JUAN DE HERRERA
Nació en Movellán perteneciente al Concejo de Roiz, en el Valle de Valdáliga en la provincia de Cantabria. Sus antepasados procedian de Maliaño del Valle de Camargo. su padre era el segundo hijo se estableció en Roiz y aquí nació en 1.530. Hijo de la segunda mujer María Fernández Marcos y junto con su hermana María, fue privado de la herenda que le correspondía al hijo del primer matrimonio, quedándo huérfanos pequeños. A los 14 años Herrera. En 1.547 abandona su casa y en 1.548 pasa a servir al prícipe Felipe en el viaje que hace por Europa desde Barcelona a Italia, Alemania y Bélgica y regresa a España en 1.551 y al trasladar la Corte a Valladolid es despedido y se enrola en el Ejército en 1.552. Fue arcabucero de Fernando de Braganzas y participó en enfrentamientos bélicos en Italia y más tarde sirvió a Carlos I,a quien acompañó hasta el monasteriode Yuste en Cuacos (Cáceres).
Movellán, donde nació Juan de Herrera, perteneciente a Roiz en Cantabria.
A la muerte de Juan Bautista de Toledo, Felipe II le nombró arquitecto de El Escorial. También se hizo cargo de las obras del Palacio de Aranjuez en 1571 que quedó sin terminar y de la Lonja de Sevilla y en 1574 y en 1574 dirigió la construcción del Ayuntamiento de Toledo. También construyó varias casa reales para descanso de los Reyes, como Torrelodones y Fuenfría así como los puentes de Torrelodones sobre el río Guadarrama y el de Segovia sobre el río Manzanares., terminado en 1588. Intervino en la remodelación de la Plaza Mayor y en la fachada del Palacio de la Alhambra, realizada por Juan de Minjares y reformó la Plaza de Zocodover y dio inició a la construcción de la catedral de Valladolid con Rodrigo Gil de Hontañon, que quedó sin terminar.
Ideó muchas grúas inexistentes para lavantar grandes pesos, como los reyes de piedra del Patio de los Reyes que pesan 21 toneladas y fueron arrastrados por 40 pares de bueyes y cada uno le correspondía arrastrar 250 quilos, de tal forma, que si alguno de ellos no tiraba, los otros tenían que hacer un esfuerzo mayor y algunos se rompían los cuernos. Estos los sacrificaban para comer los trabajadores de la construcción de El Escorial. Escribió el libro "La forma cúbica", basado en las doctrinas de Raimundo Lulio, a su vez inspirado en las ideas de Pitágoras, que concebía el universo formado por cubos perfectos hasta llegar a los átomos, la parte más peueña de materia. Es el cubismo realizado en el siglo XVI y vanguardia del siglo XX.