BALMES, DONOSO CORTES Y BERDIAEFF, LOS TRES PROFETAS DEL PORVENIR DE EUROPA.

Son los pensadores y filósofos cristianos de la historia que nos van a hablar de Europa y exponer su crítica situación. Berdiaeff representa el siglo XX, como Donoso Cortés en el siglo XIX, el grito profético de un pensador cristiano contra el materialismo y paganismo desbordante del siglo XIX, que dejó después en herencia al siglo XX. Ambos tienen coincidencias y afinidades; los dos pensadores presentan tonos incandescentes de profetas y videntes de la historia; en los dos filósofos, español y ruso, encontramos descrita la agonía de Europa, que se apaga el final de una época catastrófica que creó el Renacimiento pagano del siglo XVI. Hay que volver a nueva Edad Media; es un nuevo Renacimiento, incorporación e injerto del cristianismo en el alma de Europa. " Europa vuelve a la fe cristiana o parece ", dice Belloc, o" el Cristianismo integral, grita Berdiaeff con estremecimientos jeremíacos de vidente ruso, o el comunismo totalitario; o "la verdad católica dirigiendo los destinos de Europa, como otros tiempos, o la revolución socialista triunfará en Occidente", profetiza Donoso Cortés; los dos escritores son apocalípticos, y con una visión que en su realismo trágico invade el espíritu con un pesimismo impresionante; pero el pesimismo de Berdiaeff es más extremado que de Donoso Cortés a quien su afirmación católica le llevaba al optimismo de la solución providencialista, que siempre triunfa en la historia.
Berdiaeff deja asomar expresiones de un optimismo providencialista: " Ningún torbellino, ningún instinto elemental es capaz de apagar la luz de la revelación cristiana de Dios, del hombre y del Dios hombre. Las fuerzas del hombre no prevalecerán contra ella". (343)
Un cántico triunfal de victoria irrumpe en la mentalidad del filósofo ruso: es el punto más alto de su optimismo cristiano. En toda la obra de Berdiaeff, tan saturada de pesimismo, no aparecen otros textos tan llenos de optimismo cristiano y a la vez tan seguros de la victoria del espíritu contra la materia.
"Por eso - añade - subsistirá el manantial de luz por muy densas que sean las tinieblas circundantes. Y nosotros debemos sentirnos no solamente los últimos rumanos, fieles a la antigüedad, eterna verdad y belleza, sino también los centinelas vueltos hacia el bien visible, creadora del futuro, cuando se levante el sol del nuevo Renacimiento cristiano. Quizá este Renacimiento se manifieste dentro de las catacumbas, no produciéndose más que para algunos. Quizá no tendrá lugar más que con el fin de los tiempos. No nos incumbe al saberlo. Pero lo que sí que sabemos firmemente, en cambio, es que la luz eterna y la belleza eterna no pueden ser destruidas ni por las tinieblas, ni por el caos. La victoria de la cantidad sobre la calidad de ese mundo limitado sobre el otro mundo, es siempre ilusoria. Por tanto, sin temor y sin desaliento debemos pasar el día de la historia moderna a esa medieval. Que se retire la falsa y mentirosa claridad "(344)
Pero casi un siglo antes que Berdiaeff se levantó en España otro vidente de la Historia, Donoso Cortés, que exaltó los valores de la Edad Media. El pensador ruso, con alta tensión espiritualista, rinde un tributo de admiración y alienta una nueva visión, que pretende resolver los problemas del mundo contemporáneo, y a lo largo de su obra pervive el pesimismo que presencia la derrota del naturalismo que señala el fin del Renacimiento pagano de Occidente. Sus páginas cobran vigor y entusiasmo optimista cristiano que le confieren superioridad sobre la visión naturalista y pesimista de un infranqueable fatalismo que termina en la derrota de Occidente.
Donoso Cortés hace un llamamiento a los valores espirituales del medievo para salvar al mundo de la catástrofe, y fija en la Edad Media, y entre las instituciones propias de aquella civilización y de aquella época, que pasaron con aquella edad y con aquellos hombres, reclama con instancia la restauración de todo lo que, habiendo sido tenido por cierto en aquella edad, es cierto perpetuamente; porque aquellos hechos, aquellos principios y aquellas instituciones, aunque realidades entonces, son la manifestación de ciertas leyes eternas, de ciertos principios inmutables y de ciertas verdades absolutas"(345)
