en discusión con Dawon -, Europa nace cuando la Cristiandad muere en tierras de Occidente merced a cinco fracturas sucesivas acaecidas entre 1.517 y 1.648: la ruptura religiosa del luteranismo, la ética del maquiavelismo, la política del bodinismo, la jurídica del hobbesianismo, y la fáctica de la paz de Wesfalia. Las Españas, herederas de la vieja concepción de la Cristiandad, cerrando filas en el combate de la tradición cristiana con la revolución naciente, serán el obstáculo principal que ésta encuentre en su desenvolvimiento. La historia de España, desde entonces, sólo puede comprenderse contando con esta lucha. Cuando las Españas fracasen en el sostenimiento de la Cristiandad mayor, se encerrarán en una suerte de Cristiandad menor, y cuando aún esta reserva se agote, sobrevendrá la "decadencia". Entonces el campo de batalla se traslada al corazón mismo de los españoles y pueden seguirse los distintos intentos de europeización de la mano de las varias modas europeas: absolutismo, liberalismo y totalitarismo. (Verbo nº361-362) pag.
"Hay que haber meditado muy poco sobre el espíritu humano para no darse cuenta de que el protestantismo es una de esas calamidades que sólo Dios con su misericordia es capaz de evitar" (Jaimen Balmes).
"¡ Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueñor, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que hallar, vivirá España!" (Rubén Darío).
"España ha creado el imperio espiritual Iberoamericano, porque si la materia es caduca y temporal el espíritu es eterno e inmortal, que le anima sobre la materia. España puede ser el gran imperio espiritual con su cultura de fines, si es fiel a su tradición católica. Los imperios materialistas han ido cayendo unos tras otros en la historia universal. La cultura de medios que les inspiraba no pudo resisitir el embate de los tiempos y de los siglos y fueron desapareciendo bajo la piqueta demoledora de otros imperios materialistas que les sustituyeon en en el vertiginoso avanzar de la historia; al imperio asirio materialista y de poder militar sucedió el imperio persa, que sucumbió bajo el empuje de las falanges de Alejandro Magno; el imperio griego cayó bajo el poder del pueblo romano, que fue aventado por los aires en la decadencia y postración de su poderío por los bárbaros del Norte, que cristianizados entreron enla Iglesia y ayudaron al nacimiento de Europa, y a su vez hundidos en el abismo materialista de sus vicios fueron derrotados por otro pueblo bárbaro, venidos de África, los Almohades, Almorávides y Benimerines. El materialismo de estos fugaces imperios fue desbordado por el espiritualismo de un pueblo que despertaba a una fe renaciente, y vio después de casi ocho siglos el imperio cristiano, iniciado por los Reyes Católicos, para marchar triunfalmente por la historia universal en el siglo XVI y parte del XVII " ( Juan Sáiz Barberá, El Espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal, Sevilla 1977, pg 498).
"Los españoles del siglo XVI se convirtieron - según Menéndez y Pelayo - en una especie de pueblo elegido por Dios, llamado por Él para ser brazo y españad suya, como lo fue el pueblo de los judíos en tiempos de Matías y de Judas Macabeo". (Historia de los heterodoxos).
Pero Dios que depuso a los imperios materialistas en los imperios pasados, seguirá derrumbando en el futuro a los imperios que se salgan y atropellen su Santa Ley. Derribó el imperio francés que se hundió en la batalla de Sedán; se hundió el imperio alemán; se está desmoronando totalmente el imperio británico del siglo XIX y parte del XX.
¿Aventará y dispersará la Divina Providencia los imperios materialistas que se levantan desafiando las iras del Altísimo en nuestros días? Esperamos con providencialismo cristiano, que tal como lo ha hecho Dios en los siglos pasados lo hará en el transcurso de la historia que Él domina con su omnipotencia ¿Entonces vendrá el triunfo del espiritualismo cristiano? ¿Será la raza latina? ¿La España imperial de los siglos XVI y XVII que encontrándose otra vez a si misma, vuelva a dar días de esplendor al catolicismo?
"Todo impulso es misionero y se efectúa en nombre de un pensamiento. Napoleón decía que EL ESPÍRITU SIEMPRE VENCE AL SABLE. Pero ¿qué haremos, si se nos oponen a la vez el sable y el espíritu? La Era de las naciones -y, por ende, de la guerra entre naciones - ha terminado. Esa Era está clausurada y no volverá más.
TRES IMPERIOS, TRES NUEVAS ROMA, SE HAN CONSTITUIDO. Las leyes de la Historia, al igual que las de la Geografía, solamente pueden admitir una de ellas.
El primer Imperio, el ruso, el mayor por la superficie, está dominado por el SÍMBOLO DE LA ILUSIÓN. El marxismo soviético, inspirador y unificador de ese Imperio, está edificado sobre una ilusión, la de una igualdad que reina de hecho menos aún en ese vasto Imperio que en las naciones de Occidente. Contra él actúa una diversidad de lenguas y costumbres, destinada a estallar tan pronto disminuya la potencia y la autoridad del poder central. Este, debe, pues, a fin de elejar ese día, mantener la tiranía. Cuando cese la tiranía, cesará el Imperio. Se rumorea que Stalin, poco antes de su muerte, exclamó: "Qué vais a hacer sin mi? Si eso es cierto, él era profeta. Los hijos de Stalin son como los herederos de Alejandro. Han abolido un culto y derrocado a un dios, sin darse cuenta de que ponían en peligro su propio poder, MÁS EL IMPERIO RUSO ES MATERIALISTA Y PERECERÁ COMO TODOS LOS IMPERIOS MATERIALISTAS DE LA HISTORIA.
El segundo Imperio, eificado entre principios uranianos, es decir, SOBRE LA CIENCIA, LA VELOCIDAD, LA TECNOLOGÍA Y EL ESPACIOI, HA CONOCIDO UN DESARROLLO FULMINANTE, LO CUAL ESTÁ DENTRO DE LA NOTA DE URANO, PLANETA QUE REGULA EL RAYO. TIENE , LA ELECTRICIDAD Y TODAS LAS CONQUISTAS ESPACIALES Y CIENTÍFICAS, TIENE A SU FAVOR LA RIQUEZA. Y EN CONTRA, ESA MISMA RIQUEZA. EN LA HISTORIA, LOS PUEBLOS POBRES LOS PUEBLOS POBRES ATACAN Y TRIUNFAN, AL NO TENER NADA QUE PERDER NI MORAL POLÍTICA ALGUNA QUE PUEDA IMPEDIR O LIMITAR ESA AVIDEZ.
Se trata - actualmente - del más poderoso Imperio del mundo. Más Estados Unidos es materialista con sus riquezas y perecerá también.
China, el tercer Imperio, dominado por Plutón, el planeta del plutonio, del átomo, nacido de la guerra, se prepara para la guerra. De todas las tempestades suscitadas hasta el presente, guerra civil, guerra de Corea hasalido vencedor. Todas las estructuras de la antigua China han sido destruidas y una nueva civilización que imprime un mesianismo revolucionario, está en vías de nacer. China, ilusión y poder, pero es materialista y perecerá como todos los imperios materialistas que han perecido en el transcurso de la historia.(Juan Sáiz Barberá, Oriente contra Occidente. La tercera Guerra Mundial. 1984, pág.244).
Pero en el siglo XXI se levantará otro Imperio: el espiritualista, imperio hispánico que ha creado a la raza cósmica sobre el espiritualismo español. Ese no perecerá: es eterno y triunfará" ( Juan Sáiz Barberá, España y la Idea de la Hispanidad, 1982).
"La revolución roja - escribe un autor contemporáneo - , en su furor destructivo, arrasa todo por donde pasa, no deja en pie ni un solo valor político. Su misión es esa: destruir. Tiene que obedecer las órdenes de su capitán que es enemigo mortal de la humanidad, Cristo vencerá, como no podía ser menos; y vencerá por medio de España, elegida como instrumento suyo para tan grande gesta". (Lópe Galua, E. Futura grandeza de España, según notables profecías. Ed. Moret, La Coruña, 1941, pág. 308)".
"Los españoles - según Jiménez Caballero - dilatan la fe católica, oficio y prerrogativa que tenía el pueblo de Dios escogido", según un historiador secentista, "el presagio del Antiguo Testamento se verifica en la monarquía hispánica". Y también el destino virgiliano de Roma: "Imperio sine fine dedi". "Ya es llegada la edad dichosa que promete el cielo / una grey y un pastor solo en el suelo / por suerte a vuestros tiempos reservada", advierte el poeta a Carlos V. "Nosotros nacimos para mandar", asegura Gracián. "Es España yema del mundo", asegura Guzmán de Alfarache. "¡Madre de las naciones!", asegura Cervantes. "España en virtudes, envidia de las demás naciones", asegura Hurtado de Mendoza. "Decir español, es decir caballero", ecuaciona Lope de Vega. "No hay bestias ni hay vulgo como en las demás naciones", observa, agudo, "El Criticón", adelantándose al conde de Keyserling de que en el español genuino no existe el proletariado. "El español ha nacido para mandar y no ser proletario", dice Ernesto Jiménez Caballero.
