LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN

CALIFICADA POR EXPERTOS URBANÍSTICOS COMO LA DÉCIMA MARAVILLA DEL MUNDO

La historia de la Universidad Laboral de Gijón comenzó cuando a raíz de un accidente minero ocurrido en la cuenca del rio Caudal en Mieres en 1.945 en el que murieron ocho obreros y al funeral asistió el Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño y después se reune con las autoridades de Gijón para crear un Orfelinato Minero, que queda constituido en octubre de este mismo año y que se empieza a construir en abril de 1.948 en el barrio gijonés de Somió. Pero en abril de 1.950 el ministro de Trabajo José Antonio Girón pronuncia una conferencia en el Ateneo de Sevilla y en ella anuncia la creacion de las Universidades Laborales. Con 270.000 metros cuadrados es el edificio mayor de España. Fue elegido para la realización de esta obra el arquitecto madrileño Luis Moya Blanco, además de un equipo de arquitéctos e ingenieros y artistas. Las obras terminaron el 25 de febrero de 1.957. Los estudios empezaron en el curso 1.955-56.

La Universida Laboral de Gijón, colosal construcción de Luis Moya Blanco y de sus colaboradores, última obra del estilo clasicista arquitectónico en Europa. Aquí Moya demostró su genialidad, porque la técnica y la economía se pueden pedir prestadas, pero el genio no se presta.

La Universidad Laboral de Gijón. Fachada orientada hacia el Este.

Patio de la Universidad con la torre, la iglesia y el teatro. La Iglesia es el edificio más espectacular de la La Universidad Laboral. De planta elíptica. En la hornacina central está la Virgen de Covadonga y a sus lados en cuatro columnas las esculturas de San José, San Ignacio, San Pedro y San Pablo. Más arriba Santiago Apóstol y dos ángeles adorando la Cruz de la Victoria y a los lados dieciseis esculturas de santos. La magnífica Cruz de la Victoria, de 3,5 m. de alto por 3 m. de ancho y 200 kilos de peso, de bronce y con incrustaciones de mármoles, cristales y piedras de colores ha desaparecido o ha sido destruida, Fue realizada por José Espinós Alonso.

Puerta de entrada de la Iglesia con la escultura de la Virgen de Covadonga.

Mosaico en la fachada de la Iglesia. Representa a San Juan Evangelista. obra de Santiago Padrós Elías.

Mosaico del ángel y Tobías, obra de Santiago Padrós Elías.

La espectacular bóveda de la Iglesia con cuarenta nervaduras de ladrillos macizos con mortero (350.000 ladrillos recocidos de León) en lugar de acero y hormigón sujetan el enorme peso de la bóveda, lo que hace que sea una de las estructuras más arriesgadas. Los nervios que soportan la cúpula trabajan a compresión y no a tracción. Las extensas pruebas de laboratorio para estudiar el comportamiento del ladrillo macizo fueron hechas por el ingeniero luis García Amorena.

Escalera de la Iglesia.

El Teatro de estilo helenístico con ocho columnas dóricas las inferiores y corintias las superiores con el escudo de España y las esculturas en piedra de Quevedo, Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina y Moratín. El interior, con buenas condicionescondiciones para ver y oir a distancias cortas tiene 1.046 butacas y otras 608 de localidades altas. En total 1.654 localidades todas ellas de buena clase.

La Torre, de 130 metros de altura, desde donde se contempla el majestuoso complejo de la Laboral y fantásticas vistas del paisaje y de la ciudad de Gijón con el puerto al fondo.

Sede de las monjas clarisas y ahora Televisión del Principado de Asturias.

Magnífico mirador de la Torre en la planta 17,

Patio. Al fondo el Hospital de Cabueñes.

El linternón de 300 toneladas.

Foto tomada desde el mirador.

Vista Este desde la Torre. Picha aquí para ampliar

Universidad Laboral de Gijón.Vista aérea. Fuente: https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7252958

 

Vista parcial de Gijón desde la Torre. Pincha aquí para ampliar

Páginas de interés:

Vídeo aéreo de de la Universidad Laboral

Vídeo de la Universidad Laboral de Gijón

Inicio