Esto es lo que quiere restaurar Donoso Cortés, y pasa más adelante en su visión del porvenir de Europa, llegando a vaticinar el advenimiento de un poder destructor y satánico. "Una sola cosa llama poderosamente mi atención en la Edad Media, y es su tendencia constante a constituir el poder con arreglo a los principios que forman como el derecho público de las naciones cristianas ; así como me espanta la tendencia de la sociedad actual a constituirse y a constituir el poder público con arreglo a ciertas teorías y a ciertas concepciones que llevarán a los pueblos, por rumbos desconocidos, fuera de las católicas: El resultado final de aquella dichosa tendencia fue la constitución de la monarquía hereditaria; el resultado de la tendencia actual será infaliblemente la constitución de un Poder demagógico, pagano en su constitución y satánico en su grandeza. El advenimiento de este poder colosal podrá ser retardado por La inconsciencia de los hombres y por la misericordia divina; pero si la sociedad no muda el rumbo, su advenimiento en un porvenir muy lejano, a pesar de los vientos contrarios que hoy reinan en Europa, me parece inevitable"(346).
Los dos profetas de la historia contemporánea, Donoso Cortés y Berdiaeff, coinciden; los talentos intuitivos históricos se dan la mano; Donoso Cortés, sesenta y siete años antes de la revolución comunista, la ve galopando sobre Occidente, como otro nuevo Atila del siglo XX. Berdiaeff, consumada la catástrofe, amenaza a Occidente y le denuncia su ruina con estas frases que ha hecho célebre al pensador y escritor ruso: "O el mundo ha de asistir a un vasto renacimiento cristiano, no sólo entre la clase alta, sino en las masas populares, o se apoderará de él el comunismo renegado"(347) Donoso Cortés y Berdiaef, los dos filósofos de la historia que representan al pueblo español y al pueblo ruso, que galopan por la historia con afanes mesiánicos y con cultura de fines, ven la marcha de las naciones modernas con una visión más certera que los filósofos de la historia del siglo pasado, en una visión naturalista y cerrada y engañosamente seducidos por el falso optimismo del progreso humano. Pero no sólo coinciden Donoso Cortés y Bediaeff en la revalorización de la Edad Media y en la intuición profética de la catástrofe comunista que amenazaba a Europa, sino que los principios disolventes que prepararon esa revolución social y atea del siglo XX: "La rebelión y la protesta inherente a la Reforma - dice Berdiaeff - engendraron esa revolución de la historia moderna que termina con las "luces" del siglo XVIII, en el racionalismo, en la Revolución en sus últimos efectos, el positivismo, el socialismo" (348).
Augusto Nicolás, el gran filósofo de la historia francesa, ha analizado con acierto y profundidad la relación íntima que tiene el socialismo con el el protestantismo, según los textos anteriores. Berdiaeff lo hace con las frases citadas en la nota anterior; volvemos nuevamente a señalar las frases de Donoso Cortes que desvelan, como el pensador ruso y francés, al procedencia del Comunismo del Protestantismo, CUESTIÓN CAPITAL EN EL COM¡NOCIMIENTO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA:
"EL VERDADERO PELIGRO PARA LAS SOCIEDADES HUMANAS - insiste Donoso Cortés - COMENZÓ EN EL DIA EN QUE LA GRAN HEREJÍA DEL SIGLO XVI OBTUVO EL DERECHO DE CIUDADANIA EN EUROPA. DESDE ENTONCES NO HAY REVOLUCIÓN NINGUNA QUE NO LLEVE CONSIGO PARA LA SOCIEDAD UN PELIGRO DE MUERTE,. COSNSITE ESTO EN QUE, FUNDADAS TODAS ELLAS EN LA HEREJÍA PROTESTANTE, SON FUNDAMENTEALMENTE HERÉTICAS. DE LA REVOLUCIÓN DE 1848 BROTARON CON ÍMPETU EN COPIOSO RAUDADL, EXPRESADAS EN PALABRAS EVANGÉLICAS, TODAS LAS DOCTRINAS SOCIALISTAS"(349).
¡Ya lo sabe Occidente!: LO HAN DICHO Y AFIRMADO TRES GRANDES FILÓSOFOS DE LA HISTORIA: FRANCÉS Y RUSO; DONOSO CORTÉS, AUGUSTO NICOLÁS Y BERDIAEFF: "EL PROTESTANTISMO DEL SIGLO XVI ES ORIGEN Y PUNTO DE PARTIDA DEL COMUNISMO Y SOCIALISMO, LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XX, COMO CULMINACIÓN DE TODOS LOS DESASTRES Y MALES QUE HAN CAIDOS SOBRE EUROPA, APRA HUNDIRLA EN EL ABISMO DE SU PERDICIÓN".
Y Donoso Cortés, con entonación profética, se pregunta: "¿Quién no ve en las revoluciones modernas, comparadas con las antiguas, una fuerza de destrucción invencible, que no siendo divina, es forzosamente satánica" (350).
Balmes, con su frase genial, sintetiza la revolución religiosa del siglo XVI como punto de partida de las revoluciones modernas y su consecuencia última: "POR MÁS QUE SE RESISTAN LOS PROTESTANTES A CONFESAR QUE SU SISTEMA CONDUZCA AL ATEÍSMO, NO DEJA DPOR ELLO DE SER MUY CIERTO" (351).
Donoso Cortés, con visión profética, adivinó y dejó descrita con frases apocalípticas la constitución de la revolución comunista y su avance por Europa en "El Ensayo" y "Discurso sobre Europa". Pero Balmes, varios lustros antes que Donoso y casi a un siglo de distancia de esa revolución, estampó estas frases proféticas de impresionante realidad en los momentos angustiosos en que actualmente se está debatiéndose la Europa del siglo XX, y que en el optimismo de Balmes, suavizan y alientan con la esperanza de la victoria del principio católico sobre el ateísmo, sobre la revolución social del comunismo ruso.