Menéndez y Pelayo con intuición aguda del destino de España en la historia universal, estampó estas elocuentísmas frases que en visióngenial y providencialista de la historia de España auguran para esta nación los días venturosos de un nuevo imperio espiritual español: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; esa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los Arévacos y de los Vectones, o de los reinos de Taifas. No suelen venir dos siglos de oro sobre una misma nación; pero mientras sus elementos esenciales permanezcan los mismos, al menos en sus últimas esferas sociales; mientras sea capaz de creer, amar y esperar; mientras su espíritu no se aridezca de tal modo que rechace el rocío de los cielos; mientras guarde alguna memoria de lo antiguo, y se contemple solidaria con las generaciones que la precedieron, aún puee esperarse su regeneración; aún puede esperarse que, juntas las almas por la caridad, torne a brillar para España la gloria del Señor, y acudan las gentes a su lumbre y los pueblos al resplandor de su Oriente" (Marcelinno Menéndez y Pelayo. Historia de los Heterodoxos españoles, 1948, t.V, pág.509).
Estampadas con oro deberían quedar estas relampagueantes frases, que atravesando esta época materialista, quieren vaticinar la alboreada de otra época, triunfadora del espiritualismo, ¿y será España su gran protagonista?
Intuición genial de Menéndez y Pelayo, que desbordando su siglo contempla a Europa, hundida en un abismo de errores y materialismo, que su cultura de medios le ha proporcionado, y preve para su futuro, que la nación española que aún conserva el genio de la raza y el talante espiritualista que le dio vida en los quince siglos anteriores, si es fiel a su tradición puede regenerarse, y si este acontecimiento se realizase, informado por la columna vertebral de la España eterna, en su siglo de oro, aún puede esperarse el resurgimiento.
"En Europa, la visión histórica que la contempla dirigida durante quince siglos, marchando por la humanidad dirigida por el sentido providencialista de la historia, siendo fiel Lal catolicismo que la vio nacer, se ha convertido en la marcha fatalista y determinista por el devenir histórico, cuando Europa, dejando de ser cristiana, seducida por los adelantos técnicos, se encuentra laica, pagana , socialista y materialista, esclava de la técnica, que ella adora: es el fatalismo brutal y determinista el que impone sus rígidas leyes.... Ella, Europa, se apartó de Dios y su Religión, y LA DIVINIDAD QUE DIRIGE EL MUNDO, la ha dejado seguir libremente el camino extraviado que ha escogido. Las leyes necesarias que rigen la vida mineral, vegetal y animal seguirán aprisionando con brutal esclavitud a la Europa que ha caído en la cárcel materialista hasta que despierte y vuelva su mirada a la idea religiosa que perdió hace cuatro siglos" (J. Sáiz Barberá. Europa y España, pág 18).
"El hombre europeo, de error en error, de abismo en abismo, se proclama como el "Libre examen" como el portavoz de los nuevos destinos del viejo continente, que, rotas todas las ataduras dogmáticas, religiosas, políticas y sociales, iba ahacer brotar en el socialismo y comunismo a la bestia de las siete cabezas apocalípticas. Esto lo verán los siglos siguientes" (Europa y España, pag. 28. Juan Sáiz Barberá).
Por eso ha podido escribir un gran filósofo de historia francés:" La marcha, pues, de esta acción disolvente del protestantismo en el seno de la sociedad es la que me he propuesto describir, manifestando al mismo tiempo la relación lógica e histórica que tiene con esta barbarie final a que llamamos socialismo; el Socialismo no es sino el Protestantismo contra la sociedad; así como el Protestantismo no es sino el Socialismo contra la Iglesia" (A. Nicolás; El protestantismo en relación con el socialismo. 1863, pg. 174).
"¿Qué remedio existe para hacer frente a esta ola materialista que ha invadido Occidente?
SE LEVANTA REFULGENTE Y SALVADOR EL ESPIRITUALISMO CRISTIANO DE LA IGLESIA, DE ESTA IGLESIA QUE HA TRIUNFADO DE TODOS LOS ENEMIGOS DESDE EL PRIMER VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA, SAN PEDRO, HASTA JUAN PABLO II" (Juan Sáiz Barberá, España y Europa, pg 31).
Esta es la Europa que empezó a perderse en el siglo XVI y está hundida en el abismo materialista del siglo XX.
Muy distinto era el talante de la España del siglo VI en su conversión al catolicismo, que nos ha descrito con elocuentes frases Menéndez Pelayo: la España Eterna que va a marchar por la Historia de Europa y del mundo librando nuevos y heroicos esfuerzos por conservar la unidad religiosa, el tesoro codiciado, que ella alcanzó en la sexta centuria, y que la va a llevar a la victoria unas veces, y otra vencida, pero siempre heroica por la historia universal.
He aquí el interrogante de la historia: O EL CRISTIANISMO INTEGRAL QUE HAGA TRIUNFAR EL ESPIRITUALISMO CRISTIANO, LA JUSTICIA, EL ORDEN Y LA PAZ EN FRATERNAL ABRAZO DE TODA LA HUMANIDAD, O EL ANTICRISTO EN NOMBRE DE LA COLECTIVIDAD QUE DIVINIZA Y QUIERE HACER TRIUNFAR AL MATERIALISMO, MUTILANDO AL SER HUMANO Y NEGANDO LA PERSONALIDAD DEL HOMBRE.
Belloc, el gran filósofo de la historia hace estas afirmaciones: "O EUROPA VUELVE A LA FE CATÓLICA O PERECERÁ" " Y sólo perdurará en el molde la de IGLESIA CATÓLICA" (Europa y la fe. pág 205).
"El género humano necesita una concepción vigorosa, pujante, íntima, real y al mismo tiempo ideal del mundo, y ésta puede serlo únicamente LA CONCEPCIÓN RELIGIOSA, porque solamente ésta es capaz de abarcar la profundidad de la existencia y del mundo donde brotan sus fuentes. Solamente la concepción religiosa del mundo puede presentarse junto a los abismos de la nada y de la caducidad ( como el materialismo "la religión de la necead" que defiende el comunismo ateo) y mirar con entusiasmo la belleza eterna, así como contempló San Juan en Patmos a la mujer ceñida de sol, coronada de estrellas. Solamente la concepción religiosa del mundo (que apaga el deseo y el hambre de inmortalidad y eternidad, que muerden el alma humana) uede vencer la árida vida de penoso jornal, de dura lucha; solamente ella puede desarrollar con toda plasticidad al hombre, nacido para ser héroe y santo. Solamente la concepción religiosa del mundo puede darnos la idea del elevado vuelo que abarque la existencia, la vida, la infinidad y la eternidad y se lance hacia la vida inmortal. ESTA ES LA "SÍNTESIS RELIGIOSA", DESPUÉS DE LA ANTÍTESIS QUE HA CULMINADO EN EL COMUNISMO ATEO Y NIHILISTA, QUE SALVARÁ, en su vuelta a DIOS, al desgarrado género humano del siglo XX"
“Sin Dios los gobiernos terrestres son grandes bandidajes" (San Agustín, La Ciudad de Dios, IV, 5). " Hoy podemos percibir que lo único que sigue teniendo vigencia es esa invocación a la Santísima Trinidad, y que el resto se lo lleva la marea del tiempo. España daba a Europa una lección soberana: la historia se asienta sobre Dios o sobre arenas". (Conferencia del P. Anselmo Álvarez OSB. 6 junio 2016).
"...es el materialismo de los pueblos y naciones; que juegan su papel en el consorcio de los demás países, se agitan y estremecen, victimas de la apostasía del cristianismo, para debatirse trémulos y agonizantes en el abismo de la más cruda y escandalosa situacion de la humanidad que agoniza por su desenfreno, paganismo y laicismo" (Ibíd.).
"España, a pesar de vivir bajo el dominio de pueblos extranjeros de los que supo librarse, sin dejar de inspirarse y libar en la colmena de sus instituciones: la España Eterna nunca ha traicionado al ideal cristiano que la condujo a la unidad, porque su cultura de fines, metido en las entrañas de los primeros pobladores y desarrollada ampliamente en el transcurso de los siglos ha hecho de ella una nación única en la andadura de Occidente, que ha prerido siempre la muerte a una cómoda apostasía" (Juan Sáinz Barberá, El Espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Universal, pag 3).
¿Conseguirá España su objetivo? Más adelante en el correr de los siglos, realizada la unidad nacional, va a descubrir nuevos mundos, llevando a cabo la obra más portentosa después de la creación. Antes que lleguemos a este acontecimiento que va a cambiar la faz de la tierra tiene que pasar la España católica por una prueba de fuego y de lucha que durará cerca de ocho siglos.
