DISCURSO SOBRE LA DOTACIÓN DEL CULTO Y CLERO (1)

Señores:
En la adición que he tenido al honra de firmar,

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Ahora bien, señores: la manera indirecta más eficaz de atacar la independencia de la Iglesia es obligar a sus ministros a que acudan a recibir su sustento de las autoridades civiles; así no se ataca directamente la institución, se la ataca indirectamente por medio de sus ministros; atacando al sacerdocio es como se ataca a la Iglesia. Ahora bien, nadie puede acatar la independencia de la Iglesia sin destruirla, y destruirla en nadie sería mayor crimen que en el pueblo español; esto sería, señores, renunciar a un encargo especial, a un encargo augusto que el pueblo español ha recibido del cielo. Yo creo, señores, y lo creo con envanecimiento, que ha habido en la Tierra dos pueblos que han sido elegidos y predestinados; el pueblo judío y el pueblo español. Los que no crean en la verdad de lo que digo creerán las pruebas que voy a dar.
El pueblo judío fue representante, el solo representante en la antigüedad de esta idea religiosa, de la unidad, de la espiritualidad de Dios entre los demás pueblos idólatras y materialistas; el pueblo español ha sido el representante del catolicismo entre los pueblos protestantes. El pueblo judío derramó su sangre por su fe en Asia, y el pueblo español en las regiones de Europa y en el continente americano. Véase si la semejanza no es cabal, si la semejanza no es cumplida, si la semejanza no es honrosa. Pues bien: yo pido al pueblo español lo que hizo el pueblo judío; el pueblo judío ha conservado intacta la fe , a pesar de la dispersión, de su cautiverio, yo pido al pueblo español que conserve intacta su fe a pesar de las revoluciones.

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A los hombres entendidos en la Historia les diré también que recapaciten que el clero o la Iglesia, el Trono y el pueblo han sido siempre en España nuestra trinidad política; que siempre de uno de estos principios ha sido atacado, luego al punto han salido los otros dos, hasta con una especie de frenesí en su defensa.
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