"Si un día - dice Balmes - estuviese destinada la Europa a sufrir de nuevo algún espantoso y general trastorno, o por un desbordo universal de las ideas revolucionarias, o por alguna violenta irrupción del pauperismo sobre los poderes sociales, y sobre la propiedad; si ese coloso que se levanta al Norte en u n trono asentado sobre eternas nieves, teniendo en su cabeza la inteligencia y en su mano la fuerza ciega, que dispone a la vez de los medios de la civilización y de la barbarie, cuyos ojos van recorriendo de continuo el Oriente, el Mediodía y el Occidente, con aquella mirada codiciosa y astuta, señal característica que nos presenta la historia en todos los imperios invasores; si acechando el momento oportuno, se arrojase a una tentativa sobre la independencia de Europa, entonces quizá se vería una prueba de lo que vale en momentos de apuros el principio católico, entonces se palparía el poder de esa unidad proclamada y sostenida por el catolicismo; entonces, recordando los siglos medios, se vería una de las causas de la debilidad del Oriente y de la robustez de OCCIDENTE" (352). Como Donoso Cortés, con la reacción religiosa, Belloc, con la vuelta de Europa a la FE CRISTIANA, Berdiaeff, con Cristianismo integral, Balmes asienta EN EL PRINCIPIO CATÓLICO, la causa del robustecimiento y de la victoria del OCCIDENTE sobre el Oriente.
Balmes, Donoso Cortés y Berdiaeff, los tres profetas del porvenir de Europa, presencian la ruina de una civilización industrial y materialista, epígono del renacimiento pagano; los tres representantes eximios del alma de dos pueblos, ardientes y mesiánicos, con cultura de fines (el auténtico pueblo ruso, no la rebeldía prometeica del comunismo, brutalmente materialista con su cultura de medios, desintegradora del alma rusa, intuitiva, soñadora, con su gran capacidad de sufrimiento, y su vocación de universalidad); cultura de fines, distinta de la cultura de medios, sajona y germana; pueblos intuitivos, el español y el ruso que ven y miran las cosas sun specie aeternitatis. El Este y el Oeste de Europa, dándose la mano en una síntesis maravillosa de universalidad y afán mesiánico, salvador de los pueblos; como si entendiesen que la lucha descomunal que han tenido los durante siglos los pueblos y las naciones, encerradas en la circunferencia que cierran España y Rusia, ha sido por la conquista de un imperio, de un mundo de arrastres y posesiones materiales y consecuencias paganas. Son los germanos y sajones a los que se unen Francia e Italia (353), como los países del centro de Europa, que han estado durante varios siglos galopando tras el progreso indefinido y la posesión de los bienes de la tierra; olvidados de Dios, apóstatas y renegados a sus tradiciones religiosas. Todos se disputan el disfrute de los bienes materiales; no quieren o relegan los espirituales; han invertido la jerarquía de los valores; y en ese torbellino de luchas y algaradas y revoluciones que han trastornado a Europa, encuentran "QUE LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA DEL SIGLO XVI FUE EL PUNTO DE PARTIDA DE TODAS LAS REVOLUCIONES MODERNAS, CULMINANDO EN LA REVOLUCIÓN ECONÓMICO-SOCIAL DEL COMUNISMO RUSO".
Es Berdiaeff el que proclama la ruina del mundo naturalista y vaticina su destrucción: "El Renacimiento - afirma - está agotado. En cuando al racionalismo del siglo XVIII, si bien es un fenómeno distinto del espíritu creador, propio del Renacimiento, éste, no obstante, por su génesis, está ligado a él. Las "luces" son el castigo temporal del Renacimiento (como según Donoso, el socialismo es el castigo de Dios a las naciones apóstatas"), el rescate de los pecados del orgullo humanista, de esa autodeterminación que ha transformado los orígenes divinos del hombre. La Revolución Francesa, el positivismo y el socialismo del siglo XX son las consecuencias del humanismo del Renacimiento, al mismo tiempo que los síntomas del agotamiento de su poder creador" (354). Con alto sentido providencialista, añade: "Todo conduce a pensar que el camino terrenal de la historia del hombre no constituye para él más que una prueba espiritual, una preparación para otra vida. Todas las realizaciones de la historia significan otros tantos formidables fracasos. El Renacimiento fracasó, la Reforma fracasó, las "luces" fracasaron. Igualmente han fracasado lasa revoluciones inspiradas por "las lumbreras"; rojas están las esperanzas que contenían. De la misma manera fracasará el socialismo en acción"(355).
Antes Donoso había vaticinado con el mismo sentido providencialista que Berdiaeff: "LA BABEL DEMOCRÁTICA TENDRÁ LA MISMA SUERTE QUE LA BABEL DE LOS LIBROS SANTOS".."DIOS CASTIGARÁ LAS NACIONES Y DISPERSARÁ LOS PUEBLOS"