"Si España ha conservado el ser y la forma, su puesto en el mundo y su misión histórica a pesar de los azares y vaivenes de veinte centurias, es porque enningún momento se ha apartado de aquella cruz ingenua y tosca que adaptaron como símbolo de su ferviente fe los primeros cristianos de la Celtiberia romanizada" (Ximénez de Sandoval, F. La piel de toro. Edi. Juventud. 1.950, pg 33). Y otro tratadista de temas históricos ha hecho esa afirmación: "El sentido providencial de la historia admite el milagro. Y no la mecánica causalidad de hechos efectuales. Por eso la historia de España resulta una historia esencialmente milagrosa, porque nuestras relaciones con la Providencia fueron siempre coridales y casi ininterrumpidas" (Ernesto Jiménez Caballero. Relaciones de España con la Porvidencia. 1949, pg. 55)
"Somos hijos de una raza bien alta, somos de una raza de gigantes, de aquella raza de quien decía Macaulay que había sobresalido entre todas por el vigor de sus fuerzas físicas no menos que por el esplendor de su inteligencia; de aquella raza soberbia personificada en el gran emperador Carlos V, león de los españoles, qeu después de asombrar al mundo con sus victorias, fue a reclinar su melena en el sagrado retiro de Yuste, al lado de sus queridos monjes, al amparo de su Claustro y al pie de la Cruz de Cristo, de quien había sido campeón, soldado y compañero... ¡ Somos de la raza de Sebastián Elcano, que con menos de 500 hombres, con 250 únicamente, después de comulgar,, salió de las costas españolas, y en la Victoria, en un pobre navío de 83 toneladas, que hoy no serviría para hacer el cabotaje de Barcelona a Mataró, tomando la ruta del Nuevo Muno y bajando hacia el Sur, dobló el cabo de Hornos, atravesó el estrecho de Magallanes, pasó seis veces el Ecuador, sufrió mil privaciones, hambre, miseria, hasta comerse las correas del barco, y siempre con el mar ignoto delante, y siempre con la esperanza firmísma en la Providencia, pensando en Dios y en España hasta que dio la vuelta al mundo! De esa raza descendemos; esos son nuestros antepasados. ¡Ved si con esa sangre de gigantes en nuestras venas podemos ser pesimistas! (Juan Vázquez de Mella y Fanjul, Obras Completas, Tomo XXVI. pg. 178. Madrid 1.935)
"Esta experiencia espiritual se ha centrado en dos realidades que son centrales en el cristianismo universal, y que son las mismas que han tenido en el cristianismo español la máxima representación. Dos realidades que son dos personas: Cristo y María. Jesús recapitula el origen, la dirección, el sentido, la tarea, la plenitud de la historia y del hombre en ella. María es, en el contexto humano y cristiano, la máxima expresión de la cercanía del ser humano con Dios, al mismo tiempo que mediadora entre ambos. Con este significado aparece desde la Edad Media en el parteluz de todas las iglesias góticas. En Ambos hemos centrado lo más representativo de nuestra experiencia espiritual y humana. España es un pueblo de profundidades, las que elevan más alto la vida y marcan el camino superior de la existencia. Cuando hoy deambulamos por nuestro desierto experimentamos la nostalgia de aquella concepción de la vida que, con todas sus sombras, mantuvo encendida entre nosotros la luz de la única Verdad que ha brillado en este mundo. (Conferencia del P. Anselmo Álvarez OSB. 6 junio 2016).
"Sólamente Dios ha privado a España de una gloria - decía Libri -, la de tener un geómetra".
"Si la Madre España cae, digo, es un decir, salid a buscarla" (César Vallejo).
"Ningún ejército español fue derrotado en campo abierto en 150 años" (David Trevord).
"Los españoles constituyeron el pueblo más valiente que ha existido" (Frederich S. Dellenbaugh".
El día 24 de septiembre de 1936 el Daily Telegraph publicó un preepitafio apasionado: “La historia de España está llena de casos de defensa desesperada contra los asedios. Lo mismo los generales de Roma que los mariscales de Napoleón descubrieron que los españoles son sobrehumanos cuando se hallan tras los muros de un fuerte. A la guarnición que defiende el Alcázar de Toledo hay que concederle el honor de un heroísmo tan grande como el de los defensores de Numancia y Zaragoza. Reducidos a un puñado de hombres, tienen con ellos muchas mujeres y niños; están mal provistos de municiones; los alimentos les faltan, y, sin embargo, desde hace más de nueve semanas han defendido la fortaleza medieval contra aun ataque con armamento moderno. Cualquiera que sea el resultado definitivo han ganado una fama inmortal”.
"La nación soberana no tenía rival, tanto en la lucha regular como en la irregular. La impetuosa caballería de de Francia, como la compacta falange suiza son igualmente impotentes cuando se hallan frente a frente con la infantería española. En las guerras del Nuevo Mundo, donde se requería algo diferente de la estrategia ordinaria, en el general y en la disciplina en el soldado, donde cada día era necesario ir por medio de algún nuevo expediente al encuentro de las tácticas variadas del enemigo bárbaro, los aventureros españoles,salidos del pueblo bajo, desenvolvieron una fetilidad de recursos y un talento en las negociacion y en el mando, para los que la historia difícilmente hallará paralelo" (Macaulay, Critical Historical Essayas).
"La actitud de España ante la vida era la única inteligente en la historia del mundo" (Chesteston ).
"El crédito de los valores espirtuales en el mundo aumentará o disminuirá con el crédito de España" (Mauricio Legendre).
"Waldo Frannk apela de nuevo al espíritu de España para invitarla a que penetre en el Norte de América para salvarla".
"La misión de saltar por encima de la invasión de los bárbaros y establecer un orden cristiano es misión reservada a España".
"Ser español es una de las cosas poco serias que se puede ser en el mundo".
"Nuestra Patria es una obra tenaz y ascendente de unas generaciones a otras, y la generación que descansara sería la ruina, la ruina de España y la ruina del alma del hombre".
"España, España ha querido demasiado" (Nietzsche).
"La diferencia está marcada con sólo pensar que entonces Europa se españolizó y ahora quiere españolizarse España" (Juan Vázquez de Mella. Discurso Círculo de Ejército y Armada. Barcelona, 8 de junio de 1921).
"A España le están reservadas grandes cosas en los tiempos venideros. No está en nuestras manos predecirlas ni tejer la historia futura. Dios sobre todo. Pero si no podemos romper la tela de los sucesos, tejida en los telares de la eternidad, hilemos por lo menos con nuestro querer y obrar los hilos con que la Providencia divina la teje conforme a sus inexorables designios". (Julio Cejador, Tierra y alma española).
"El honor de dar América al mundo pertenece a España; no sólamente el honor del descubrimiento, sino el de una exploración que duró varios siglos y que ninguna otra nación ha igualado en región alguna. Es una historia que fascina (…). Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles, fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia". (Carlos Lummis. Los exploradores españoles en el siglo XVI).
"... de que los españoles se han esforzado en llevar a cabo grandes hazañas, sin encontrar tiempo para escribirlas" (Historia de España, Menéndez Pidal, CII).
EL DESTINO PROVIDENCIAL DE UN PUEBLO
"Esta gesta sobrehumana española sólo pudo realizarse por la fe de un pueblo, que si había liberado a Europa de la barbarie mahometana, iba a sacar de la ignominia y de la esclavitud en la que yacía un Nuevo Mundo, como madre saturada de espiritualismo, lanza en grandioso y titánico movimiento centrífugo el surtidor de su espiritualidad, que iba a liberarle de los abismos de la muerte e incorporarle al reino de la luz que es Cristo. Este es el espiritualismo de un pueblo, el español, único en la historia universal que ha señalado a su paso por la humanidad un nuevo jalón, como destinado por la Providencia para llevar y continuar la obra redentora de la religión cristiana. No se vio otro caso en la Historia de la civilización. He aquí el Israel moderno. El pueblo judío fue dehado por Dios para abrir el paso de la salvación a un mundo pagano, que se moría en la amargura y el abandono, en que le dejaban sus dioses; politeísmo disgregador y mortífero. Israel, enviado por Dios. El Dios del Sinaí le dijo al mundo: No hay más que un solo Dios y a Él solo adorarás; desde entonces entró el monoteísmo en el mundo; pero el pueblo judío materialista y con cultura de medios buscaba el reino temporal obtenido con una victoria terrena, y no el imperio del espíritu. He aquí su fracaso ante el reino del espíritu que le trajo Jesucristo, el Hijo de Dios. Pero si Israel no entendió el mensaje de Cristo y le traicionó en su ignorancia y en su pertinaz deseo de lo terreno y material, en la historia de la civilización se levantó otro pueblo que, con su cultura de fines, escatológica, trascendental y eterna, entendió esa embajada, que Dios le hizo, cuando la voz del Hijo del Trueno, Santiago, le despertó de su ceguera paganista y el ver la luz del Cristianismo, deslumbrado y admitiendo sus consignas, se dispuso a representar el papel y el destino que la Providencia le había destinado. Y esto con fidelidad insobornable en los diversos períodos de su historia. La Reconquista de cerca de ocho siglos inició este proceso de prodigios de España; la unidad nacional lo consolidó, el descubrimiento de América, otro nuevo continente lo sublimó; las gestas gloriososas contra el protestantismo, hicieron que España liberase a Europa de caer en manos de la herejía luterana; la Guerra de la Indeendencia hundió el imperio napoleónico, y liberó al viejo continente de sus ambiciones, y la Cruzada Nacional, en arrolladora victoria contra el comunismo, ha liberado a Europa de caer totalmente en manos del comunismo.
