Tecnología en Se puede decir que, tecnológicamente,
estamos en una nueva Edad Media. Y no ha sido necesario pasar por una
calamidad como la caída del Imperio Romano para alcanzarla. Es posible
que en el futuro el cambio climático produzca catástrofes que diezmen
la población -como las hambrunas masivas y |
Según
el historiador John Lukacs Lukacs
no augura un retorno al Edad Media, pero encuentra
más de un paralelo entre nuestra época y aquella. Aunque no lo menciona,
hay un elemento en común insospechado por muchos. Paradójicamente,
ese elemento es una de las primeras objecciones
que pueden hacerse a la tesis: alegar el progreso tecnológico de hoy.
Si hay progreso tecnólogico, dice esa objección,
no podemos estar en Todavía
se cree que la Edad Media pasó estancada en el atraso, y atrapada
en una oscuridad mental promovida por la Iglesia. Se imagina, pensando en ella, escenas milenarias: paisajes
con molinos, campesinos arando tras sus caballos, hilanderas en la rueca
- nada que cambiase por siglos. Irónicamente, esas escenas mentales son
exponentes de cambios radicales llevados a cabo en Los
molinos no estaban allí para decorar el paisaje románticamente; eran máquinas,
impulsadas por agua o viento (y a veces mareas), que molían grano, tamizaban
harina, curtían cuero, prensaban uvas y aceitunas, bateaban
paño, y trabajaban hierro, labores que en El
campesino medieval solo pudo poner caballos a tirar del arado - reemplazando
al ineficiente buey - después que se adoptó el collar que descansa
en los hombros del caballo - desechando correaje de También
la rueca fué un invento medieval con el que el hilado se hizo mas rápido y eficiente. Otro
gran avance tecnológico fue el nuevo formato de los libros. [6] . Los
libros clásicos eran rollos de papiro o pergamino..
Se desenrrollaban para leerlos, y se los volvía
a enrrollar terminada la lectura. Los libros
medievales adoptaron el formato códex - un paralelepípedo
de páginas paralelas entre dos cubiertas - que se usa hoy. Un códex,
a diferencia de un rollo, permite a) escribir en ambos lados de la hoja,
b) numerar páginas, c) abrir el libro al azar d)saltar
de página en página para cotejar pasajes y e) crear toda clase de índices.
Es además mas fácil de escribir, y puede hacerse en cualquier mesa
o pupitre. Dada esa mayor facilidad - y como no se inflige trauma a la
página enrollandola y desenrollandola
- se empieza a ilustrar el texto; hasta es es posible poner
la ilustración en la página opuesta al texto para que la vista salte de
la una al otro y viceversa. Los textos vienen encajonados con márgenes,
o sea circunscrpitos en un rectángulo, y las letras se convireten en tipos, letras independientes que no se enlazan
entre sí como ocurre con la cursiva. De allí a la invencion
de la imprenta sólo hay un paso. En
cuanto a la oscuridad mental propiciada por Esto
se ve en las catedrales góticas. Es cierto que ellas son un exponente
de espiritualidad, elevándose hacia el cielo como plegarias, pero
tambien son una
maravilla del arte arquitectónico de los que no hay antecedentes. Las
pirámides son de una simplicidad casi infantil: una pila de piedras -
una estructura tan básica como estable. Los templos griegos
son poco más que galpones: techos colocados sobre columnas. Aún el Coliseo,
impresionante como es, es mas ancho que alto. Pero las catedrales góticas
son mas altas que anchas, y sus altas torres
son un verdadero encaje de piedra. No hay en el mundo antiguo una estructura
tan ambiciosa como El
ímpetu de esta epoca de gran fertilidad tecnólogica
se rompió en el siglo XIV. Primero un cambio climático hizo perder cosechas
y hubo habrunas masivas comenzando en 1315.
Guerras, como la de los Cien Años, asolaron a Europa. Finalmente Aún
así la sociedad no se desintegró, y no se quebró. Se
siguió progresando, más lentamente, y, por desgracia, perdiendo demasiados
elemenots valiosos - la higiene fué
uno, otro, la valoración del conocimiento práctico y científico
al mismo nivel de las humanidades [9] . Pasarían
bastantes siglos antes de que se recobrase lo que se perdió tan trágicamente.