(343) Berdiaeff: Uns nueva Edad Media. Editorial Apolo. Barcelona

(344) Berdiaeff: O.C.. págs.63-64

(345) DONOSO CORTÉS, J.: Obras Complertas., B:A:C:(Carta al director de la Revue des Deuz Mondes) Tomo II, 636-637

(346) Ibíd., Pág. 637

(347) Berdiaeff,: El cristianismo y el problema del comunismo,novena.Ed. Espasa Calpe Pág.83

(348)Una nueva Edad Media, pág26

(349) DONOSO CORTES, "El Ensayo" pág.501

(350) Ibíd., pág. 502.

(351) BALMES. J.: El protestantismo comparado con el catolicismo.

(352) BALMES.J.: El protestantismo

(353) SAIZ BARBERÁ. J.: El espiritualismo español y destino providencial de España en la Historia Univerdal, Sevilla, 1.977.

(354) BEDIAEFF: Una neuva Edad Media. pág. 27.

(355) Ibíd., pág. 28.

(356) Ibíd., pág. 29.

(357) Ibíd., págs. 29-30.

(358) Ibíd., págs. 32-33.

(359) Ibíd., pág. 57.

(360) BEDIAEFF: Una neuva Edad Media. pág. 57.

(361) Ibíd., pág. 28

(362) Véase SÁIZ BARBERA, JUAN,:Pensamiento histórico cristiano, tomo I, Madrid 1.967.

(363) BERDIAEF, N,: O.C., pág.59.

(364) Ibíd., págs. 59-60.

(365) BERDIAEFF: Una nueva Edad Media, pág. 61.

(366) Ibíd., pág. 64.

(367) Ibíd., págs. 64-65.

(368) Ibíd., pág. 65.

(369) Ibíd., pág. 65.

(370) Ibíd., pág. 59.

(370 bis) BERDIAEFF: Una nueva Edad Media.

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