Estos son los diversos jalones de esta marcha triunfal y providencial con que España ha seguido los designios del Altísimo. El destino providencial de España, tan distinto del fatalismo determinista, en que los pueblos amargados de Europa después de las dos guerras de este siglo en el que por el vacío de la fe, han caído y en el que gimen, víctimas del materialismo que les informa. La "Decadencia de Occidente", de Splenger, es un canto desesperado de la vieja Europa descreída y apóstata. Pero en pie de guerra está España contra el escritor, contra las páginas de ese libro, que rezuman el negro pesimismo fatalista, como el de Toynbbee en "Estudio de la Historia"
España, la eterna España está fuera de la órbita de esos escritores, por el sentido porvidencial con que el Dios de la Victorias la ha seguido ayudando a lo largo de su Historia. España, pueblo de cultura de fines no puede ser comprendida por la historia, y los rumbos que la impronta de cultura de medios ha infundido con su tecnicismo y materialismo a la mayoría de los demás pueblos de Europa. España es una incógnita en la historia universal. que sólo pueden captar con el telescopio de la fe cristiana lo que ha significado y significa este pueblo ibero individualista y con una psicología totalmente distinta de los otros pueblos, ralista, armónica, ortodoxa y con cultura de fines. Solo los hispanistas extranjeros, informados por esa psicología cristiana y los autores españoles que llevan consigo el nervio de la raza y del espeiritualismo español pueden comprender a ese pueblo, único en la historia universal" (Sáinz Barberá, Juan. El destino Providencial de España en la Historia Universal, pg. 147 - 148)
"No hay en la historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civilización cristiana a todas las razas que estuvieron bajo nuestra influencia.... No sólo hemos llevado la civiliación a otras razas, sino algo que vale más que la civilización misma y es la conciencia de su unidad moral con nosotros; es decir, la conciencia de la unidad moral del género humano"(Ramiro de Maeztu, (Defensa de la hispanidad".
"Si consideramos la historia de las grandes empresas europeas, hallamos a España como la protagonista del acontecimiento más importante en la historia desde la disolución del imperio romano. El descubrimiento de América no fue mero premiro de loteria que el Destino dejara caer en el regazo de España. Fue sobre todo una obra maestra de fe y de imaginación creadora. La era de viajes y descubrimientos españoles a que dio lugar es, además, en su conjunto, la epopeya más grande que la raa humana ha realizado. Vasta epopeya que no ha hallado todavía un Homero digno de su grandeza"(Salvador de Madariaga. el genio español).
"Ningún país europeo antes que España ha engendrado el espíritu de la lucha por la fe y ningún otro la ha conserva ni tanto tiempo ni de una manera tan tenaz" ("Algunos caracteres de la cultura española" de Carlos Vosler, escritor alemán, pág 101. Colección Austral. Edición 1.962).
Por qué los soldados españoles eran prácticamente invencibles no lo dice en unas frases R. Trevor Davies: "Además el clima de la España septentrional estaba bien calculados para producir hombres de una constitución de hierro. Los extremos de calor y frío - los proverbiales "nueve meses de invierno y tres de infierno" - tendían a exterminar a los débiles y dar a los fuertes un inmenso poder de resistencia. En las gerras de Italia, a prncipios del siglo XVI, se vi constantemente que los españoles derrotaban con facilidad a los franceses en cualquier prueba de resistencia y que su salud permanecía incólume en los pantanos palúdicos mientras que los franceses eran casi consumidos por la enfermedad". Para Trevor "los soldados españoles eran los mejores del mundo. Durante siglo y medio ningún ejército español fue derrotado nunca en una batalla campal".
España, al descubrir el Continente Americano y circundar el Planeta, realizó la unidad física del Globo. España, al sostener y hacer triunfar en el Concilio de Trento la doctrina de la "justificación", realizó la unidad moral del género humano. De esta manera, como dice Ramiro de Maeztu. España hizo posible la Historia Universal, que hasta el siglo XVI no pudo ser sino una realidad de historias inconexas.
"El origen del éxito de España está en Dios, lo que permitó descubrir nuevos mundos, dar la vuelta al mundo y unir innumerables pueblos de distintas razas en un inmenso imperio universal católico" (Carlos Vossler).
«Lo que ocurre es que la historiografía mundial no puede soportar que la mayor hazaña de la humanidad fuera realizada por españoles» (José Ángel Rojo Pinilla, Cuando éramos invencibles).
"España tiene el honor de haber fundado más de 1.000 ciudades. Además, muchas de ellas son patrimonio de la humanidad".
"LA VERDAD HISTÓRICA DESVELADA. ESPAÑA NO COMETIÓ GENOCIDO EN AMÉRICA" (Juan Luis Beceiro García, Ed. EJEARTE, 1994)
"300 historiadores extranjeros y 100 españoles coinciden: ESPAÑA NO COMETIÓ GENOCIDIO EN AMÉRICA"(Juan Luis Beceiro García).
Dijo Alfonso Trueba, después de un concienzudo estudio sobre los sacrificios humanos en el Méjico prehispánico, con decenas de miles de víctimas anuales, “Un Infierno y no otra cosa debe haber sido el país que habitaron nuestros antepasados. ¿Cómo hay quien añora esa civilización y lamenta que la hayan destruido los españoles...?¡Glorioso el día en que apareció la Cruz y puso en fuga la legión satánica....” (V.Huichilobos” Ed. Jus. Méjico 1.983).
"Las pruebas confirman el holocausto azteca. En 1.521, Andrés de Tapia la torre de los cráneos de Tenochtitlan y luego los cronistas como Bernal Díaz el Catillo y Gómara. Hace pocos días, (julio de 2017) una noticia de agencia desveló que en las excavaciones arqueológicas que desde 2015 se hacen junto a la catedral metropolitana de México se ha encontrado una torre de cráneos que responde punto por punto a la descripción de los cronistas españoles. La exactitud es asombrosa. Los cráneos de hombres sacrificados y puesto en gradas y además, cráneos de mujeres y niños. Cortés no mentía".
"LA LEYENDA NEGRA SOBRE ESPAÑA ES ESO, LEYENDA".
Por Leyenda Negra entendemos los relatos contra España y los españoles con descripciones grotescas como enemiga del progreso y de represiones violentas y a los españoles como ignorantes, inquisidores y fanáticos incapaces de figurar entre los pueblos más cultos.
Fue Julián Juderías y Loyot (Madrid 1.877- Madrid 1918) quien acuñó el término Leyenda Negra, intérprete de lenguas, Miembro de la Real Academia de la Historia, que hablaba a la perfección diecieis lenguas vivas. Publicó en 1.914 el libro titulado " Las Leyenda Negra. Estudios acerca del concepto de España en el extranjero" , un libro inigualable que debería ser de cabecera no sólo de nuestros gobernantes sino de todo estudiante universitario y, en general, de todo español que se considere hombre cultivado.
La campaña de propaganda contra España empezó hace medio milenio.
"La principal premisa sobre la que descansa la Leyenda Negra estaba en el temor, en la envidia y la antipatía - o aún más, el odio - hacia España por todas aquellas naciones-estados que chocaron con el poder español poco después de los descubrimientos de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo"(Joseph P. Sánchez).
"Durante el siglo XVI los enemigos de la España imperial, puestos fuera de juego por sus ejércitos, contrarrestaron su impotencia mediante la propaganda" (David Ewing).
"El pueblo español creía que la leyenda Negra era cierta, porque eso era lo que el mundo había estado diciéndoles durante mucho tiempo"(Lawrence Clayton).
Nos encontramos con el tema de la Inquisición. El autor británico William Thomas Walsh dice: "En España en tanto que durara la Inquisición no habrá guerras religiosas ni quema de conventos ni matanas de sacerdotes, mientras que Francia, Inglaterra y los Paíse Bajos conocerían estas atrocidades".
Y el escritor americano Enrique de Gandía viene a ratificarlo: "Los enemigos de España, especialmente los enemigos de los siglos XVI y XVII, inventaron novelas tenebrosas referentes a la Inquisición, porque la Inquisición impedía que ellos deshiciesen el imperio español".
. Guiozot decía que la Historia universal se podía escribir prescidiendo de la Historia de España. Pero si no se puede prescidir de nigún pueblo para historia menos de España, de la que se han escrito más libros de historia que de ninguna otra nación por su importancia y lo que representa en la Historia.
Se han escrito más libros de ensayo sobre la Historia de España que de ninguna otra nación.
Morel Fatio hace estas afirmaciones que justifican la importancia que tiene España: "La nación que cerró el camino a los árabes; que salvó a la cristiandad en Lepanto; que descubrió un nuevo mundo y llevó a él nuestra civilización; que formó y organizó la bella infantería; que creó en el arte una pintura del realismo más poderoso; en teología un misticismo que elevó las almas a prodigiosa altura; en letras una novela social, El Quijote; la nación que supo dar al sentimiento del honor su expresión más refinada y soberbia, merece, que se la tenga en cierta estima".
Carlos Lummis desvela las mentiras que se cuentan: "Cuando sepa el lector que el mejor libro de texto inglés ni siquiera menciona el nombre del primer navegante que dio la vuelta al mundo ((que fue un español), ni del explorador que descubrió Brasil ((otro español), ni del que descubrió California (español también), ni de los españoles que descubrieron y formaron colonias en lo que es ahora los Estado Unidos, y que se encuentran en dicho libro omisiones tan palmarias y cien narraciones históricas tan falsas, como inexcusables son las omisiones, comprenderá que ha llegado el tiempo de que hagamos más justicia de la que hicieron nuestros padres a un asunto que debiera ser del mayor interés para todos los verdaderos americanos" .
Los españoles realizaron descubrimientos y exploraciones en territorios ignotos, surcando mares desconocidos, montañas altísimas, ríos que no se divisaba la otra orilla, como el Amazonas que parecía un mar en marcha, en climas insalubres.