A
gran diferencia de la epoca clásica, en Hoy
en día, dice John Lukacs, el pensamiento moderno,
en lo que respecta a las artes y ciencias see
ha estancado, si no está en franco declive [13] . No
hay nuevos descubrimientos, o nuevos paradigmas que reemplacen a los viejos.
Pero si ese pensamiento teórico es estéril, el conocimiento aplicado florece.
Este es el mundo del Internet; un mundo en el que la ciencia aplicada
trajo Se
puede decir que, tecnológicamente, estamos en una nueva Edad Media. Y
no ha sido necesario pasar por una calamidad como la caída del Imperio
Romano para alcanzarla. Es posible que en el futuro el cambio climático
produzca catástrofes que diezmen la población - como las hambrunas masivas
y ·-
·-· -······-·
[1] John Lukacs, At the End of
An Age, 2002,
Yale University Press, New Haven
& London, pags.
3-46 [2] La descripción que sigue ha sido tomada del libro de Jean
Gimpel The Medieval Machine:
The Industrial Revolution of
the Middle Ages,
2003, Barnes & Noble Books,
New York. [3] Como el esclavo que hacia girar la rueda de molino se
mareaba, les sacaban los ojos para que pudiese dar vueltas y vueltas sin
parar. [4]< Una adaptación de ese el mismo sistema de protusiones se usa, con el mismo próposito,
en las máquinas de los automóviles [5] Fué solo en [6] Véase, para un resumen rápido, La passion du livre
Au Moyen Age de Sophie Cassagnes-Bouquet, 2003 ,
Editions Ouest-France, Rennes, pags. 9-10. Al respecto, hubo - de Octubre
del [7] “En 1056 Robert Forbes de Leyden y Samuel Sambursky de Jerusalén hicieron notar simultáneamente que
el Cristianismo, al destruir el animismo clásico, trajo un cambio básico
en la actitud hacia los objetos naturales y abrió el camino para su uso
racional, sin temores, para propósitos humanos. Los santos, ángeles
y demonios podían ser bien reales para el cristiano, pero los genius loci, los espíritus inherentes
en un lugar u objeto, no estaba más allí, ni necesitaba ser propiciados
si se lo molestaba.” Lynn White, Jr.
“Cultural Climates and
Technological Advance in the Middle Ages”, Viator, vol. II, 1971: 187-88
citado. en Gimpel,
ob cit., pag. 180 [8] De acuerdo a Gimpel ya existía
un retroceso mental anterior, cuando [9] Según Gimpel, Leonardo, a pesar
de sus inmensos conocimentos prácticos, sufrió
el desprecio de los humanistas por no saber griego y latín , mientras
que 250 años atras el arquitecto e ingeniero
Villard de Honnecourt, cuyos cuadernos
son muy similares a los de Leonardo, era admirado sin reservas, a pesar
de ser igualemente ignorante de griego y latín..
(Gimpel, ob cit., pag. 142-143). [10] Las mejoras en la agricultura aumentaron de tal manera
la producción de alimentos que Europa conoció una explosión de la población
(un crecimiento que retrocedió violentamente por las hambrunas y [11] “Quienes cultivan las ciencias en un pueblo democrático
temen siempre perderse en especulaciones visionarias. Desconfían de los
sistemas; se abrazan fuertemente a los hechos y los estudian con sus sentidos”
Alexis
de Tocqueville, Democracy
in America, 1981, The Modern
Library, New York,
p. 333. “Las investigaciones científicas siguen un curso más libre
y seguro, pero menos elevado” (ob.
cit..
pag. 334) “En
América las parte puramente práctica de la ciencia se entiende admirablemente,
y se presta una cuidadosa atención a la parte teórica inmediata que se
necesita para su aplicación. Intelectualmente, los Americanos siempre
muestran una poder mental claro, libre, y original..
