LA CIVILIZACIÓN EUROPEA
Donoso
Cortés lanza a los pueblos europeos esta frase: "LA CIVILIZACIÓN
EUROPEA NO SE LLAMÓ GERMÁNICA, NI ROMANA, NI ABSOLUTISTA, NI
FEUDADL: SE LLAMÓ Y SE LLAMA CIVILIZACIÓN CATÓLICA"(509).
Describe con pinceladas magistrales al catolicismo: "Esta nueva
teología se llama catolicismo. El catolicismo es un sistema de civilización
completa; tan completa, que en su inmensidad lo abarca todo: la ciencia de
Dios, la ciencia del ángel, la ciencia del universo, la ciencia del
hombre"(510).
"El catolicismo - afirma - divinizando la autoridad,
santificó la obediencia; santificando la una y divinizando la otra,
condenó el orgullo en sus manifestaciones más tremendas, en
el espíritu de dominación y en el espíritu de rebeldía"(511).
Por eso añade: "Dos cosas son de todo punto imposible
en una sociedad verdaderamente católica: el despotismo y las revoluciones"(512).
Y en otro lugar dice: "Yo no sé si hay algo debajo del
sol más vil y despreciable que el género humano fuera de las
vías católicas".(513)
Contra el desbordante naturalismo del siglo XIX, Donoso Cortés clama
con estas expresiones, que salen en defensa del orden sobrenatural del catolicismo:
"La propagación y el triunfo del Cristianismo es un hecho
sobrenatural, como quiera que se ha propagado y ha triunfado a pesar de llevar
en sí todo lo que debía haber impedido su propagación
y su victoria"(514)
Pero Donoso Cortés tenía un plan concertado en su obra El Ensayo
contra aquellos filósofos de la historia que habían desterrado
a Dios y a su Providencia de la historia humana; contra aquellos historiadores
y pensadores que iban a parar al fatalismo del destino en sus teorías
históricas, negada la libertad en unos y la providencia en otros, el
filósofo cristiano de la historia dice:" El dogma de la
providencia y el de la gracia nos revelan la existencia de un mundo sobrenatural
en donde residen sustancialmente la razón y las causas de todo lo que
vemos; sin la luz que viene de allí, todo es inexplicable: sin la explicación
y sin esa luz, todo es fenomenal, efímero, contingente, todas las cosas
son humo que se deshace, fantasmas que se deslizan, sueños que pasan.
Lo sobrenatural está sobre nosotros, dentro de nosotros, fuera de nosotros.
Lo sobrenatural circunda lo natural y lo penetra por todos sus poros"(515).
El filósofo español parece un maestro que está dando
lecciones soberanas de sobrenaturalismo a los ciegos jerifaltes del error
que perdían a Europa. No le importa que todos se levanten contra él;
les va a decir la verdad católica en el último esfuerzo público
de su vida. ¡Qué majestuosa se desliza la figura de Donoso Cortés
y que potente suena su voz de profeta y de vidente en el desierto huracanado
de la Europa de entonces, para decir a los pensadores heterodoxos aquellas
frases elocuentísimas por las cuales hace una magnífica y contundente
defensa del catolicismo: "Por el catolicismo el cuerpo ha quedado
sujeto a la voluntad, la voluntad al entendimiento, el entendimiento a la
razón, la razón a la fe y todo a la caridad, la cual tiene la
virtud de transformar al hombre a Dios, purificado con un amor infinito"(516).
Balmes, con otras palabras, manifestó e hizo una descripción
del hombre con estas expresiones: "Las pasiones, los sentimientos
y la imaginación sujetas a la voluntad, la voluntad dirigida por la
razón y todo sublimado por la religión: he aquí el hombre
perfecto".
Donoso Cortés todo lo que dice en sus grandes momentos es una apelación
a la historia. Nada le fascina más que el arcano de la historia de
pueblos e imperios, civilizaciones y continentes. Su asombro ante ese misterio
es insaciable y más fuerte que todo doctrinarismo y toda retórica.
Incluso los grandes pronósticos que hicieron célebre a Donoso
no son sino extremas y lógicas intensificaciones de este asombro ante
el enigma de la historia,.pero a la vez, son otros tantos testimonios de las
inauditas posibilidades de una visión cristiana de la historia si esta
visión, en lucha con otras interpretaciones , supera a la mera "filosofía"
de la Historia..."Donoso resulta arrebatador y grandioso cuando se abre
paso hacia la visión histórica, describiendo ÉPOCAS,
CIVILIZACIONES, PUEBLOS E IMPERIOS. Entonces impresiona, en sus pasajes más
intensos, incluso MÁS FUERTEMENTE QUE BOSSUET"(517).
Donoso Cortés fue, además del coloso de la filosofía
de la historia, el teólogo de la historia que luchó contra el
liberalismo y el socialismo, y si no les venció en el campo de los
hechos, fue debido a que, cuando en 1.848, al estallar ese chispazo comunista,
había empezado ya la lucha doctrinaria y el liberalismo y socialismo
se habían apoderado del alma de Europa. Él no pudo hacer más
que clamar durante más de un lustro contra los males que esas doctrinas
iban a traer sobre el continente europeo, y para eso creía que la filosofía,
el razonamiento filosófico, eran insuficientes. Son los años
de más hondo pesimismo de Donoso Cortés en su escepticismo de
lo humano.
(509) DONOSO CORTÉS,J.:O.C.,B.A.C.,"El Ensayo",1.946,pág.395
(510) Ibíd.,pág. 396
(511) Ibíd.,pág.360
(512) Ibíd,pág.360
(513) Ibíd.,pág.380
(514) Ibíd.,pág.389
(515) Ibíd.,pág.389
(516) Ibíd.,pág 373
(517) SMIT, C. Interpretación europea de Donoso Cortés,1952, pág.22