El escritor Carlos Lummis relata en su obra Los Exploradores españoles del siglo XVI: "No hay palabras con que expresar la enorme preponderancia de España sobre todas las demás naciones en la exploración del Nuevo Mundo. Españoles fueron los primeros que vieron y sondearon los dos ríos más caudalosos; españoles los que por vez primera vieron el Océano Pacífico; españoles los primeros que supieron que había dos continentes en América; españoles los que se abrieron camino hacsta las interiores y lejanas reconditeces de nuestro propio pais y de las tierras que más al Sur se hallan y los que fundaron sus ciudades miles de millas tierra adentro, mucho antes de que el primer anglo-sajón desembarcase en nuestro suelo. Aquel temprano anhelo español de explorar era verdaderamente sobrehumano. ¡ pensar que un pobre teniente español con veinte soldados atravesó un inefable desierto y contempló la más grande maravilla natural de América o del mundo - el gran Cañón del Colorado - nada menos que tres centurias antes de que lo vieran los norteamericanos! Y lo mismo sucedía desdel el Colorado hasta el Cabo de Hornos. El heroico, intrépido y temerario Balboa realizó aquella terrible caminata a través del Istmo y descubrió el Océano Pacífico y construyó en sus playas los primeros buques que se hicieron en América, y surcó con ellos aquel mar desconocido, y, ¡había muerto más de medio siglo antes de que Drake y Hawkins pusieran en él sus ojos...!
La influencia política de España llega a su apogeo con Felipe II. Lord Macaulay escribe:" Era, sin duda, el imperio de Felipe II, uno de los más poderosos y espléndidos que han existido". Y otro escritor añade sobre Felipe II: "Es, medido con cualquier rasero uno de los hombres más extraordinarios que jamás se sentarron en un trono en Europa. creó un imperio que iba durar trescientos años y trajo unas costumbres que iban a durar mucho más".
Otro escritor, Macías Picavea, contribuye a cambiar la leyenda sobre Felipe II. "Los protestantes, volterianos y liberalescos han hecho de ellos (Carlos V y Felipe II), singularmente del segundo, dos figuras demoníacas, monstruos de crueldad, de barbarie y de fantismo, cuando realmente fueron los monarcas más humanos, cultos y equilibrados de su época (...) Cuanto más se ahonda en la documentació histórica que surge abundante, relativa al segundo Austria, màs se humaniza su figura en contraste con las criminales brutalidades propias de aquella época".
Las LOAS a España que le han prodigado sus hijos de más allá de los Océanos Atlántico y Pacífico, son una prueba definitiva de que ESPAÑA NO COMETIÓ GENOCIDIO EN AMÉRICA.
Son tantas y tan hermosas que ningún pueblo del mundo, ¡ninguno! puede haberlas recibido ni de los extranjeros, ni de sus hijos, ni de sus colonizados. Sólo España tiene el derecho absoluto a recibirlas y todas son tan verdaderas como el sol que nos alumbra.
“Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que hallar, vivirá España”. (Rubén Darío).
El templo de Huitzilopochtli o teocali situado en Tenochtitlán, hoy en Méjico D.F., de los dioses aztecas que significa “colebrí hechicero”, su culto consistía en sacrificar en su honor seres humanos, personas que, como era lógico no pertenecían a la familia imperial, ni a ninguna de los mandamases de la época.
La inauguración del colosal templo fue el 19 de febrero de 1.487, cinco años antes del Descubrimiento de América. A la sazón era rey Ahuizotl, octavo emperador azteca, que en su deseo de convertir Tecochitlán en una gran ciudad, la dotó del famoso teocali, o casa de dios, u ordenó que las fiestas inaugurales duraran cuatro días. Ahuiztotl, fiel a las angélicas normas de la civilización local y muy preocupado porque los festejos no resultaran sosos, mandó cumplir con la costumbre de los sacrificos humanos y en cuatro días fueron asesinadas sesenta mil personas, a una media de quince mil diarias. Imagínense los miles de litros de sangre que chorrearon las piedras recién estrenadas. Ahuizotl pedía al dios larga y sana vida para él, ya que creía que el dios Huitzilopochtli era sólo una divinidad para cuidar de los reyes y demás directivos. Así consta en los escritos aztecas. Ahuizotl murió quince años después, en 1.502. Bernal Díaz del Castillo hace repetida referencia a estos crímenes masivos, ofrendados a mayor gloria del sangriento dios. “Más de cien mil calaveras – dice, describiendo una plaza –ornaban los oratorios públicos”. Todo el escalofriante relato, amén de otras magníficas historias están recogidas en el mejor libro que se ha escrito sobre el tema: “Cuando los dioses nacían en Extremadura”, de Rafael García Serrano.
Recogiendo de Bernal-García Serrano estas palabras de Hernán Cortés :”...el emperador don Carlos... envía mandar a ese vuestro Moctezuma que no sacrifique ni mate a ningunos indios...y agora lo digo asimismo a vos, Olintecle, y a todos los demás caciques que aquí estáis, que dejéis vuestros sacrificios y no comáis carne de vuestros prójimos, ni hagáis sodomías, ni las cosas feas que soléis hacer...” Olincle era el cacique de Xacotlán que había sacrificado quince esclavos para conseguir una sonrisa de los dioses”. Como se ve las costumbres de aquellos emperadores y caciques aztecas no tenían desperdicio. Y está más claro que lavado con biodetergente que millones de seres humanos, especialmente jóvenes, salvaron sus vidas gracias a la llegada de Cortés, a la llegada de España.
El dios de la sangre llovía sobre Méjico. Y mucho. Aquello era un permanente diluvio jarreante. Un holocausto pegajoso, denso, que concluyó cuando llegaron los españoles, o sea, los dios blancos del otro lado del mar. Entonces fue cuando el crecimiento demográfico comenzó a salirse de madre. Laus Deo.
GESTA DEI PER HISPANOS
Hazañas de Dios realizadas por los españoles
"Para deporte verdadero, auténtico, genuino. EL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. ¡Eso si que fue olimpiada, amigos! A la luz, (mejor dicho a la oscuridad) de las ideas democráticas, quiernadas de los indios de su Florida:”e hoy pintarse la gesta hispánica como un desmadre de buscadores de oro y mataindígenas. Pero veo los rasgos de aquella olimpiada singular:
Las dependencia de ultramar no han sido rebeliones de salvajes extraños. De Bolívar para arriba y de Martí para abajo, hermanos maestros son los caudillos de esa veintena de naciones. Hijos son igual que nosotros, peninsulares de la gesta.
Gesta, Gesta. “Gesta Dei per Hispanos”. Hazañas de Dios cumplidas por los españoles. Esa G, inicial de la gloria pasada - ¡y futura!-consolará mis sueños de viejo.
Esos pueblos hispánicos tienen delante un porvenir explendoroso. Pasan ya de 400 los millones de seres que hablan español, no hay un solo meridiano en el planeta que no se hable español, un hispano puede ser y es probable – y es probable – presidente USA: como fueron españoles los césares de Roma, Trajano y Adriano, y el proio Julio César fue oriundo y criado enla Bética hispánica.
Ciertamente hay pueblos más numerosos – China , India – y más unánimes – Japón - . Hay superficies mayores pero no mucho – Rusia – que la de los pueblos hispánicos, mas por encima las multinacionales son dueños de muchos más bienes que nosotros.
¿Qué papel toca a los españoles en el porvenir de la prole de Adán? Vuelvo a decirlo: esplendoroso, si se atienen a su propia unidad e identidad, a su ser, y a su idioma que es la sangre de las almas". (Martín SILBEREIER).
“La legislación española referente a los indios de todas partes, fue incomparablemente más extensa, más comprensiva, más sistemática y más humanitaria que la de Gran Bretaña y las Colonias de los Estados Unidos juntas” (Carlos Lummis).
“El descubrimiento, la conquista, la evangelización y la civilización de América, desde las praderas de Nevada hasta la Patagonia, constituye la más gigantesca empresa de la historia de la humanidad”
“Nadie discute ni puede discutir que la empresa de América ha sido la gran hazaña histórica de los peninsulares. Ninguna otra de las contribuciones de Hispania a la historiad e la humanidad puede equiparásele. Ni las revoluciones espirituales del Renacimiento y la Reforma, obras de Italia y de Germania, ni las creaciones científicas de los otros pueblos de allende el Pirineo, superan en fecundos corolarios a la gran empresa hispana”.
“Si no hubiéramos hecho ningún otro servicio al mundo, ya habríamos ganado un puesto perdurable al sol de la historia” (Claudio Sánchez Albornoz, ”España, un Enigma histórico”, Buenos Aires, 1.962).
“Los españoles del siglo XVI fueron indiscutiblemente la más noble nación de Europa” (Thomas Carlyle, historiador británico).
“El primer viaje de Colón es un suceso único en la historia de la raza humana. Nada como eso fue hecho jamás igual, ni nada como eso podrá ser hecho jamás” (John Fiske).
"El descubrimiento y conquista de América es el acontecimiento más portentoso de la HISTORIA UNIVERSAL, después de la CREACIÓN Y REDENCIÓN del género humano por el HIJO DE DIOS, y viene a ser como la culminación de la glorificación española y de las gestas que la llenaron durantelos siglos XVI y parte del XVII.