Pero casi nadie en los Estados Unidos se dedica a la parte esencialmente
teórica y abstracta del conocimiento. En este respecto, los Americanos
llevan al extremo una tendencia que es, yo pienso, discernible, aún en
grado menor, en todos los paises democráticos.”
(ob. cit. pag.
334 ) “Para
mentes predispuestas así, cada nuevo método que lleva a un camino más
corto hacia la riqueza, cada máquina que ahorra trabajo, cada instrumento
que rebaja el costo de la producción, cada descubrimiento que facilita
los placeres or los aumenta, parecen ser el
máximo esfuerzo del intelecto humano.....En tiempos aristocráticos la
ciencia se usa para proveer gratificaciones mentales, en democracias gratificaciones
corporales.....En una comunidad organizada así, se puede concebir que
la mente humana se lleve, insensiblemente a descuidar la teoría; y que
se aliente, en cambio, con energía sin paralelo, a las aplicaciones de
la ciencia, o al menos a la parte de la ciencia teórica que es necesaria
para quienes llevan a cabo las aplicaciones” (ob.
cit. pag. 338) “Las
naciones democráticas, en las que todas estas cosas existen (mediocridad
de fortunas, ausencia de riqueza superflua, y los esfuerzos constantes
con los que todos buscan la riqueza NT), cultivarán las artes que sirven
a hacer la vida más facil, preferentement a aquellos
que sirven a adornarla. Por lo general preferirán lo útil a lo bello,
y pedirán que lo bello sea tambien útil.” (ob. cit. pag. 340) [12] No olvido las quejas que tenían los siervos contra los
señores, pero el hecho de que sus quejas hayan llegado hasta nosotros
muestra que tenían voz, a diferencia de los esclavos antiguos de quienes
no se conserva queja alguna (es curioso que aquellos que lamentan la condición
de los siervos al hablar de [13] “A pesar de todo el ruido y la furia, todas las
aseveraciones fránticas de “modernidad” , el siglo veinte fué, en gran
parte, uno de estagnación intelectual (y artística). Una evidencia de
esto ha sido la extendida reputación de los maestros “modernos” del pensamiento,
como Darwin, Marx, Freud,
y Einstein, quienes se veían como científicos. Se los consideró
como maestros modernos al comienzo del siglo XX histórico - en 1914
- y al final -en 1989 - aún lo son, tal vez con la excepción de
Marx.. Consíderese
el increible aguante de su prestigio, dado que
ellos vivieron y florecieron hace tiempo: Darwin (1812-1882), Marx (1818-1883), Freud (1856-1939),
Einstein (1878-1955). Nada semejante a ese extendido
prestigio existió en siglos previos. Si nos pusiémos
a considerar a quienes consideraban como gigantes intelectuales y artísticos
en 1820 and despues
en 1890, tendríamos dos listas completametne
diferentes: serían Goethe, Chauteabriand,
Beethoven en 1820 y Nietzsche,
Ibsen, Wagner sesenta
o setenta años mas tarde.” (Lukacs,
ob. cit, pag. 118-119)
[14] ”Hay símbolos
potentes de la nueva Kenya. En 2000 cerca de 300,000 personas usaron teléfonos
móviles; ahora, en un país de más de 35 millones, los poseen 9 millones.
Como resultado, las vidas de millones, especialmente las de mayoría de
los campesinos que vive en la pobreza, han mejorado notablemente....
Los campesinos pobres de Kenya que se preguntan si vale la pena ocupar
un día entero tomando el ómnibus para llevar una bolsa de cebollas al
mercado puede descubrir cuáles son los precios para cebollas con sólo
un llamado” Kenya, Going up or down? The Economist, Junio 9-15, 2007.Vol
383, No.8532, pag. 49 [15] Aquí hay un buen enlace sobre cocinas solares http://solarcooking.org/espanol/default.htm [16] Todos estos casos se estudian en el libro C. K. Pralahad, The fortune at the bottom of the pyramid: Eradicating Poverty through profits, 2004, Wharton School Publishing, Philadelphia por Adriana I. Pena |