España con el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA iba a CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO: EL HISPANOAMERICANO, espiritual, trascendente y eterno, INOLVIDABLE EN LOS FASTOS DE LA HISTORIA. Europa destruye. ESPAÑA CONSTRUYE. Porque ESPAÑA, sin saberlo y como premiada por Dios de haber liberado a Europa del Protestantismo, mahometismo y comunismo, que llevada por el impulso de su fe CRISTIANA, con sus soldados y religiosos conquistaría y echaría los cimientos de otro imperio, que nunca sería destruido, porque es ESPIRITUAL, y el imperio naturalista, levantado con el amasijo de las rebeldías y revoluciones de varios siglos (XV-XX) y como tal será destruido por su soberbia por LA DIVINA PROVIDENCIA". (SÁIZ BABERÁ, J., España y la idea de la Hispanidad, pág.340).
El edificio espiritualista HISPANOAMERICANO se levana como fruto y designio de DIOS a la fidelidad de la raza HISPÁNICA; ES ETERNO, INDESTRUCTIBLE. " Se olvidarán - argumenta el historiador SÁNCHEZ ALBORNOZ - otras muchas grandes hazañas culturales de los tiempos nuevos. ¿Qué se sabrá de aquí a dos mil años de muchos nombres que hoy nos parecen focos de filosofía, la ciencia o la técnica de ayer? "Pero no podrá olvidarse de la empresa peninsular aquende el mar, habrá dejado huellas imborrables, única manera de perpetuar la vida histórica a través de los siglos" (SÁNCHEZ ALBORNOZ, C., SIETE ENSAYOS. Edit. PLANETA. 1977, PÁG. 248). Y proclamando el sentido providencialista de esta portentosa hazaña, afirma:" La empresa de América afirmó la concepción providencialista de la vida; tradicional entre los españoles". (O.c., págs. 265-266).
El gran filósofo mejicano Vasconcelos, que dice: " ingresamos en las filas de la civilización bajo el estandarte de Castilla, que a su modo heredaba al romano y lo superaba por su cristiandad" y añade: "Nada destruyó España porque nada existía digno de conservarse cuando ella llegó a estos territorios, a menos de que se estime sagrada toda esa mala yerba del alma que son el canibalismo de los caribes, los sacrificos humanos de los aztecas, el despotismo embrutecedor de incas. ningún otro pueblo de Europa tenía en igual grado que el español el poder de espíritu necesario para llevar adelante una empresa que no tiene paralelo en la historia entera de la humanidad; epopeya de geógrafos y de guerreros, de sabios y de coloniadores, de héroes y de santos que al ensanchar el dominio del hombre sobre el planeta, ganaban también para el espíritu las almas de los conquistados. Sólo una vez en la historia humana el espíritu humano ha soplado en afán de conquistas qu, lejos de subyugar, libertan".
"Superior fue la obra de Castilla y en mayor escala, tanto por las extensiones de los territorios ganados para la cultura, como por el valor de la cultura que propagaba. La nobleza de Castilla, poderosa en el esfuerzo, virtuosa y clara en la acción, era la pimera nobleza de Europa cuando se produjo la ocupación del Nuevo Mundo. Y fortuna fue de Méjico el haber sido creado por la primera raza del mundo civilizado de entonces, y por instrumento del primero de los capitanes de la época, el más grande de los conquistadores de todos tiempos, Hernán Cortés, cuya figura nos envidia el anglosajón, más aún que los territorios que su conquista nos ha legado".
La empresa de América afirmó la concepción provincialista de la via, tradicional entre los españoles. Tuvieron al descubrimiento de las Indias por el más grande acontecimiento ocurrido desde la creación del mundo, aparte la Encarnación y la muerte del Hijo de dios, nuestro redentor. "Comenzaron las conquistas de los indios acabadas las de los moros - escribe lópez de Gómara - porque siempre españoles guerreasen contra infieles." Fueron aquellos instrumentos del Altísimo a fin de que estos fueran incorporados al Cuerpo Místico de Cristo, al recibir el evangelio de labios hispanos. El descubrimiento y la conquista se llevaron a cabo por merced del Señor para que España, llamada a ser campeón de la fe en Europa. E incluso hombres de ciencia como Acosta, precursor de Humboldt y cuyas doctrinas prepararon el terreno a la filosofía del progreso indefinido, creyeron en el progreso de la gran aventura.
Bertrand hace unas reflexiones a raíz del primer viaje de Colón y que el Papa alejandro I I I repartía los nuevos países entre Portugal y España: "He aquí, pues, un Continente entero dado a los españoles por la gracia de Dios, pero con el cargo de dar a conocer su nombre y extender su culto. Como su representante en la tierra, el Papa osa hacer algo inaudito: regular un mundo a un príncipe Cristiano, conferirle una autoridad absoluta sobre millones de seres vivos y sobre inmensos territorios que no conoce, y de los que ignora hasta los nombres. Y este acto inaudito no sólo es respetado por toda la Cristiandad, sino hasta admitido por los pueblos conquistados. La colonización de América está sellada profundamente con este carácter religioso. el espíritu que anima e inspira las ordenanzas de los soberanos españoles y la conducta de los virreyes, es el mismo que sostenía la cruzada contra los moros y empujaba a Colón a la conquista de la India: la propagación de la fe cristiana. Hay que partir de aquí, si se quiere comprender algo de la colonización española en América. De no tener esta idea constantemente presente, se corre el riesgo de interpretar mal la colosal obra realizada en el Nuevo Mundo por los conquistadores"
Para responder precisamente al mandato de Cristo, expresado por su Vicario, en todas las expediciones iban religiosos, dominicos, franciscanos, agustinos o jesuitas, que, juntamente con el clero secular, fueron quienes dieron fiel cumplimiento a la orden recibida.
La conquista, portentosa por lo rápido y heroica, tiene asimismo algo de sobrehumano, inexplicable sin la intervención de la Providencia. De hecho, dice Bertrans, "en los españoles influyó el elemento místico de otra índole para dar ímpetu a una tan rápida conquista. No sólo se creían los dueños y los apóstoles del Nuevo Mundo, sino que estaban persuadidos de quenla mano de Dios, les guiaba en aquella fabulosa aventura. En ciertos mmomentos, un Cortés, un Bernal Díaz , se detienen estupefactos ante los resultados de sus victorias; resultados inesperados y que no guardaban proporción con sus hechos, por muy heroicos que fuesen, preguntándose si no serían juguetes de un sueño" (García Villada, El Destino de España en la Historia Universal, pág. 147)
“Los nombres de los descubridores y conquistadores españoles no han sido aureolados por un romanticismo fácil. Sus expediciones apasionadas constituyen la más extraordinaria epopeya de la historia humana.¿Acaso fue una simple aventura, deshonrada aquí por la avaricia y engrandecida allá por la fe?. No .Porque también participa de todo el espíritu creador(científico, jurídico-político, económico y material) del siglo XVI) (Pierra Vilar)
“Si los Conquistadores fueron como los pilotos del Mundo Antiguo, apenas habrá necesidad de añadir que fueron los fundadores de un Nuevo Mundo, que ocupa un primer lugar en aquel en que vivimos. Si América ha envejecido, lo que la sostiene en la pendiente es el espíritu pionero, el de los Conquistadores. Es decir que estos hombres, aun en nuestros días, merecen algo más que una leyenda negra o una exaltación heroica, una historia crítica, sin odio y sin complacencias” (Jacques Lafeye).
“Descubrimiento de América es la aventura colectiva más grande que la humanidad haya vivido jamás; sólo podrá ser comparada con el descubrimiento de otros mundos habitados, si esto llega a producirse” (Jacques Lafeye).
“La conquista de América por los españoles no fue solo una extraordinaria hazaña militar en la que un puñado de conquistadores sometió todo un continente en un plazo sorprendentemente corto de tiempo, sino, a la vez, uno de los mayores intentos que el mundo haya visto de hacer prevalecer la justicia y las normas cristianas en una época brutal y sanguinaria” (Lewis Hanke)
“El honor de dar América al mundo pertenece a España; no solamente el honor del descubrimiento, sino el de una exploración que duró varios siglos y que ninguna otra nación ha igualado en región alguna” (arlos Lummis).
“España se desangró por una conquista tan enorme que aún hoy día podría nación alguna dar los hombres y el dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial” (Carlos Lummis).
“Estamos viviendo todavía las consecuencias del portentoso suceso el más trascendental de la historia”
“España se volcó entera en el Nuevo Mundo, dándole cuanto tenía”
“Su amplio sentido humano la llevó a convivir y a fundirse con las razas vencidas, formando así estas vastas poblaciones mezcladas, que son el escándalo de todos los nobs de la Tierra, de todos los devotos de la falsa ciencia o de la literatura superficial, pero que para el hombre de mirada honda son el ejemplo vivo de cómo puede resolverse pacíficamente, cristianamente, en la realidad, el conflicto de las diferencias de raza y de origen” (Pedro Henríquez Hureña).
“Con la única excepción del nacimiento de Jesús de Nazaret, el suceso más trascendental de la Historia ha sido el descubrimiento de América” (Samuel Guy Imman)
“Se ha dicho con razón que si la conquista de América no estuviera tan probada, la creeríamos mitológica.¡ Tantas y tan grandes fueron las audacias y las temeridades y las hazañas de aquellos españoles, dinámicos, inquietos y heroicos! Aquellos titanes que conquistaron Méjico, Perú y Chile y otros territorios americanos, con unos centenares de hombres, no comieron más que tocino y pan de mandioca” (Herman Baumhauer)
“La Conquista de Méjico fue una obra grandiosa dirigida a elevar a aquellos pueblos degradados y levantando aquellas razas caídas, y de la cual España puede sentirse por siempre orgullosa, pues es, sin disputa alguna, una de las páginas más brillantes de la Civilización Cristiana” (Francis B. Sterck)
“En 1532, un puñado de españoles dirigidos por Francisco Pizarro conquistó en pocas semanas y sin grandes dificultades todo un imperio. La caída del Imperio inca constituye una de las conquistas más espectaculares de la historia”. (Sir Edwuard Evans-Pritchard).
“Ninguna otra nación madre dio jamás a luz cien Stanleys y cuatro Julios Césares en un siglo. Pero esto es sólo lo que hizo España para el Nuevo Mundo. Pizarro, Cortés, Valdivia y Quesada tienen derecho a ser llamados los Césares del Nuevo Mundo, y ninguna de las conquistas, en la historia de América, puede compararse con la que ellos llevaron a cabo” (Carlos Lummis)
Azorín ha resumido en páginas inspiradas esta hora de España, única y gloriosa, que ahora nos asombre: "Un mundo acaba de ser descubierto. Veinte naciones son creadas. Un solo idioma ahoga a multitud de idiomas indígenas. Se construyen vastas obras de riego. Se trazan caminos. Se esclarecen bosques y se rompen y cultivan tierras. Montañas altísimas son escaladas, y ríos de una anchura inmensa, surcados. Se adoctrina e instruye a la muchedumbre. Las mismas instituciones municipales son esparcidas por millares de villas y ciudades. La industria, el comercio, la navegación, la agricultura, el pastoreo, surgen en suma en un nuevo pedazo del planeta y enriquecen a gentes y naciones. ¿Y quién ha realzado tan gigantesca obra? ¿Todas las naciones de Europa juntas? ¿Todas las naciones unidas en un supremo y titánico esfuerza...? No; una nación, una sola nación; y sin auxilio de nadie: España".
" ¡España, madre de América!
En la América española, NO, en la homologación con la Europa, laica, socialista y marxista, está tu NUEVO DESTINO. UNIRTE con ella, y marchar ambas por la historia universal, LLEVANDO EL SENTIDO DE LA HISPANIDAD. " (Juan Sáiz Barberá, "Europa y España).
"Resurge, ESPAÑA, de tu grandeza espiritual, únete a tus hijas americanas, que te sienten portadora de tus destinos providenciales en la historia universal y deja que los caminos de la HISPANIDAD continúen!.
"España tiene un destino en la Historia Universal. La Hispanidad. España la fundó, dándole vida, y a la progenie hispana se unió la genuidad americana. ¡España y América!; Madre e hijas, apuntando a nuevo destino de la humanidad." (Juan Sáiz Barberá."España y la idea de la Hispanidad". prólogo).
SOLAMENTE LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS III AL VII Y DE ESTE A LOS SIGLOS XV, XVI Y XVII, Y PARTE DEL SIGLO XX, ES LA ESPAÑA AUTÉNTICA: ES LA ESPAÑA DE LA HISPANIDAD UNIVERSAL, que va marchando por la historia, realizando los destinos providenciales que DIOS TIENE SOBRE ELLA.
España y América, unidas por la HISPANIDAD UNIVERSAL. Este era el destino que las dejaron los Reyes Católicos, la Casa de Austria: NO, el liberalismo de los siglos XVIII Y XIX y parte del XX, que al extranjerizar a España fue la causa de la decadencia y marginación del genio nacional.. España volverá a ser la Madre Patria con pleno derecho, el genio de la raza hispanica volverá a iluminar a las hijas de América, para el cumplimiento de sus destinos providenciales que señaló Dios a España. ¡ América, levántate y despierta de tus ensueños materialistas, que te rodean porlas inmensas riquezas y únete a España! ¡Dios te ayudará y España, después de la purificación a que la está sometiendo la Providencia, te seguirá iluminando !
¡AMÉRICA Y ESPAÑA! ESPAÑA Y AMÉRICA! Madre e hijas, las dos unidas en el cumplimiento de vuestros destinos que son extender la HISPANIDAD UNIVERSAL por la conversión del mundo a Cristo. Dios lo dispuso en la Edad Moderna, y querrá servirse de ella, España, en épocas posteriores" (Juan Sáiz Barberá. "España y la idea de la Hispanidad".
¡ NO RENUNCIES A TU GENIO NACIONAL ! "Tú, oh español excelso, tú como Ramon Lull, como fray Pedro de Mallorca, como el inmenso Junípero Serra, fuisteis las genios del Levante patrio, los que más alta comprensión tuvísteis de la unidad creadora de España, los que mirando por encima de los montes de Aragón y del Pinineo y por más allá del mar Latino y del Atlántico, hicísteis universal, católico, humano el espíritu de la madre patria! ¡POR VOSOTROS RECOBRARÁ ESPAÑA LA SALUD! " (TORRO, A. "Filosofía de la Hispanidad, Madrid, 1935, pág. 6)
" ¡O mueres, pues, OH, MADRE ESPAÑA!, y contigo muere el más alto espíritu nacional que vieron los tiempos, o renaces de tu propio ser invicto. De fuera de ti no te vendrá la salud! " (TORRO, A.: Ibid, pág.6).
¡ LOOR A LA MADRE PATRIA ESPAÑOLA, que tan fecunda fue en darse a los pueblos que reconquistó para Cristo! Por eso la Divina Providencia, que la acompaña en las diversas cruzadas que en los veinte siglos ha llevado a cabo para defender la Causa del Catolicismo, hasta hacerle exclamar a Ramiro de Maeztu: "ESPAÑA ES EL CRISTO DE LOS PUEBLOS". (MAEZTU, R. Defensa del espíritu, 1958, pág 272).
"Españoles, hijos de España, no temáis, más fuertes que estos enemigos internos que padecemos, fueron los heterodoxos krausistas, sensualistas, hegelianos, kantistas, eclécticos, escuela escocesa, materialistas, paisitivistas, teósofos y espiritistas, que lucharon durante varios siglos contra NUESTRA NACIÓN y todos fueron derrotados por la inmensa pirámide de la psicología española, como pigmeos que luchaban contra el gigante del espiritulismo español, de este pueblo ortodoxo, católico y con cultura de fines que muerde y acompaña siempre el alma nacional. Ellos, los políticos, son un accidente pasajero que toca la superficie de la entraña de una nación, y como cuando sucede con España, su naturalea íntima, el auténtico carácter que le dio vida constituye su psicología y la de todos los pueblos que la integran, haiéndose forjado en seculaes luchas de reconquista y de independecia y en todos elos salió triunfante, son inútiles y estériles cuantos intentos hagan los políticos actuales po desviarla de sus Destinos Providneicales en la Historia Universal, cambiando el talante y la creencia de esta nación, invencible en el devenir histórico de los siglos" (Juan Sáiz Barberá, Historia de la psicología española, 1978.Asociación Española de Lulianos.. Prólogo, pág. 13).
"¡ Levánte, España!, y lucha y sigue luchando, que Dios está contigo y con tus hijos de América. Ellos sienten tu postración y te alientan. ¡ Muchos enemigos tuviste en los siglos pasados y los venciste y lo mismo vencerás ahora, si pones tu confianza en el Dios Omnipotente que te llevó al descubrimiento y conquista para la civilización para el Cristianismo de nosotros, tus hijos de América! ¡ Dios está contigo, como lo estuvo en los siglos pasados, y nuestro ejemplo de fidelidad a la FE CATÓLICA por la gran mayoría de los americanos de estas naciones que TÚ, ESPAÑA, descubriste y que te ayudarán y te sostendrán en la batalla entre las falanges católicas y las falanges socialistas!.
“La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”(Alexander von Humboldt).
Un hispanista francés - Legendre -, en su admiración por España, dijo: "La España de hoy es la España de siempre, y que no hay más que una España. Esta confrontación del presente y del pasado jsutifiva, al mismo tiempo, la fe en el porvenir. Y no se trata de un porvenir lejano e incierto. A pesar de las incomprensiones y los perjuicios incluso de hombres responsables de la conducta e grandes potencias, España ha jugado ya en la segunda guerra mundial y ne la postguerra un papel decisivo, muy superior a lo quen se podía esperar de sus fuerzas materiales: gracias a su heroísmo y clarividencia ha fracasado repetidamente la intentona de revolución de los soviets.
La conclusión de la Historia de España es, pues, hoy más evidente de lo que era cuando, en plena guerra civil, se dio a la imprenta el texto francés. No vaciló en formularla como veradero acto de fe:
"Creo en España milagrosamente poderosa cuando, fiel a su misión histórica; combate como caballero de Dios contra el satanismo desencadenado en el mundo";
"Creadora del Imperio, madre y maestra de naciones":
"Creo en la Hispanidad, que va, unánima por sus mártires, sus santos, sus artistas y sus pensadores, conquistando pacíficamente el mundo";
"En España que sabe sufir y derramar su sangre, semilla de heroísmo al servicio de la verdad, la justicia y la libertad sagrada";
"En España que, crucificada un tiempo como Cristo por las fuerzas satánicas, conoció las angustias de la muerte, pero después, imitadora de Cristo también en su gloria, resucitó, en el tercer año de su martirio, año triunfal";
"Y enseñó a las naciones el camino de la paz cristiana";
"Creo en el espíritu de la católica España, en la comunión de las naciones cristianas, y en la redención como ejemplo que nos dio ella, como garantía de la resurrección de los pueblos que todavía sufren como ha sufrido España, para el triunfo definitivo de la catolicidad inmortal" (Legendre, Nueva Historia de España,pág.320).
Otro gran pensador y periodista español - Herrera Oria - ha escrito: "Si hace cuatrocientos años hubieras visitado América, hubieras observado un espectáculo bien distinto . Los hombes viven como salvajes en los bosques; se habla infinidad de lenguas distintas; se matan unos a otros, y hasta se comen unos a otros; no tienen iglesias ni campanas, sino unos templos en los que se adoran unos ídolos muy feos. O no hay ciudades o en nada se parecen a Valladolid, Sevilla, Valencia o Madrid, etc. Pues, ¿quién ha cambiado América de un país salvaje en una nueva España, culta y civilizada? Los antiguos españoles, los que en aquellos barcos de vela salían de Sevilla desfiando con gran peligro las olas del mar y llegaban a la isla de Cuba, a Veracruz, al río de la Plata y a las mesetas de miles de metros de altura del Ecuador y Colombia"
¿Quién les enseñó la lengua más grave y armoniosa del mundo, legua que parece hecha para hablar con Dios? España, la Madre Patria. ¿Quién con paciencia admirable, pasando hambre, frío y enfermedades, les enseñó a ser honrados y hasta derramó su sangre por los indígenas? Los misioneros de España, la Madre Patria.
"Como si fuera poco, ahora verás lo que hio España en el mundo de América. Esto si que no supo hacerlo hasta pasados más de cien años, ni Inglaterra ni Francia. En la ciudad de Méjico organizó una Universidad estupenda, parecidas a las tres de España, que eran de las mejores del mundo,a saber: Salamanca, Alcalá de Henares y Valladolid".
"¡Cuántos edificios! ¡Cuántos colegios! ¡Qué profesores tan sabios! Allí se educan los muchachos de América, que después serán abogados, sacerdotes, alcaldes, gobernadores, virreyes"
"Por eso, cuando pasó por Méjico el sabio alemán de Berlín, llamado Humboldt y contempló aquella soberbia Universidad, pasmado dijo: "Nada, nada parecido ha hecho Inglaterra en Estados Unidos. Todos los centros universitarios juntos de Estados Unidos son menos, mucho menos que esta grandiosa Universidad de Méjico, creada por España". Esa es España; la conquistadora con la espada, la civilizadora con las grandes universidades, colegios y escuelas" (ibíd., pág. 139).
Maeztu, el gran hispanita, entusiasta cantor de la Hispanidad, dijo:" No hay en la Historia universal obra comparable a la realizada por España, porque hemos incorporado a la civiliación cristiana a todas las razas que estuvieron bajo nueva influencia. En el siglo XVII, en cambio, nos dábamos plena cuentas de las trascendencia de nuestra obra; no había entonces español educado que no tuviera conciencia de ser España la nueva Roma y el Israel cristiano".
Pero todavía hicimos más, y no tan sólo en España, porque aquí debo decir que su obra ha sido continuada por todos los pueblos hispánicos de América, por todos los pueblos que constituyen la Hispanidad: no sólo hemos llevado la civilización a otras razas, sino algo que vale más que la misma civiliación, y es la conciencia de su unidad moral con nosotros, es decir, la conciencia de la unidad moral del género humano, gracias a la cual ha sido posible que todos o casi todos los pueblos hispánicos de América hayan tenido alguna vez por gobernantes , por caudillos, por poetas, por directores, a hombres y razas de color o mestizos
Pero lo esencial y lo más importante es ya se ha mostrado la unidad de espíritu,, y esta es la obra de España en general y de sus Órdenes Religiosas particularmente; mejor dicho, la obra conjunta de España: de sus reyes, obispos, legisladores, magistrados, soldados y enconmenderos, sacerdotes y seglares...; pero en la que el puesto de honor corresponde a las Órdenes Religiosas, poque desde el primer día de la Conquista aparecen los frailes en América" (Maeztu, Defensa de la hispanidad, 1934, pág. 105).
Otro hispanista nacional, escritor y militar - Kindelán - ha estampado estas frases de hondo sentido españolista: "La conquista de América mostró que una serie de circunstancias providenciales habían producido un arquetipo racial español lleno de virtudes, apto para las grandes empresas y digno de merecerlas".
"Durante toda la decimosexta centuria se desarrolla enn el Nuevo Mundo la epopeya más grandiosa aque registra la Historia, ante las que palidecen las que cantaron los poetas y realizaron los hombres. Esta verdad la ignoraron hasta hoy los españoles, vilmente engañados por las mentiras de la "leyenda negra", inventada por nuestros enemigos para desprestigiarnos y ensombrecer nuestra insigne empresa. Sólo hoy comienza a hacerse justicia a nuestra obra de conquista y civilización de América; y han sido precisamente extranjeros, veraces y objetivos, los que iniciaron esta labor reivindicadora. ¡Cuán honrosa y cuán verídica la frase del americano Lummis: "Ningún pueblo podujo en un siglo cuatro Julio César y cien Stanley" ".
Los antiguos españoles cumplían el mandato de nuestra gran reina Isabel, la reina hermosa, piadosa, muy lista y muy española.
“Si queremos dominar el mundo, antes debemos anexionarnos a los vecinos del sur, su arrojo y valentía nos dará las victorias que necesitamos.” ( Napoleón Bonaparte).
“A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros.” ( Napoleón Bonaparte).
“Hacen falta muchos medios para someter a España… este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa.” ( José I Bonaparte).
“Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España.” ( José I Bonaparte).
"Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español. Son valientes, duros, no ceden ante nada, ¡que orgullo me da que los españoles estén con nosotros!” ( General alemán Sepp Dietrich).
“Ni hablar. Los españoles ya gobernaron una vez el mundo, son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se pueden entrar en España sin permiso de los españoles.” (
Adolf Hitler a sus generales cuando le propusieron invadir España).
“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”. ( Adolf Hitler).
“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700” ( Historiador francés Hipólito Taine).
“No conoce Italia y no la ama, quien no ha probado primero España” ( Proverbio italiano).
“Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres.” ( Tito Livio).
"“Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.”
“Los españoles son los mejores soldados existentes en la Cristiandad.” ( Conde Leicester, adversario de los Tercios de Alejandro Farnesio).
“Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro.” ( Almirante holandés Holak sobre la gesta del milagro de Empel).
“A los españoles por mar los quiero ver, porque si los vemos por tierra, que San Jorge nos proteja.” ( Oficial británico).
“Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos.” (
Tercio de Zamora a las órdenes del maestre de campo Francisco de Bobadilla, en la batalla de Empel).
“Quien tenga honra que me siga.” (
María Pita animando a los vecinos a defender la ciudad de La Coruña cuando fue atacada por Francis) Drake).
“Cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos” ( Almirante francés sobre la gesta del milagro de Empel, 1585).
“Seis horas enteras sin perder pie, atacados dieciseis veces, con furia y tesón no creible; tanto que decían los alemanes que los españoles peleaban como diablos y no como hombres, estando firmes como si fueran paredes”. (Un cronista de la época sobre los españoles en la Batalla de Nordlingen).
“Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infatería como el español. No se derrumba, es una roca, no desepera y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte” ( Batalla de Nordlingen Un coronel sueco).
“Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.” (
Blas de Lezo).
“Me gusta saber que dejo una parte de mi mismo en cada campo de batalla, a cambio de un poco de gloria”.(
Blas de Lezo).
“Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.” (
Julio León Fandiño, al contrabandista inglés Robert Jenkins, cortándole una oreja como castigo).
“Dios es español y está de parte de la nación estos días.” (
Conde-Duque de Olivares).
“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.” (
Miguel de Cervantes en La gran Sultana).
“La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros.” ( Miguel de Cervantes sobre la Batalla de Lepanto).
“…nadie ve El Escorial sin Ilenarse de gloria, de orgullo nacional (…), él recuerda el poder, la riqueza, la civilización, los vastos conocimientos e influjo de esta gran nación en el siglo XVI (…), él escita la admiración y aun la envidia de las Naciones extranjeras.” (
Francisco Quevedo).
“Todo lo que ha sucedido desde el maravilloso descubrimiento de América ha sido tan extraordinario que le historia le parecería increíble a cualquiera que no háyala vivido de primera mano. En verdad, parece ensombrecer todas las acciones de la gente famosa del pasado, sin importar que tan heroicas éstas hubieran sido, y silenciar toda habla de otras maravillas del mundo.”
Fray Bartolomé de las Casas
“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo.”
Juan Pablo Mártir
“Sobre un mundo cobarde y avaro, sin justicia, belleza ni Dios, imponemos nosotros la garra del Imperio solar español…”
Alonso de Contreras
“En nuestras mentes conservamos, la grandeza del ayer, tenemos voluntad de imperio, que tendrá que renacer.”
Alonso de Contreras
“El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo, una gran unidad de destino. Nada puede justificar que esa magnífica unidad, creadora de un mundo, se rompa.”
José Antonio Primo de Rivera
“Mi fuerza fue el sentimiento patriótico. Mi ideal, aumentar el caudal de ideas españolas circulantes por el mundo, granjeando respeto y simpatía para nuestra ciencia. No soy en realidad un sabio sino un español”.
Santiago Ramón y Cajal